Python logo

Introducción a Python: «Hola mundo»

Conoce mi nuevo proyecto: Tutoriales de programación en Programador Plus

Este post es parte del Curso de introducción a Python 3:

  1. Introducción a Python: Porque programar con Python
  2. Instalación de Python 3 y IDLE
  3. Primer programa: “Hola Mundo”
  4. Tipos de datos en Python
  5. Asignación y uso de variables
  6. Valores booleanos
  7. Colecciones de dato en Python: Listas y Tuplas
  8. Condicionales: If, else, elif
  9. Ciclos en Python
  10. Definición y uso de funciones en Python
  11. Importación y uso de módulos en Python
  12. Uso de strings en Python

Introducción

Como es comun en cualquier curso de introducción a la programación, en este curso el primer programa que escribiremos, antes de abordar cualquier otro tema, nos permitirá desplegar el famoso «Hola Mundo» en pantalla utilizando Python 3.

Este ejercicio nos servirá para familiarizarnos con IDLE y para comenzar a conocer la sintaxis de Python.

Desarrollo del programa

Lo primero que haremos será abrir IDLE, lo que nos llevará a la consola interactiva que esta integrada en este entorno.

IDLE de Python

En la consola interactiva o «Shell» de Python 3 podemos introducir comandos y operaciones y ver su salida sin necesidad de haber creado un programa antes, puedes hacer la prueba escribiendo algunas operaciones matemáticas y verás como Python te entrega el resultado inmediatamente.

Dentro de IDLE podemos realizar diversos tipos de operaciones matemáticas.

Para poder mostrar mensajes en pantalla utilizaremos la función print(), dentro de la cual colocaremos entre comillas y dentro de los parentesis el texto que queremos mostrar en pantalla, de la siguiente manera:

La función print() nos permite desplegar mensajes en pantalla

Al presionar Enter veremos el resultado de la función que introdujimos: Hola mundo!

Dentro de la consola podemos ver el resultado de ejecutar funciones en Python

Sin embargo, aunque hemos desplegado el mensaje en pantalla, aún no hemos escrito nuestro primer programa ¿Por qué digo esto? Pues porque cuando cerremos el entorno de desarrollo los comandos que hemos introducido se habrán perdido y tendremos que volver a escribirlos para volver a mostrar su resultado.

Para poder desarrollar un programa de verdad, que podamos guardar, transportar y ejecutar cada vez que queramos, vamos a utilizar el editor de texto de Python. Esto lo harémos haciendo click en Archivo>Nuevo archivo, o presionando «Ctrl+N»:

Presiona «Ctrl + N» para abrir el editor de texto de Python

Al realizar esta acción, tendremos una ventana en blanco como la siguiente:

El editor de texto es donde podremos escribir nuestros programas de Python, que después podremos guardar y ejecutar.

Dentro de esta ventana podemos escribir tantas lineas de código como queramos y Python las ejecutará y desplegará el resultado en la consola interactiva.

Vamos a escribir dos líneas de código:

print("Mi primer programa")
print("Hola mundo!")

Las líneas de código en Python son leídas de forma secuencial por el interprete, por lo que la primera línea se ejecutará antes que la segunda y así consecutivamente, así que en este programa esperaremos que la salida del código sea la siguiente:

Mi primer programa
Hola mundo!

Para ejecutar el código vamos a Ejecutar>Ejecutar modulo o presionamos F5. Antes de poder ejecutar el código será necesario que guardemos el programa, el cual puede llevar cualquier nombre siempre y cuando la extensión sea «.py«, que es la extensión de los programas escritos con Python.

Para ejecutar el código escrito en el editor de texto presiona F5

El resultado será el siguiente:

Dentro de la consola o shell de Python veremos el resultado del código escrito en el editor de texto

¿Cuál es la diferencia de ejecutar este código en el interprete a hacerlo desde un programa almacenado? En estos momentos, como el código que utilizamos es muy sencillo, no existe mucha diferencia más allá del hecho de que el interprete sólo nos permite introducir una línea de código a la vez mientras que un programa nos permite ejecutar varias lineas consecutivamente, sin embargo, con el código escrito dentro de un programa no existen limites de lo que podemos hacer con este, mientras que el interprete, como es su función, nos servirá para probar ciertas funciones o ver el resultado de nuestros programas.

Antes de terminar con nuestro programa, una buena costumbre es agregar un comentario al inicio del código para indicar que es lo que este realiza; aunque en este momento es muy sencillo adivinar la salida de nuestro programa con tan sólo leer el código, cuando escribas programas más complejos los comentarios te permitirán conocer rápidamente el funcionamiento de cada parte del código.

Un comentario es una línea de texto que es ignorada por el interprete al momento de ejecutar el programa, y por lo tanto podemos escribir cualquier cosa dentro de ellos. En Python son precedidos por el caracter «#», como puedes ver a continuación:

Comentarios en Python
Los comentarios nos permiten agregar indicaciones de cualquier tipo dentro de nuestro código.

Conclusión

Con esto podemos dar por concluido el desarrollo de nuestro primer programa.

En esta entrada del curso has visto como ejecutar código directamente en el interprete de Python además de como escribir tus propios programas, como almacenarlos y como ejecutarlos dentro del entorno de Python, además del uso y definición de comentarios dentro del código.

En la siguiente entrada conocerás los diferentes tipos de datos que existen en Python, donde además conocerás la razón por la que tenemos que escribir nuestros mensajes dentro de comillas para desplegarlos en pantalla.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

Una respuesta a “Introducción a Python: «Hola mundo»”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.