Como instalar una plantilla en Blogger

Blogger responsive design

Blogger, a pesar de tener fama de ser una plataforma sencilla y poco completa para crear blogs, puede llegar a ser una poderosa herramienta si aprendes a utilizarlo. Y uno de los considerados “puntos débiles” de Blogger son sus diseños de plantillas predeterminados, que sí, son muy personalizables, pero al tener todos la misma estructura, provoca que los blogs que las utilicen se vean muy similares, aunque con colores y tamaños diferentes.
Si buscas tener un diseño diferente a los clásicos de Blogger y que a la vez sea visualmente atractivo o incorpore características que las plantillas de Blogger no tienen por defecto, entonces lo mejor que puedes hacer es instalar una plantilla desde internet.

¿Dónde encontrar plantillas para Blogger?

Blogger templates

Existe una gran cantidad de sitios web para descargar plantillas de Blogger, uno de los mejores (y el que yo utilizaba) era Btemplates, aunque lamentablemente dejo de actualizarse en Mayo de 2013, aún así, sigue siendo muy recomendable por su ordenado diseño y plantillas divididas por categorías, además de contar con 4408 plantillas en el sitio.

Download blogger templates

Al no actualizarse, Btemplates se irá quedando atrás respecto a las nuevas tendencias, por lo que si buscas algo más moderno, puedes probar con Bloggertemplatestore.com, Mybloggerthemes.com y Deluxetemplates.net, aunque existen decenas de sitios web más donde buscar.
Todos estas páginas web te permiten tener una visualización de la plantilla antes de descargarla, en donde puedes interactuar con sus elementos y probarla por completo.

Como instalar plantillas en Blogger

Sigamos con el paso más importante del proceso: instalar la plantilla en Blogger.

Download blogger theme

Lo primero que tienes que hacer es descargar la plantilla que desees, que se encontrará dentro de un comprimido, ya sea .rar o .zip, donde encontrarás la plantilla en un archivo .xml que deberás descomprimir en otra carpeta.
Una vez tengas el archivo individual de tu plantilla (XML), deberás ir a Blogger>Plantilla.

Ahí deberás hacer click en Crear/Restablecer copia de seguridad y con “Examinar…” subir el archivo de plantilla, después, haz click en Subir, los cambios se efectuarán inmediatamente.

Como instalar una plantilla de blogger

Y listo, tu plantilla estará instalada.

Como editar plantillas de Blogger

Editor de código de blogger
Aprender HTML será necesario si buscas personalizar al máximo tu plantilla

Pero la gran mayoría de las veces no queremos la plantilla tal y como la descargamos, sino que buscamos modificarla a nuestro gusto, en algunas ocasiones podremos hacerlo desde el editor de plantillas de Blogger, y no tendremos ningún problema, pero en otras (la mayoría) tendremos que modificar el código de la plantilla para poder cambiar el diseño de la plantilla, en ese caso puedes consultar la página del autor de la plantilla (normalmente incluida en el sitio donde hayas descargado la plantilla) para ver si existe alguna página de ayuda sobre esta. Por otra parte, siempre podrás modificar los gadgets de la plantilla desde Blogger>Diseño
Aunque lo más recomendable en mi opinión es que aprendas un poco de HTML, no es un sistema muy complejo y puedes dominarlo en unas cuantas semanas, además, si piensas editar muchas plantillas, es la mejor opción que tienes para que puedas trabajar con ellas fluidamente.
En Codecademy puedes tomar cursos interactivos de HTML en español, recomiendo encarecidamente que los pruebes si no lo has hecho aún.


Por último, si buscas adentrarte en el mundo del blogger, es muy recomendable que visites Ciudadblogger.com, un sitio web indispensable para los usuarios de Blogger, donde podrás encontrar cientos de trucos de blogger, ya sea para el diseño del blog o para las entradas.

¿Tienes alguna duda o quieres dejar tu opinión? Puedes hacerlo dejando un comentario en el artículo.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *