Mindmap

Aplicaciones para diseñar diagramas de flujo en Linux

Los diagramas de flujo son una forma muy efectiva de representar el trabajo a seguir para realizar un proceso, usados principalmente para la programación, los diagramas de flujo nos permiten desglosar la aplicación para poder analizar cada parte y como será realizada. Es decir, nos permiten representar el algoritmo que luego implementaremos en nuestra aplicación.

Aunque se acostumbran realizar a mano, llega un punto en que los diagramas de flujo pueden ser tan complejos que esto deja de ser práctico y se pierde el propósito original de la organización, en estos casos, es adecuado recurrir a software especializado en el área que nos permita extendernos tanto como sea necesario y poder compartir fácilmente el resultado entre nuestro equipo de trabajo.

En Linux contamos con más de un software que cumple con la tarea de diseñar diagramas de flujo sin complicaciones ni limitaciones. A continuación, te muestro una lista con los más recomendables.

LibreOffice Draw

LibreOffice Draw Screenshot
LibreOffice Draw es un software gratuito de dibujo que permite la creación de diagramas de flujo.

La suite ofimática libre más popular también incorpora herramientas para diseñar este tipo de diagramas. Utilizando LibreOffice Draw, tendremos acceso a una buena variedad de símbolos y herramientas para diseñar nuestros diagramas de flujo; aunque Draw no es una herramienta exclusiva para diseñar diagramas de flujo, si no para dibujo en general, no se queda corta al momento de utilizarla con estos fines.

En Ubuntu, puedes instalarlo junto a la suite LibreOffice con:

sudo apt install libreoffice

Calligra Flow

Calligra Flow Screenshot
Parte de la suite ofimática Calligra, Flow esta enfocado a la creación de diagramas de flujo.

A diferencia de LibreOffice, la suite ofimática Calligra si que incluye una herramienta destinada únicamente a la creación de diagramas de flujo de nombre Flow, por lo que existe una cantidad de herramientas mucho mayor a la disponible en Draw para la misma labor.

Calligra Flow puede ser usado sin necesidad de instalar la suite ofimática completa de Calligra, en Ubuntu, sólo tienes que escribir en una terminal:

sudo apt install calligraflow

Edraw Max

Edraw Max Screenshot
Edraw Max es una opción muy completa para hacer diagramas de flujo, con un diseño idéntico a Microsoft Office.

Para terminar, la más completa de las soluciones en diseño de diagramas de flujo no sólo en Linux, si no en cualquier sistema operativo. Al igual que Flow y Draw, Edraw Max es multiplataforma, pero a diferencia de estas, no es gratuita, aunque cuenta con un periodo de 30 días de prueba en el que lo puedes utilizar sin limitaciones.

Edraw Max presenta una buena variedad de plantillas para todo tipo de situaciones, incluyendo presentaciones empresariales, diseño de circuitos eléctricos, ecuaciones químicas, diseño de redes y obviamente, creación de diagramas de flujo, además de un sin fin de opciones más; además, al adoptar el diseño Ribbon de Microsoft Office, es muy probable que descubras rápidamente donde se encuenta cada herramienta.

Para instalar Edraw Max en Linux, tan sólo deberás descargar el paquete desde la página de descargas para Linux, abrir el directorio en una terminal y escribir:

tar -zxvf edrawmax-8-64.run.gz
chmod +x EdrawMax-8-64.run
sudo ./EdrawMax-8-64.run

Ya sea escritos a mano o diseñados por computadora, los diagramas de flujo son esquemas de comprobada utilidad para organizar cualquier tipo de procedimientos y algoritmos, más allá del campo de la programación ¿Y tu como les sacas más provecho?.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *