Python logo

Introducción a Python: Instalación de Python 3

Conoce mi nuevo proyecto: Tutoriales de programación en Programador Plus

Este post es parte del Curso de introducción a Python 3:

  1. Introducción a Python: Porque programar con Python
  2. Instalación de Python 3 y IDLE
  3. Primer programa: “Hola Mundo”
  4. Tipos de datos en Python
  5. Asignación y uso de variables
  6. Valores booleanos
  7. Colecciones de dato en Python: Listas y Tuplas
  8. Condicionales: If, else, elif
  9. Ciclos en Python
  10. Definición y uso de funciones en Python
  11. Importación y uso de módulos en Python
  12. Uso de strings en Python

Instalación de Python 3 en Windows

Para instalar Python 3 en Windows, deberás dirigirte al sitio web oficial de Python, colocar el mouse sobre «Downloads» y presionar sobre el boton «Python 3.6.5»

Descarga de Python en Windows
En Windows puedes descargar la más reciente versión de Python desde su sitio oficial, python.org

Esto comenzará la descarga del instalador, que una vez abierto te mostrará la siguiente ventana:

Instalador de Python en Windows
Recuerda marcar la casilla «Add Python 3.6 to PATH»

Es importante que marques la casilla «Add Python 3.6 to PATH» para que puedas acceder fácilmente a Python desde la consola de Windows con el comando «python«. Después de presionar «Install Now» la instalación comenzará y no tomará mucho tiempo.

Cuando hayas concluido con la instalación, ya tendrás el entorno de Python instalado en tu sistema, esto es, la consola interactiva de Python, a la que podrás acceder abriendo una consola de Windows y escribiendo «python», y el entorno de desarrollo integrado de Python 3, IDLE, que podrás encontrar en el lanzador de aplicaciones.

Desde la consola interactiva podrás ejecutar los comandos de Python y ver la versión del lenguaje que tienes instalada, que para este curso bastará con que sea de la rama 3.x :

Python 3 en Windows
Para acceder a la consola interactiva de Python 3, deberás escribir «python» en una consola de Windows.

Mientras que con IDLE también tendrás acceso a la consola interactiva y un editor de texto para desarrollar tus propios programas con Python 3:

IDLE 3 en Windows
El entorno de desarrollo integrado de Python 3 (IDLE) te permitirá utilizar la consola interactiva y escribir tus propios programas.

Instalación de Python 3 en Linux

Interprete de Python 3

Si cuentas con una distribución Linux, entonces ya cuentas con el interprete de Python 3 instalado en tu sistema. Esto lo puedes comprobar abriendo una terminal e introduciendo el comando «python3»

Python 3 en Linux
Introduciendo el comando «python3» en una terminal podrás acceder al interprete de Python y ver la versión que tienes instalada en tu sistema.

Al momento de escribir esta entrada, la versión más reciente de Python 3 es la 3.6.5, sin embargo no es necesario que cuentes con la última versión de Python 3 para este curso; lo que si debes saber es que existen dos versiones de Python conviviendo actualmente: Python 2.7 y Python 3.x, y cuentas con las dos instaladas en tu sistema.

Python 2 vs Python 3
En Linux cuentas con Python 2.7 y Python 3 instalados, pero para este curso sólo utilizaremos Python 3.

Como Python 3 es la rama actual, es la que utilizaremos. La importancia de esto es que para ejecutar Python 3 necesitarás escribir en la terminal «python3», ya que si introduces el comando «python» estarás trabajando con el interprete de Python 2.7, y al existir algunas diferencias entre ambas versiones, recibirás errores si intentas ejecutar un programa de Python 3 con Python 2.7 y viceversa.

Entorno de desarrollo integrado

Después de que comprobemos que contamos con el interprete de Python ahora podemos proceder a instalar el entorno de desarrollo de Python 3: IDLE 3 (Integrated Development Environment). Según sea el caso, es posible que ya cuentes con IDLE 3 en tu distribución, pero de no ser así, sigue las siguientes instrucciones.

En Ubuntu, Linux Mint u otros derivados de Debian, abrimos una terminal e introducimos el comando:

sudo apt-get install idle3

Después de que termine la descarga e instalación, ya podremos abrir el programa, ya sea desde un lanzador de aplicaciones o desde la terminal escribiendo

idle3

Al igual que el interprete de Python, existen dos versiones de IDLE, una para Python 2.7 y una para Python 3, por eso es importante agregar el «3» al final de «idle3» y «python3», de esta forma le indicamos a Linux que vamos a trabajar utilizando la versión 3 de Python.

Conclusión

Como puedes ver, en ambos casos la instalación de Python 3 es muy sencilla, lo que nos permitirá comenzar a programar rápidamente. De igual forma, el uso de los programas que constituyen Python 3, que son el interprete y el entorno de desarrollo integrado, es bastante similar, con la única diferencia que en Linux tendremos que utilizar el comando «python3» en lugar de «python» para indicar que utilizaremos Python 3 y no Python 2.7.

En el siguiente capitulo del curso comenzaremos a programar y te mostraré como escribir nuestro primer programa, el clásico «Hola Mundo».

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

15 comentarios en “Introducción a Python: Instalación de Python 3”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.