Solucionar problema de conexión Wi-Fi en Raspberry Pi 3

Hace unos días decidí pasar de Raspbian Jessie a Raspbian Stretch (La rama de pruebas del sistema operativo) para poder disfrutar de LibreOffice 5 y tener acceso a los últimos paquetes para mi Raspberry Pi, sólo para descubrir que despueś de reiniciar el dispositivo el adaptador Wi-Fi había quedado completamente inutilizable…

Afortunadamente, investigando un poco pude dar con la solución, y como estoy seguro que este es un error que puede afectar a más usuarios, a continuación te compartiré la solución.

Orígen del problema y diagnostico

Como ya mencioné, el adaptador Wi-Fi incorporado a la Raspberry Pi 3 Model B que poseó dejó de funcionar después de actualizar el software de Raspbian. Esto lo hice editando la primera línea del archivo.

/etc/apt/sources.list

Archivo sources.list
Para poder recibir las actualzaciones más recientes en Raspbian, sólo tienes que reemplazar “jessie” por “stretch” en la primera línea del archivo.

Guarde los cambios y en la terminal use los comandos

sudo apt update

sudo apt upgrade

Reinicie el equipo y entonces los problemas aparecieron. No sólo no podía conectarme a ninguna red Wi-Fi sino que el adaptador ni siquiera aparecía entre la lista de dispositivos al introducir en una terminal el comando ifconfig

Terminal de Linux
Tras actualizar, el adaptador Wi-Fi no era reconocido por la Raspberry Pi.

Al probar con el comando rfkill list para ver la lista de dispositivos de transmisión inalámbrica, sólo el adaptador Bluetooth era listado.

Tras la repentina desaparición de mi adaptador Wi-Fi, todo parecía indicar un fallo de hardware, sin embargo, reinstalar la imagen de Raspbian Jessie mediante NOOBS restauraría todo a la normalidad. Por supuesto, no iba a aceptar quedarme con software desactualizado, así que volví a cambiar a Raspbian Stretch y a actualizar, sólo para encontrarme de nuevo que el Wi-Fi volvía a desaparecer.

Tras conectarme por Ethernet, actualice el firmware del dispositivo con rpi-update pero eso tampoco tendría efecto sobre el Wi-Fi. Parecía condenado a perder la conectividad en mi Raspberry Pi, pero…

Solución

Después de navegar y probar “soluciones” de diversos post y foros anglosajones, finalmente daría con este post en el foro oficial de Raspberry Pi en el que finalmente encontré una solución efectiva.

Para obtener de nuevo conectividad Wi-Fi después de actualizar a Stretch, tan sólo tienes que descargar de nuevo el firmware del adaptador Wi-Fi con:

wget 'http://archive.raspberrypi.org/debian/pool/main/f/firmware-nonfree/firmware-brcm80211_0.43+rpi4_all.deb'

Y para instalarlo:

sudo dpkg -i firmware-brcm80211_0.43+rpi4_all.deb

Al reiniciar, deberías recuperar la conectividad Wi-Fi.

Aparentemente, el error se origina ya que, al estar Raspbian Stretch aún en periodo de pruebas o testing, los desarrolladores aún no han cargado a la actualización el paquete correspondiente al firmware del adaptador Wi-Fi, perdiendose la funcionalidad.

Cabe destacar que esta es una solución temporal, y las instrucciones quedarán obsoletas al llegar la nueva versión de Raspbian, sin embargo, aunque Debian Stretch vió la luz recientemente, es probable que aún queden varios meses antes de que Raspbian Stretch sea liberado, pues cuentan con un número más modesto de desarrolladores, y aún quedan varios aspectos por pulir antes de hacerlo disponible, más especificamente, los relativos al kernel, bootloader y el propio Wi-Fi, además de tener que lidiar con la implementación de systemd, por lo que podrías encontrar algunas incompatibilidades de hardware si decides pasarte a la rama testing de Raspbian.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *