Introducción a Python: Porque programar con Python

Conoce mi nuevo proyecto: Tutoriales de programación en Programador Plus

Python es un lenguaje de programación conocido por su facilidad de aprendizaje en comparación con otros lenguajes de programación, algo que lo ha hecho especialmente popular en el ámbito educativo. Actualmente, Python gana cada vez más presencia en el desarrollo de aplicaciones web, redes neuronales y análisis de datos, algo a tomar en cuenta pues estas áreas juegan un papel importante en el futuro de la computación.

En el transcurso de este curso aprenderás los aspectos basicos de Python, para que cuando lo concluyas cuentes con los conocimientos y la confianza necesaria para escribir tus propios programas.

Ventajas de programar con Python

Python es un lenguaje considerado más sencillo de aprender a comparación de otros lenguajes de programación, esto es en gran parte debido a su sintaxis que prescinde de símbolos innecesarios, lo que permite que las sentencias escritas con Python sean similares a enunciados comunes del inglés.

Por ejemplo, el siguiente código para mostrar un mensaje en pantalla, escrito en Python y Java, muestra como el código en Python es más corto y conciso:

Código necesario para desplegar el mensaje «Hola mundo», con Java y con Python.

Otra ventaja de Python es que es un lenguaje de proposito general, es decir, puedes crear cualquier tipo de aplicación con Python, ya sea aplicaciones de escritorio utilizando un framework como PyQt o Tkinter, aplicaciones web utilizando Django o Flask, machine learning con TensorFlow, programas para complejas operaciones matemáticas con Numpy y Sympy, visión artificial con OpenCV, juegos con Pygame, o aplicaciones móviles con Kivy entre otros. Las posibilidades con Python son ilimitadas.

Además, como todos los lenguajes de programación comparten la misma lógica básica, lo que aprendas con Python te servirá para poder aprender las bases de otros lenguajes de programación mucho más rápido.

¿Qué aprenderás en este curso?

Este curso consiste en los siguientes modulos:

  1. Introducción a Python: Porque programar con Python
  2. Instalación de Python 3 y IDLE
  3. Primer programa: “Hola Mundo”
  4. Tipos de datos en Python
  5. Asignación y uso de variables
  6. Valores booleanos
  7. Colecciones de datos en Python: Listas y Tuplas
  8. Condicionales: If, else, elif
  9. Ciclos en Python
  10. Definición y uso de funciones en Python
  11. Importación y uso de módulos en Python
  12. Uso de strings en Python

Conclusión

python

Como mencioné al principio, este curso es un curso de introducción a Python, por lo que aunque no te convertirás en una eminencia de la programación aprendiendo únicamente lo que se enseña en este curso, si podrás escribir tus propios programas y leer código de Python comodamente.

Con esto terminamos por esta ocasión y te espero en el inicio del curso, donde te mostraré como instalar Python 3 y el entorno de desarrollo IDLE en tu sistema.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

22 comentarios en “Introducción a Python: Porque programar con Python”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.