Linux Laptop

Las comunidades de Software Libre: Mi experiencia.

Imagen original: Kaboompics

Muchas veces cuando leo comentarios de personas que buscan empezar a utilizar Linux u otro software libre en blogs que no se dedican a este, me suelo encontrar con palabras no muy agradables acerca de las comunidades de usuarios de Linux, muchas veces siendo tachados de soberbios e irritables, personas que responden con insultos ante la menor pregunta y que etiquetan de ignorante a quien se atreva a tener una duda sobre el sistema… Ahora, ¿Realmente existe tan mal ambiente en las comunidades de usuarios de Software Libre (especialmente distribuciones Linux)? ¿Es tan difícil obtener respuestas para los novatos en Linux? Basado en mi experiencia, intentare responder a estas preguntas como usuario de Linux y de Software Libre en general, pues en mis apenas 3 años como usuario de estos, en muchas ocasiones he tenido que recurrir al soporte de la comunidad (algo que sigo haciendo cuando tengo que hacerlo) y he podido comprobar en carne propia como es el interactuar con los ¿hostiles? usuarios del Software Libre. ¿Te interesa saber cual fue el resultado? A continuación te lo cuento.

Mi experiencia con las comunidades de Linux y de Software Libre

Primero que nada, debo decir que no soy una persona que guste de realizar preguntas cuando tiene problemas, si no que prefiero investigar por mi cuenta (algo que podría decirse que es otra forma de preguntar), ya sea buscando en Internet o leyendo la documentación del programa. De esta f0rma pude conocer algunos blogs de Linux con tutoriales y artículos muy buenos para quien quiera empezar, como Paraiso Linux, DebLinux (que ahora ha sido reemplazado por Salmorejo Geek), Usemos Linux y Desde Linux (que después pasarían a ser uno solo), principalmente.

De esa forma, las preguntas más generales y las soluciones a problemas comunes sobre Linux que pudiera tener eran contestadas, sin embargo, llega un punto en que uno se encuentra con algunos problemas a los que no encuentras solución con buscar en Google, y es necesario acudir a una comunidad o foro esperando que alguien pueda ayudarte a solucionar tu problema.
En este tiempo, he recurrido a las comunidades en Google+ de Usemos Linux, Manjaro Linux en Español, Linux en español (castellano) y Gimp en Español, además de los foros oficiales de Ubuntu y Manjaro (en inglés y español), y puedo decir que en ninguna ocasión se me ha insultado ni atacado por preguntar, y aunque (en muy pocas) ocasiones no pude encontrar la solución que buscaba, siempre hubo una o más personas intentado ayudarme de la forma más educada.

Aunque no voy a decir que las comunidades del Software Libre son perfectas, o que nunca serás insultado o atacado si decides participar (hay demasiadas personas en ellas como para asegurar que siempre habrá una buena convivencia), también he visto casos de personas que se paran a preguntar en comunidades y foros acerca de cosas que podrían solucionar realizando una búsqueda en Google y accediendo al primer resultado, algo que es realmente molesto, pues implica contestar la misma pregunta una y otra vez, haciendo perder el tiempo a personas que, recordemos, realizan esta labor de soporte de forma totalmente gratuita. Para evitar este tipo de situaciones no hay nada mejor que seguir este diagrama de Eric S. Raymond y que encontré en la comunidad de Manjaro Linux en Español.

Diagrama para preguntar de Software
Puede parecer complicado, pero en la práctica es más fácil

También es cierto que, aunque muchas veces la respuesta esta en el manual del programa que usemos o en algun blog que encontraríamos “googleando” durante horas, en ocasiones preferimos preguntar por cuestiones de que no tenemos tiempo para encontrar la respuesta. Esos casos son comprensibles, pero recuerda que siempre es importante que hayas intentado resolver tu problema por ti mismo, investigando aunque sea de forma superficial, y entonces, si no encontraste la solución o no terminas de entender algunos términos, ya es válido recurrir a las comunidades y foros.

Finalmente, quiero terminar esta entrada agradeciendo a todos aquellos bloggers y usuarios que sacrificando parte de su tiempo, deciden ayudar a otras personas, ya sea contestando nuestras preguntas, o compartiendo su conocimiento, pues ellos hacen que aprender sea más fácil en esta era digital, y de nuevo aprovecho para recordar, que en las comunidades y foros no tendrás problema alguno siempre que pongas algo de tu parte para solucionar los problemas que se te presenten, y no esperes que alguien más haga el trabajo por ti.


Si te gusto el artículo ¡Compártelo en redes sociales! Te estaría muy agradecido 🙂

Además, recuerda que puedes seguirme en Facebook y Google+, donde encontrarás contenido diferente cada día.
Si quieres contactar conmigo, no dudes en hacerlo a través de esta página de contacto, contestare a la brevedad.

¡Casi lo olvido! Para estar al tanto de todas nuestras novedades puedes Suscribirte al Newsletter semanal de Technodyan, utilizando el formulario de abajo. Te prometo cero Spam.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

4 comentarios en “Las comunidades de Software Libre: Mi experiencia.

  1. Me parece muy bueno tu mapa mental, con la salvedad que si me parecen validas las preguntas ¿Donde encuentro tal programa?, en la comunidad de SL, los programas no están ocultos pero si muchas veces cuesta conseguir los mas especializados y también me parece valida ¿Como instalo? ya que hay usuarios noveles que necesitan ser guiados al principio de su incursión en este mundo

    1. ¡Gracias por el comentario Saymel!
      El mapa mental no es mio, sino que lo encontre en la comunidad de Google+ de Manjaro Linux en Español, y a su vez es una traducción del original en inglés de Eric S. Raymond, pero coincidó contigo, algunos programas importantes no se encuentran siempre en repositorios o se encuentran desactualizados y es necesario pedir ayuda para poder encontrarlos y poder instalarlos correctamente.
      ¡Saludos!

  2. En mi caso siempre obtuve buena ayuda, siempre estoy buscando información por otro lado antes de preguntar, ya que, es más rápido. Pero siempre hay alguno que te ayuda, otro que te recomienda otra distro etc. En general la experiencia es de colaboración sin compromisos.

    1. Hola Jonás,
      en general mi experiencia ha sido muy similar a la tuya, y como digo en el artículo, he podido comprobar que la idea equivocada que tienen muchas personas acerca del supuesto mal ambiente que hay en las comunidades de SL es equivocada, y que en realidad hay personas muy dispuestas a ayudar sin pedir nada a cambio.
      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *