Leer RSS en Linux desde la terminal

Como leer tus feeds RSS desde la terminal en Linux

Hace un tiempo dediqué un artículo a la terminal de Linux en donde hablaba de algunas de sus capacidades, y reitero lo que mencioné en esa entrada: En la terminal puedes hacer de todo, con la diferencia de que no hay un entorno gráfico, sino que todo es por medio de comandos, aunque esto no significa que sea algo complicado. En esta ocasión les mostraré una muestra de eso, ya que con la terminal de Linux incluso podemos suscribirnos y leer páginas web por medio de los feeds RSS, y es tan sencillo que no te tomará más de unos minutos tener todo configurado y listo para la lectura. ¿Quieres saber como leer feeds desde la terminal de Linux? Entonces sigue leyendo.

Como leer feeds RSS desde la terminal de Linux

Newsbeuter

Bien, lo primero que tienes que hacer es descargar el programa que utilizaremos para esto: Newsbeuter. Puedes descargarlo de forma gráfica con Synaptic, pero ya que estamos con la terminal, introduce esto para descargarlo:

sudo apt-get install newsbeuter

Ahora necesitarás ejecutarlo por primera vez escribiendo “newsbeuter” en la terminal, para que las carpetas de configuración sean creadas, pero como te darás cuenta, no podrás leer ni agregar ningún feed, pues estos se agregan en un archivo aparte, que necesitarás crear en la carpeta de newsbeuter, a la que puedes acceder con:

cd ~/.newsbeuter/

Cuando ya estés en esa carpeta, crea un archivo llamado “urls con el programa “nano” , que puedes abrir con el comando

nano

Después, en el archivo escribe la URL completa del feed que quieres agregar, por ejemplo:

http://www.technodyan.com/feed

Cuando ya hayas agregado los feeds, guarda el archivo con Ctrl+O y dale el nombre de urls, después de eso, vuelve a ejecutar newsbeauter y ya aparecerán los sitios web que agregaste, aunque sin ninguna entrada para leer, por lo que necesitarás actualizar tus fuentes, algo que puedes hacer presionando r para actualizar un sólo sitio web, o Shift+R para actualizarlos todos.

Newsbeuter es un lector de feeds muy minimalista y fácil de usar

Los controles son los típicos de cualquier programa de la terminal: con las flechas del teclado podrás seleccionar entre los sitios web, con Enter leerás las noticias y con Q saldrás de la aplicación, para cualquier otra instancia, los controles de Newsbeuter se mostrarán en la parte inferior de la ventana.

Una entrada mostrada en Newsbeuter sólo se compone de texto, al no mostrar Newsbeuter botones o imágenes
Una entrada mostrada en Newsbeuter sólo se compone de texto, al no mostrar Newsbeuter botones o imágenes

Newsbeuter es una aplicación muy útil si eres de los que prefiere hacer todo con la terminal, y en lo personal, me encanta que sea un lector de feeds muy minimalista y sencillo de usar sin distracciones, ya que con Newsbeater sólo te concentras en leer la noticia, al no poder mostrar imágenes, botones, o cualquier otro tipo de diseño más allá del texto en negritas. Además, con Newsbeuter puedes guardar las entradas como un archivo de texto en la carpeta que desees, o abrirlas en el navegador para verlas a todo detalle.

Por otro lado, si prefieres un lector RSS más “clásico” para Linux, te recomiendo esta lista que hice hace algún tiempo de 3 lectores RSS para Linux, todos con interfaz gráfica y muy completos.


Si te gusto el artículo, puedes compartirlo en redes sociales y seguir a Technodyan en Facebook o Google+ ¡Sería un gran apoyo! :) tus comentarios también serán muy apreciados. Si deseas contactar conmigo, entonces puedes visitar esta página de contacto, los mensajes serán contestados a la brevedad posible. Si deseas suscribirte al blog y recibir semanalmente las mejores noticias de Technodyan, puedes hacerlo en el formulario de abajo.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

5 comentarios en “Como leer tus feeds RSS desde la terminal en Linux

  1. Para mi RSS en la consola, utilizo canto. Le ofrece la ventaja de usar otras programes para abrir los lienes, como mplayer para los mp4.

  2. Tengo una duda: ¿como hago para agregar mas webs cuando ya tenga creado el archivo?, ¿uso nano o escribo el nombre del archivo que contiene los feeds?

    Por cierto buena entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *