Como crear copias de seguridad de tus aplicaciones en Android

 

Crear copias de seguridad de aplicaciones en Android

Cuando descargas una aplicación desde Google Play en Android, esta se instala en el dispositivo sin más, es decir, si quieres reinstalarla tendrías que ir a Google Play y descargarla otra vez; esto también implica que si buscas reinstalar una aplicación sin conexión a Internet, no te sería posible, y que no podrías crear copias de seguridad de tus aplicaciones de Android para guardarlas en tu Disco Duro u algún servicio de almacenamiento online. Todo esto se puede solucionar de una forma simple: Obteniendo el archivo apk original de las aplicaciones, utilizado para poder instalarlas en tu dispositivo, pero que Google Play no pone a disposición de todos.

Obtener el archivo apk de las aplicaciones de Android es realmente facil, y existen una variedad de formas para hacerlo, pero en ésta ocasión, te mostraré como hacerlo utilizando la aplicación Apk Extractor, totalmente Software Libre, libre de publicidad y disponible en F-Droid, pero no en Google Play. No obstante, más abajo encontrarás una aplicación para crear copias de seguridad de tus aplicaciones de Android que si esta disponible en Google Play.

Crear copias de seguridad de las aplicaciones de Android con Apk Extractor

Como siempre, lo primero que tienes que hacer es descargar Apk Extractor desde F-Droid; si ya cuentas con F-Droid instalado en tu teléfono, la instalación de Apk Extractor comenzará automáticamente, si no, entonces tendrás que instalar el archivo apk manualmente.

Una vez instalado y abierto Apk Extractor, verás una interfaz realmente simple, donde se mostrarán todas las aplicaciones que tienes instaladas, incluyendo las preinstaladas, y un buscador en la parte superior, nada más.

Para crear copias de seguridad de las aplicaciones, sólo tienes que presionar una vez sobre ellas

Para extraer el archivo Apk, sólo presiona una vez sobre la aplicación, y el archivo Apk se guardará en tu carpeta de Descargas.

Los archivos apk de tus aplicaciones se guardarán en tu carpeta de descargas

Pero Apk Extractor cuenta con una pequeña limitación, y es que no puede extraer los archivos Apk de aplicaciones de paga, aunque si tu teléfono esta rooteado, esta limitación desaparecerá.

Alternativa en Google Play

Como lo prometí al principio de la entrada, aquí esta una alternativa a Apk Extractor que si esta disponible en Google Play, su nombre, como no puede ser otro: Apk Extractor.

Esta aplicación a diferencia de la primera cuenta con un poco de publicidad, pero sin llegar a ser molesta, además, es un poco más lenta que la primer aplicación, pero a cambio incluye varias opciones más. Por otro lado, su interfaz es bastante fácil de usar.

Para extraer una aplicación, sólo tienes que presionar una vez sobre ella, y el archivo Apk se guardará en una carpeta creada por la aplicación.

Entre sus opciones se encuentran compartir los archivos Apk al mismo tiempo que los extraes, cambiar la ruta donde se guardarán, ocultar las aplicaciones del sistema y seleccionar varias aplicaciones para extraer más de un archivo Apk a la vez.

Con Apk Extractor puedes crear copias de seguridad de varias aplicaciones a la vez

Aunque soy usuario de la primer aplicación que mencioné en la entrada, ambas son una muy buena opción para crear copias de seguridad de tus aplicaciones en Android, muy rápidas, fiables y fáciles de usar. Te recomiendo que después de crear los archivos Apk, los guardes en tu equipo de escritorio, o en un servicio de almacenamiento online como Dropbox, Google Drive o Copy, para que las copias de seguridad de tus aplicaciones de Android no se pierdan en caso de que algo le pase a tu dispositivo.


Si te gusto el artículo, puedes compartirlo en redes sociales y seguir a Technodyan en Facebook o Google+ ¡Sería un gran apoyo! 🙂 tus comentarios también serán muy apreciados. Si deseas contactar conmigo, entonces puedes visitar esta página de contacto, los mensajes serán contestados a la brevedad posible.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *