La ofimatica en la nube: Que es, servicios y ventajas

La computación en la nube (cloud computing) es un concepto que cada vez se va expandiendo más, y como el área de la ofimática no podía quedarse atrás, han surgido diversas suites ofimáticas que operan directamente desde el navegador, cada una con diferentes características que merecen ser analizadas, y en este artículo me dedicaré a explicar que es la ofimática en la nube, cuales son las mejores opciones y que ventajas y desventajas tienen frente a las versiones de escritorio “de toda la vida”:

¿Qué es la ofimática en la nube?

Nube

La computación en la nube es la definición que se le da a las aplicaciones que pueden ser ejecutadas desde internet, sin tener que descargar la aplicación, convirtiéndola en un servicio y no en un producto.
Por lo tanto, la ofimática en la nube es el nombre que se le da a las suites ofimáticas que puedes utilizar directamente desde el navegador, sin necesidad de descargarlas a tu computadora-

Suites ofimáticas online

Cada vez aparecen más servicios de ofimática en la nube, pero estos son los más destacado:

1.- Google Drive

Google Drive Logo

Antes conocido como Google Docs, ofrece 15 GB de espacio gratuito (distribuido entre Google Drive, Gmail y Google+ Photos), aunque desde Google explican específicamente como se distribuye y utiliza ese espacio.
Google Drive, además de servir como espacio de almacenamiento, cuenta con un procesador de texto, hoja de cálculo, creador de presentaciones, creador de formularios y dibujo vectorial, cada uno con la posibilidad de exportar los documentos con el formato de Microsoft Office (.docx, .xlsx, .pptx)
Su punto más fuerte es la edición colaborativa entre varios usuarios, pero tiene la desventaja de no contar con muchas opciones avanzadas en sus servicios, aunque recientemente se añadió la posibilidad de agregar complementos para aumentar sus funciones.

2.- Office Online

Office Logo

Office Online es la apuesta gratuita de Microsoft a la ofimática en la nube, antes conocido como Office Web Apps, ofrece la posibilidad de utilizar versiones reducidas de Microsoft Word, Excel, Powerpoint y OneNote, permitiéndote guardar los archivos que crees en Onedrive, con 7GB de almacenamiento gratuito.
Aunque no es la suite ofimática con más opciones que puedes encontrar, es la única suite ofimática online que cuenta con un 100% de compatibilidad garantizada al abrir o exportar los documentos de Microsoft Office, además de que al ser su interfaz idéntica a la de Office de escritorio, no tardaras mucho en acostumbrarte.

3.- Zoho Docs

Zoho Docs Logo

Zoho Docs es una de las suites ofimáticas en la nube más completas, si no estuviera dentro del navegador, incluso se podría pensar que fue pensado para el escritorio.
Zoho Docs cuenta con un procesador de texto, hoja de cálculo y creador de presentaciones, pudiendo exportar cada documento a una buena variedad de formatos, incluyendo los de Microsoft Office y PDF.
Zoho Docs ofrece servicios notablemente más completos que los de otras compañias, como Office Online o Google Drive.
Puedes sincronizar Zoho Docs con Google Drive y Dropbox para editar archivos que se encuentren en esos dos servicios.

4.- LibreOffice

LibreOffice

LibreOffice, la popular alternativa de código abierto a Microsoft Office, ahora esta en la nube, gracias al sitio web rollApp.com, que se dedica a virtualizar programas de escritorio para su uso en la nube.
Aunque no todo es perfecto, aunque conserve todas las opciones de escritorio y por ende, sea una opción bastante completa, tiene la desventaja de que su desempeño es lento a comparación de otras suites ofimáticas en la nube, y no es posible guardar los documentos a tu computadora, por lo que necesitaras una cuenta de Google Drive o Dropbox para guardarlos.

5.- Office 365

Office Online no es la única apuesta por la nube en Microsoft, ya que también existe Office 365, que te ofrece la experiencia completa de Microsoft Office.
La diferencia de Office 365 con la versión Online o la versión común de escritorio, es que te da la oportunidad de instalar Microsoft Office en varios equipos, además de tablets, también te da 20 GB en OneDrive (hasta 5 cuentas) y 60 minutos de llamadas internacionales a 60 países en Skype.
Office 365 no se puede considerar como una suite ofimática en la nube completamente, ya que utiliza Microsoft Office en el escritorio y Office Online al momento de tener que hacerlo únicamente desde la nube.
Office 365 tiene un costo de $10 USD al mes.

Ventajas y desventajas de la ofimática en la nube:

Ventajas

  – Los documentos siempre estarán sincronizados en todos los equipos que utilicemos
  – Se puede realizar edición colaborativa de los documentos
  – No necesitas instalar programas en tu computadora
  – La mayoría de sus características son gratuitas

Desventajas

 – Las opciones online no son tan potentes como las de escritorio
 – La compatibilidad de documentos (específicamente con Microsoft Office) no está 100% asegurada
 – Dependes de los servidores del servicio y de una conexión a Internet para acceder a tus documentos (a menos que realices copias de seguridad de tus documentos)

Este fue un pequeño análisis de las opciones de la ofimática en la nube, para tener una idea más amplia sobre cada servicio, te recomiendo probar cada uno, y utilizar el que mejor se ajuste a tus necesidades.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

3 comentarios en “La ofimatica en la nube: Que es, servicios y ventajas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *