Como ver las carpetas y archivos que ocupan más espacio en Windows

No es un secreto que los archivos que guardamos en nuestro Disco Duro cada vez son más grandes, principalmente gracias a la velocidad de banda ancha en general que cada vez aumenta más, algo que, aunado al hecho de que muchos usuarios no suelen borrar los archivos que no necesitan, hace que para cuando nos demos cuenta, tengamos mucho menos espacio disponible del que creíamos en nuestro Disco Duro (Afortunadamente, los nuevos Discos Duros de gran capacidad hacen que ya no sea común ver una unidad sin espacio por archivos innecesarios), lo que con el tiempo puede traer problemas de espacio, rendimiento y fragmentación en Windows. Por suerte, siempre existen herramientas que nos pueden ayudar cualquier problema informático, como es el caso de WinDirStat, una aplicación que mediante un mapa interactivo, nos mostrará los archivos y directorios que ocupan más espacio en el Disco Duro de Windows. ¿Quieres saber como utilizar WinDirStat para obtener un mapa de tus archivos en Windows? A continuación te lo muestro.

Como saber que archivos ocupan más espacio en Windows

WinDirStat es gratuito con licencia GNU, y puedes descargarlo desde su página oficial. Una vez lo hayas descargado, tendrás que instalarlo y ejecutarlo, lo que hará que aparezca una ventana donde deberás seleccionar una unidad para escanear, ya sea el volumen de disco completo (Esta opción puede tornarse muy larga dependiendo de las capacidades de tu equipo y el espacio en disco ocupado) o una carpeta especifica y sus subdirectorios (Esta opción es muy útil si quieres analizar solo la cuenta de un usuario o un espacio determinado, además, el análisis es mucho mas rápido al hacer esto)

Con WinDirStat puedes analizar directorios específicos o volúmenes enteros
Con WinDirStat puedes analizar directorios específicos o volúmenes enteros

Cuando hayas seleccionado la unidad a escanear, se mostrara una lista de las carpetas y archivos encontrados, y cuando el análisis termine, se mostrara un mapa de colores, como puedes ver en la imagen:

windirstat-map
Mediante un detallado mapa de colores, WinDirStat te permitirá conocer los archivos que más espacio ocupen en el disco.

Cada color representa a una extensión de archivo, y puedes hacer click sobre los recuadros para ver la carpeta/archivo que ocupa ese espacio, además, desde WinDirStat puedes abrir la ubicación del archivo, enviarlo a la papelera de reciclaje y eliminarlo permanentemente.

WinDirStat es un programa que no cuenta con muchas opciones, pero que sin embargo cumple con su objetivo: Identificar de manera clara los directorios y archivos que mas espacio ocupan en el disco, gracias a su mapa de colores, que hace que la mayoría de los usuarios puedan entender el programa sin mucho problema mas allá del proceso de conocimiento de la interfaz programa.

Encontré WinDirStat mientras buscaba una alternativa a Baobab de Linux, pero para Windows, y debo decir que esta aplicación ha cubierto mis expectativas, y si lo combinas con otros programas como Defraggler o Ccleaner, puedes utilizarlo para mantener tu sistema Windows en perfecto estado durante mucho tiempo, por lo que no dudo en recomendar su instalación, además, WinDirStat es totalmente gratuito, así que poco mas se puede pedir.


Si te gusto el artículo, puedes compartirlo en redes sociales y seguir a Technodyan en Facebook o Google+ ¡Sería un gran apoyo! :) tus comentarios también serán muy apreciados. Si deseas contactar conmigo, entonces puedes visitar esta página de contacto, los mensajes serán contestados a la brevedad posible.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *