Como saber cuanto tiempo pasas en Internet

Internet se ha convertido en un servicio imprescindible para el día a día de millones de personas en todo el mundo. Cada minuto se generan cientos de horas de contenido, decenas de miles de artículos, millones de post en redes sociales y mucho más. Con la exposición actual a la tecnología, es normal que entremos 5 minutos a revisar nuestros perfiles sociales sólo para ver el reloj y darnos cuenta que ya han pasado 4 horas desde que pusimos nuestros ojos en la pantalla.

Aunque Internet puede ser una gran herramienta para la productividad, si no medimos tiempos, puede convertirse en el peor enemigo de nuestro trabajo, para evitar esto, existen diversas aplicaciones que nos ayudarán a evitar desperdiciar el tiempo y nos permitirán saber cuanto tiempo pasamos en cada sitio web que visitamos.

A continuación te muestro como saber cuanto tiempo pasas en Internet.

Medir el tiempo que pasas en Internet en tu PC

Para medir el tiempo que pasas navegando en Internet, basta con instalar la extensión correcta en tu navegador que te permita llevar un registro de tu historial y el tiempo que pasas en cada sitio web. En las tiendas de extensiones de Google Chrome y Firefox podemos encontrar varias extensiones que cumplen con esta tarea, aunque la mayoría llevan algún tiempo sin actualizarse y pueden presentar incompatibilidades con las versiones modernas de los navegadores, todavía existen algunas recomendables.

 

medir tiempo en internet
webTime Tracker registra los sitios web donde más tiempo pasas en Google Chome

Para Google Chrome, una buena opción es webTime Tracker, una extensión que incorpora un cronómetro que muestra cuanto tiempo total llevas en la página web actual, además de desplegar una gráfica con los sitios webs en los que más tiempo pasas, dividido por día, promedio diario o desde el día que instalaste la extensión. webTime Tracker además incluye estadisticas semanales, permitiendote comparar rápidamente tus hábitos de navegación, y puede exportar los datos a un archivo CSV que después puedes editar con Excel, Calc o Google Docs.

Algo que puede ser considerado una ventaja de webTime Tracker es que funciona aún en modo incógnito (si habilitas la extensión para hacer esto), por lo que podrás seguir registrando el tiempo que gastas en cada web incluso si decides no guardarlo en tu historial.

Mind the Time te informa del tiempo que pasas en cada sitio web en Firefox

En Firefox, una de las mejores opciones para saber cuanto tiempo pasas en cada página web es Mind the Time, una extensión que, al igual que webTime Tracker, guarda un registro de cada sitio web que visitamos, aunque lo hace en minutos, no en segundos. Mind the Time despliega tus hábitos de navegación en nueva pestaña, y muestra los datos mediante tablas, que pueden ir desde el día de hoy, hasta los 70 días de navegación.

Dada las características del Modo Privado de Firefox, que evita el rastreo de tu navegación en lo posible, Mind the Time sólo funcionará cuando Firefox recuerde tu historial, y será deshabilitado mientras uses el Modo Privado.

Medir el tiempo que pasas usando tu Smartphone

Quality Time muestra cuales son tus apps más usadas y el tiempo que pasas en cada una

La situación de los Smartphones es diferente a la del escritorio, como en estos dispositivos pasamos la mayor parte del tiempo conectados a Internet por medio de diversas apps, y no necesariamente usando el navegador, usar una extensión del navegador no es la mejor opción para medir nuestro tiempo en Internet. En su lugar, existen aplicaciones para saber cuanto tiempo pasamos usando el smartphone.

Una de esas aplicaciones es QualityTime, que además de guardar un registro del tiempo de uso de cada app, te ofrece opciones como crear alertas especificas para cada app o notificaciones de descanso. QualityTime resume tu información de hasta 6 meses de uso mediante gráficas y listados de las aplicaciones más usadas.

Conclusión

El mundo moderno vive a un ritmo frenetico dominado por el flujo de información, algo que se convierte en un arma de doble filo al momento de trabajar en nuestro PC o smartphone: Por un lado puede elevar nuestra productividad por los cielos al darnos acceso a toda herramienta y conocimiento que podamos imaginar, por el otro, es muy facil distraerse y terminar gastando horas y horas de nuestro tiempo en algo que no era nuestro objetivo principal. Dada esta situación, es conveniente mantener un registro de nuestros hábitos de navegación y llevar un control de los sitios web que visitamos, y es aquí donde podemos apoyarnos de herramientas como webTime Tracker, Mind the Time o QualityTime para hacerlo.

Si conoces más programas para controlar tus hábitos de navegación y/o aumentar tu productividad online, no dudes en comentarlo.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

Un comentario en “Como saber cuanto tiempo pasas en Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *