Liberar espacio en Android

Consejos para aprovechar al máximo el espacio de tu Android

 

Liberar espacio en Android

Los smartphones cuentan con cada vez más almacenamiento disponible (a la vez que las aplicaciones ocupan cada vez más) y ya podemos encontrar teléfonos con más de 100 GB de almacenamiento local , pero si tu dispositivo es de gama media o básica, probablemente cuentes con mucho menos espacio de almacenamiento, y no es raro terminar por ocupar todo nuestro espacio sin darnos cuenta, teniendo después problemas para instalar aplicaciones o guardar más archivos. Afortunadamente en Android no estamos carentes de opciones para aprovechar mejor nuestro almacenamiento, teniendo la posibilidad de guardar todos nuestros archivos útiles sin tener que eliminarlos o de liberar espacio en Android si así lo prefieres; si sigues estos consejos, podrás olvidarte de estar revisando el espacio de tu teléfono cada que instalas una aplicación y disfrutarás mucho más de tu Android.

Como gestionar y liberar espacio en Android

Identifica los archivos y aplicaciones que no utilices y elimínalos.

Eliminar archivos en Android
Eliminar archivos que no utilizas frecuentemente es una manera fácil de liberar espacio en Android

 

Uno de los consejos más básicos para liberar espacio en Android (y cualquier dispositivo), pero que nunca pasara de moda es el de eliminar los archivos que no utilices, pues sólo están ocupando espacio inútilmente. Para analizar el espacio de tu Android puedes utilizar Memory Map, que te muestra gráficamente mediante bloques, que carpetas y archivos son los que están ocupando más espacio en el teléfono; también recomiendo Disk Usage y finalmente, ES File Explorer, un excelente explorador de archivos que además cuenta con un analizador de espacio en la tarjeta SD, entre muchas otras funciones.

Disk Usage Analyzer for Android
Con Disk Usage Analyzer para Android puedes conocer que archivos y carpetas ocupan más espacio en el dispositivo

 

Pero además puede ser que no estés  considerando el espacio que ocupan los archivos temporales de las aplicaciones que has instalado, que en algunos casos puede ocupar cientos de MB. Para eliminarlo, puedes utilizar aplicaciones como el siempre confiable Ccleaner o SD Maid, además, puedes eliminar la memoria caché del teléfono dirigiéndote a Ajustes>Aplicaciones, después presiona sobre la aplicación y baja en el menú hasta encontrar el botón “Eliminar memoria caché“, presiónalo y espera.

Eliminar memoria caché en Android

Tampoco debes olvidar desinstalar las aplicaciones que no utilices. Si llevas más de 30 días sin abrir una aplicación, deberías considerar desinstalarla, siendo esta una de las mejores y más sencillas maneras de liberar espacio en Android.

Comprime tus fotos y archivos

Comprimir imágenes con PhotocZip puede liberar espacio en Android de una forma considerable

 

La compresión de archivos es el proceso en el que se reduce el tamaño de un archivo, ya sea con perdida (que puede ser reducir la calidad de una imagen o vídeo) o sin perdida. Comprimir tus archivos es una práctica que te puede ayudar a liberar espacio en Android considerablemente, sin tener que eliminar ningún archivo. La compresión de imágenes y vídeos puede ayudarte a reducir alrededor del 60% o 70% del tamaño del archivo, o incluso más, dependiendo de la configuración del compresor que utilices.

Para comprimir tus fotos en Android puedes descargar PhotocZip, mientras que para comprimir tus vídeos puedes utilizar Video Compressor; ambas aplicaciones son configurables para decidir la calidad del producto final. Por otra parte, para comprimir archivos recomiendo ZArchiver por su cantidad de formatos admitidos.

Utiliza las diferentes opciones de almacenamiento online

Almacenamiento online en Android

Finalmente, una de las mejores opciones para guardar todos los archivos que desees de tu dispositivo: el almacenamiento online, y es que si utilizas correctamente la nube, puedes exponenciar el espacio donde guardar tus cosas de forma gratuita a la vez que puedes liberar espacio en Android.

En Android podemos encontrar una gran variedad de clientes de almacenamiento online, y si los combinas ganarás muchos GB de espacio: Google Drive (15 GB), OneDrive (15 GB + 5 gratuitos por utilizar el cliente Android), Dropbox (2 GB), Copy (15 GB), Mega (50 GB) y podemos seguir así un rato. Además, si te preocupa tu privacidad, también podemos encontrar clientes de SpiderOak (2 GB, aunque no permite la subida de archivos mediante Android, por el momento) y OwnClowd.

Si manejas correctamente el espacio ganado mediante almacenamiento online, y eliges selectivamente los archivos que subirás, probablemente nunca termines por llenar ese espacio, que además puede ser adecuado para realizar respaldos periódicos de tus sistema. Aunque claro, no hay que olvidar que si no cuentas con conexión a internet, no podrás acceder a esos archivos.

Eliminar archivos duplicados

Archivo-duplicado
Los archivos duplicados pueden llegar a ocupar grandes cantidades de espacio

 

Aunque no es un problema tan común en móviles como si lo es en computadoras de escritorio, es posible que cuentes con archivos duplicados en tu dispositivo,  es decir, que cuentes con exactamente la misma foto o documento dos veces. Solucionar este problema es muy sencillo, y en Android puedes encontrar aplicaciones como Duplicate Remover para eliminar duplicados y así liberar espacio en Android sin perder ningún tipo de información.

Liberar espacio en Android eliminando los archivos y aplicaciones que no necesites y guardando otros en la nube suele ser suficiente para evitar tener que preocuparse con el almacenamiento del teléfono, pero si aún así sigues teniendo problemas con este, es recomendable que adquieras una tarjeta mini SD con un buen espacio de almacenamiento, o que en ultimas instancias, compres un Smartphone que cubra tus necesidades al completo.


Si te gusto el artículo, puedes compartirlo en redes sociales y seguir a Technodyan en Facebook o Google+ ¡Sería un gran apoyo! 🙂 tus comentarios también serán muy apreciados. Si deseas contactar conmigo, entonces puedes visitar esta página de contacto, los mensajes serán contestados a la brevedad posible.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

3 comentarios en “Consejos para aprovechar al máximo el espacio de tu Android

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Excelente informacion, solo agregaria una opcion mas, utilizar una memoria externa ya que en ella tambien se puede guardar mucha informacion, aunque con ciertas desventajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *