Suites ofimáticas en Linux

Suites ofimáticas en Linux

Hace unos años, hablar de ofimática era sinónimo de Microsoft Office, y es que la posición de uno de los productos estrella de Microsoft en el mercado era tan dominante que era difícil pensar en algo más, lo que presentaba un problema para los usuarios de Linux, quienes veían como los formatos privados de Office no podían abrirse correctamente en Linux. Actualmente, aunque Microsoft Office sigue siendo el líder indiscutible del sector, la popularidad de Google Docs en la nube y LibreOffice en el escritorio como alternativa gratuita, hacen ver que existe un gran mundo de suites ofimáticas de calidad más allá de la opción de Microsoft y han abierto el mercado a nuevas opciones, algo que afortunadamente va a la alza y lo podemos comprobar en Linux, donde Microsoft Office ha dejado de ser un indispensable exigido por el usuario común, y han aparecido alternativas a Office que cubren de sobre las expectativas de miles de usuarios de Linux.

A continuación te muestro algunas de las mejores suites ofimáticas que podemos encontrar en Linux.

LibreOffice

LibreOffice Suite para Linux

LibreOffice es la suite ofimática libre por excelencia, y la que suele estar pre-instalada en la mayoría de las distribuciones Linux. Nacida como un “fork” de OpenOffice, ha llegado a superar a esta suite en todos los aspectos y cuenta con una gran cantidad de opciones en cada uno de los programas que la conforman, incluyendo una muy buena compatibilidad con Microsoft Office (que puedes mejorar aún más, si te interesa mira: Como mejorar la compatibilidad entre LibreOffice y Microsoft Office en Linux).

LibreOffice esta conformado por los siguientes programas (Aunque es posible que en el futuro se le una el gestor de correo Thunderbird):

  • Writer: Procesador de texto
  • Calc: Hoja de cálculo
  • Impress: Creador de presentaciones
  • Draw: Editor de gráficos vectoriales
  • Math: Editor de formulas matemáticas
  • Base: Gestor de base de datos

LibreOffice es una de las suites ofimáticas de mayor calidad en la actualidad, algo notable por la limpieza de su código, además de utilizar los formatos Open Document, reconocidos como el estándar dentro del sector ofimático, e incluso LibreOffice ha sido adoptada como la suite ofimática de varios gobiernos europeos, y definitivamente, es una suite ofimática a tomar en cuenta, aún si no eres usuario de Linux.

El programa es software libre y gratuito, y puedes descargar LibreOffice para Linux desde su sitio web oficial.

WPS Office

WPS Office para Linux

WPS Office es otra suite ofimática en Linux que esta ganando popularidad alrededor de los usuarios del sistema (o al menos aquellos que aceptan el uso de software no-libre en su distro Linux), ya que WPS Office presenta una compatibilidad casi perfecta con Microsoft Office y una interfaz prácticamente idéntica, por lo que muchos lo consideran el clon asiático de Microsoft Office en Linux, así como la mejor opción para quienes vengan de esta suite ofimática y quieran migrar a Linux.

Incluye:

  • Writer: Procesador de texto
  • Presentation: Creador de presentaciones
  • Spreadsheet: Hoja de cálculo.

WPS Office no es Software Libre, sin embargo, es totalmente gratuito en su versión para Linux, además de contar con versiones igual de buenas para Android, Mac y Windows. Puedes descargar WPS Office para Linux desde los paquetes de la comunidad Linux.

Calligra Suite

Calligra Office para Linux

Calligra es la suite ofimática para Linux del proyecto KDE, y por lo tanto, cuenta con las características de estos programas: Muchas opciones y un gran rendimiento en KDE, además de muchas dependencias que hacen que sea un poco molesto instalarlo en otros escritorios.

Calligra es totalmente Software Libre y se encuentra en un nivel de calidad cercano a LibreOffice, aunque con muchos menos formatos a los que exportar los archivos generados, ausentándose entre ellos los de Microsoft Office (aunque si que puede importarlos), lo que hace que no sea la mejor opción si vas a intercambiar archivos con usuarios de Windows. Esta suite, de la que hace poco formaba parte el grandioso Krita (Que ahora mismo esta haciendo una campaña en Kickstarter para financiar nuevas funciones), incluye:

  • Words: Procesador de texto
  • Sheets: Hoja de cálculo
  • Stage: Creador de presentaciones
  • Kexi: Gestor de base de datos
  • Plan: Gestor de proyectos
  • Braindump: Creador de mapas mentales
  • Flow: Creador de diagramas de flujo
  • Karbon: Editor de gráficos vectoriales
  • Author: Creación de libros electrónicos

Definitivamente, Calligra es también una de las mejores opciones de oficina para Linux que podemos encontrar, sin embargo, sus limitaciones de importación/exportación de archivos hacen que sea difícil considerarla para algo más que para el uso personal. Puedes descargar Calligra para Linux desde los repositorios de tu distribución.

OpenOffice

Open Office para Linux

La que, hasta la aparición de LibreOffice, fuera la suite ofimática libre por antonomasia en Linux sigue viva a pesar de bajar su popularidad, aún así, OpenOffice sigue siendo una de las mejores opciones de oficina para Linux, incluye características similares a LibreOffice en casi todos los aspectos, y esta conformada por:

  • Writer: Procesador de texto
  • Calc: Hoja de cálculo
  • Impress: Creador de presentaciones
  • Draw: Editor de gráficos vectoriales
  • Math: Editor de formulas matemáticas
  • Base: Gestor de base de datos

A pesar de ser una gran opción, es difícil encontrar razones para usar OpenOffice por sobre LibreOffice, pues esta última incorpora todas sus funciones y más, con software más actualizado, menos errores y mejor compatibilidad con otros formatos. De todas formas, si te interesa, puedes descargar Openoffice para Linux desde su sitio web oficial.

Gnome Office

Gnome Office Logo LInux

Menos conocida en conjunto pero con algunos programas muy destacados, como seguramente ya te habrás dado cuenta por el nombre, Gnome Office es una colección de software de oficina (No suite ofimática) diseñado para el escritorio GNOME en Linux, e incluye:

  • AbiWord: Procesador de texto ligero
  • Evince: Visor de documentos
  • Evolution: Gestor de correo
  • Gnumeric: Hoja de cálculo
  • Inkscape: Editor de gráficos vectoriales
  • Ease: Creador de presentaciones

Estrictamente hablando, Gnome Office no es una suite ofimática para Linux per se, sino una colección de programas de oficina independientes entre sí, aunque entre sus filas cuenta con algunos de gran calidad en sus respectivas áreas, como AbiWord, Evolution e Inkscape. Puedes ver la lista de software que conforman Gnome Office en su sitio web.

Conclusión

Alternativas a Microsoft Office

La ofimática en Linux esta lejos de estar muerta y estas son sólo algunas opciones para usar en el escritorio, pues todavía existen algunas suites ofimáticas más que decidí omitir por esta ocasión, como Softmaker Office y Oxygen Office, entre otras, por lo que la cantidad de opciones no termina. En caso de que prefieras mayor compatibilidad con Microsoft Office, siempre puedes recurrir a Office Online que, por supuesto, también puedes utilizar desde Linux, o si buscas una suite en la nube, Google Docs y Zoho Docs son buenas opciones, o incluso, correr Microsoft Office desde Wine o virtualizando Windows en una máquina virtual, no olvides que siempre existen alternativas gratuitas a Microsoft Office, y si te interesa saber más sobre el futuro de la ofimática, conoce la ofimática en la nube que se ha convertido en protagonista reciente del sector.


Si te ha gustado la entrada, recuerda que puedes seguirme en Google+ y Facebook, y suscribirte a Technodyan para recibir el E-book gratuito “Como mejorar la seguridad en Android” y recibir cada semana los artículos más relevantes. ¡Gracias!

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *