Categorías
Linux

¿Linux para gente mayor? Mi aventura

Estos últimos días, mi familia se ha decidido por regalar un ordenador a mis abuelos para que se sumerjan más en este mundo tecnologico que, aunque no les es ajeno en su totalidad (ya explique antes como les prepare Android para adultos mayores), si que cuentan con poca experiencia pues el uso de su smartphone se ha reducido al Solitario y usar Whatsapp de vez en cuando.

Y como en mi familia soy «el que sabe de computadoras» me opuse a simplemente darles un equipo y enseñarles a usar Windows, pues según mi punto de vista, desde Windows 8 en adelante, Windows ha dejado de ser el Sistema Operativo mas facil de usar y se ha convertido en uno innecesariamente complicado para usuarios noveles, aunque eso es tema para otra ocasión.  Así, después de un (buen) rato de pensarlo, me he decidido por instalarles una distribución GNU/Linux. Si, aunque sorprendentemente Linux todavía tiene fama de ser un Sistema Operativo complicado, dificil de usar y en el que hay que configurar todo a mano, lo he considerado mi mejor opción para que una persona que nunca ha usado una computadora personal se inicie en esto ¿Una locura? En absoluto, y a continuación explico paso a paso por que llegue a esta conclusión:

Preparando el terreno

Antes de regalar un equipo a una persona mayor, es importante conocer sus limitaciones para configurarlo como se necesite.
Antes de regalar un equipo a una persona mayor, es importante conocer sus limitaciones para configurarlo como se necesite.

Antes de comenzar con la configuración del equipo, es imporante que conozcamos bien lo que buscamos, en mi caso, he tenido que tomar muy en cuenta los siguientes puntos:

  • El equipo es de bajos recursos: Este punto es esencial y condiciona todo lo siguiente. El equipo que prepararé es de hardware bastante limitado: 2 GB de RAM y procesador Intel Atom, desde este momento Windows pasa a ser una mala opción, pues Windows 7 recien instalado deja mucho que desear en rendimiento ocupando como minimo alrededor de 700 MB, mientras que 8 y 10 no he querido ni probarlos.
  • Necesito evitar el malware y otros problemas de seguridad: En Windows, esto significaría agregar un antivirus y algunas extensiones al navegador, por lo que desde ya, en mi situación Windows queda totalmente descartado, mientras que en Linux, afortunadamente esto no es ningun problema pues el malware es bastante reducido y con un bloqueador de publicidad adecuado por si mis abuelos llegan a hacer click en algun «clickbait» por Facebook, la probabilidad de quedar infectados por algún troyano o spyware es practicamente nula.
  • Sistema Operativo moderno: Actualmente, hasta para poder navegar por Internet adecuadamente es necesario contar con plugins y navegadores con soporte, además de las mejoras de rendimiento que llegan a los controladores en Linux y otros detalles hacen que no tenga mucho que discutir en este punto.
  • Necesidades básicas y sin prejuicios: Una de las cosas mas importantes que a su vez me permiten instalar a mis abuelos una distro Linux: Como nunca han usado Windows, no tienen dependencia de alguna versión especifica de ningun programa ni se preocupan por no tener Microsoft Office o porque les vayan a actualizar Windows 7 u otras de las preocupaciones comunes de los usuarios de Windows de toda la vida. Para ellos lo importante es que funcione y lo haga bien, sin complicaciones.
  • Juegos sencillos: Finalmente, juegos como Solitario, Buscaminas, Ajedrez o Damas Chinas no pueden faltar para entretenerlos a la vez que se acostumbran al uso del raton y el teclado, y afortunadamente estos abundan en cualquier sistema, sea Linux, Windows o Mac.
  • Poco mantenimiento: Como lo que mi familia busca es que mis abuelos puedan utilizar su equipo de forma totalmente independiente después de aprender lo necesario, mi misión fue la de dejarles todo lo que ocupen a la mano y reducir los problemas que se les puedan presentar al minimo. Afortunadamente, con Linux también me libro de desfragmentaciones de disco, formateos y problemas con el registro.

Eligiendo la distribución

Distribuciones Linux
La libertad de las distribuciones Linux para personalizacion las hacen una buena opcion ante cualquier escenario.

Una vez decidido que utilizaré una distribución Linux en lugar de alguna versión de Windows, toca responder otra pregunta no tan irrelevante: ¿Que distribución instalar?. Mis primeras opciones fueron de la familia de los *buntu, sin embargo en este caso en particular, por alguna razón la tarjeta de vídeo no era reconocida correctamente y el sistema no iniciaba ni siquiera como Live CD, sin embargo, en cualquier otra situación, Xubuntu o Xubuntu Core hubieran sido mis elecciones sin dudarlo.

Ante tal imprevisto, pase a considerar Linux Mint como candidata, aunque es una distribución bastante estable y fácil de usar, no me terminaba de convencer la cantidad de paquetes preinstalados y la dificultad para eliminar algunos de ellos correctamente (En LXDE, no puedes desinstalar AbiWord sin deshacerte del escritorio entero…), en un equipo con 2 GB de RAM y un Intel Atom, cualquier ahorro de recursos es importante, así que descarte la menta para la ocasión.

Finalmente, mientras trasteaba un poco con distribuciones minimalistas, decidí probar el fantastico Manjaro LXQT, sabor no oficial de Manjaro que provee de un escritorio increíblemente ligero que busca reemplazar a LXDE. No fue muy dificil configurarlo y desinstalar las aplicaciones que no eran necesarias que, debo decir, eran bastante pocas; muy buen trabajo de los encargados de la distribución. Además, sin nada abierto, el sistema apenas consume poco mas de 150 MB de RAM.

Así, con la distribución ya elegida, procedí a configurar el escritorio y las aplicaciones de forma que puedan ser amigables para una persona mayor sin experiencia en computación.

Preparando la distribución

Como ya comenté, lo primero que hice fue eliminar las aplicaciones que mis abuelos no usarán, como Hexchat o qBittorrent, usando Octopi como gestor de paquetes encontrar y eliminar los paquetes innecesarios para mi fue cuestión de segundos.

octopi
El gestor de paquetes Octopi permite gestionar las aplicaciones del sistema de forma muy sencilla, sin tocar la linea de comandos.

Cuando terminé, pase a personalizar la apariencia de la distribución. Instale los iconos y temas Numix con:

sudo pacman -S numix-reborn-suite

Después de esto, sólo tuve que usar las aplicaciones de configuración de Manjaro LXQT que se encuentran en el menú de Preferencias (Openbox Configuration Manager, Centro de Configuración LXQT, Personalizar apariencia y comportamiento) hice básicamente tres cosas:

  • Colocar el tema e iconos Numix
  • Aumentar tamaño de letra e iconos
  • Colocar colores de alto contraste

Adicionalmente, agregue un panel inferior con las aplicaciones mas comunes y aumenté el tamaño de los iconos, de forma que queda muy similar a un dock sin consumo de recursos extra (Decisión que tome después de tener algunos dolores de cabeza con Docky).

Y este fue mi resultado:

Después de adaptar un poco la apariencia del escritorio, este fue mi resultado.
Después de adaptar un poco la apariencia del escritorio, este fue mi resultado.

Para terminar, agregue un bloquedor de publicidad en Firefox, inicie sesión en Facebook y Google, y finalmente, agregue algunos juegos de la colección KdeGames junto a algunos juegos en Flash para la ocasión.

Después de agregar algunos juegos, mi escritorio termino así.
Después de agregar algunos juegos, mi escritorio termino así.

La prueba final

Después de invertir tanto tiempo, solamente mis abuelos como usuarios finales podrán decir si el resultado final esta a la altura o no, por supuesto, después de esto es el turno de brindar apoyo técnico cada que se necesite y enseñarles a usar todo lo que pueda interesarles de este mundillo informático.

¿Como prepararías una distribución Linux para un adulto mayor? ¿Qué agregarías o eliminarías? Espero tus comentarios.


Si te ha gustado la entrada, recuerda que puedes seguirme en Google+ y Facebook, y suscribirte a Technodyan para recibir el E-book gratuito «Como mejorar la seguridad en Android» y recibir cada semana los artículos más relevantes. ¡Gracias!

Por Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

3 respuestas a «¿Linux para gente mayor? Mi aventura»

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Estos últimos días, mi familia se ha decidido por regalar un ordenador a mis abuelos para que se sumerjan más en este mundo tecnologico que, aunque no les es ajeno en su totalidad (ya explique antes como les prepare Androi…

Interesante, vaya que supiste convertir un setup de un pc en toda una aventura. Lo unico que me llama ciertamente la atención es el hecho de que tus abuelos cuenten con smartphone y aunado a esto les pusieran un pc. En mi experiencia personal, el simple hecho de enseñar lo básico de un smartphone fue toda una gran hazaña, no me imagino como sería agregarle aparte el manejar un pc. Si me lo permites, podria preguntar ¿Cual fue la circunstancia que los llevo a regalar el pc?

Hola Mr. Hyde,
el PC se lo regalamos aprovechando su cumpleaños, pues a pesar de su edad, mi abuelo siempre ha tenido cierta curiosidad por la tecnología y se presto la ocasión para poder darle ese regalo y si, hemos tenido que irle enseñando desde lo más básico, incluso hemos tenido alguna pequeña confusión por cosas tan arraigadas que ya damos por sentado, como la forma de agarrar el mouse. Algunos conceptos que conoció antes por su smartphone, como que es el Internet, el como entrar a Facebook, etc., le han servido para no sentirse extrañado o intimidado por el sistema como puede llegar a ocurrir, además, juegos como el Solitario han resultado de increíble ayuda para que aprendiera a manejar rápidamente el mouse y a cerrar/abrir aplicaciones, incluso se ha puesto a usar el ordenador sin que estuviéramos ninguno de la familia para explicarle cosas, para ir probando los juegos y escribir documentos en Leafpad para agilizar su uso del teclado.
Gracias por el comentario y muchos saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.