Como hacer un respaldo de Gimp a otra distribución

Hace unos días instale Manjaro Linux en mi computadora de escritorio junto a Linux Mint, y más allá de que me he enamorado de esta distribución, me tope con un gran problema: El Gimp que utilizaba en Linux Mint se encuentra muy personalizado, desde el orden de las ventanas y los plugins (siendo este el mayor de mis problemas, pues en Manjaro no se encuentra gimp-plugin-registry como colección para instalar decenas de plugins a la vez) a los atajos de teclado y el tema del programa. ¿Tendría que volver a instalar todos los complementos y demás que añadi a mi Gimp con el pasar de los meses? Afortunadamente, no, y es que esto puede solucionarse de forma sencilla y rápida siguiendo sólo algunos pasos que pueden serte de mucha ayuda si quieres cambiar de distribución sin perder tu configuración o si quieres ser precavido y guardar tus carpetas personalizadas de Gimp en la nube o algún dispositivo externo. ¿Quieres saber como respaldar tu configuración de Gimp y restaurarla en caso de que sea necesario? Sólo sigue estos pasos.

Como hacer un respaldo de Gimp en Linux

Primero, debes saber que todas las configuraciones de Gimp que realices son guardadas en carpetas específicas, es decir, los plugins, scripts, temas y demás instalados, podrás encontrarlos como archivos en su correspondiente carpeta, por lo tanto, sólo bastaría con copiar esos archivos a la ubicación adecuada para hacerlos funcionar en otra distribución. En la mayoría de las ocasiones, encontrarás las carpetas de Gimp en:

~/.gimp-2.8

/usr/lib/gimp/2.0

/etc/gimp

Después de copiar las carpetas y archivos de esas ubicaciones (en algunas será necesario que lo hagas como superusuario), sólo tienes que pegarlas en la misma ubicación de la distribución a la que quieras pasarlas, es decir, si como yo, tienes configurado Gimp en Linux Mint, deberás abrir esas carpetas de la partición de Linux Mint y pegarla en la misma ubicación, pero de la partición de la otra distribución, en mi caso, Manjaro.

Al hacer esto, tus pinceles, temas, scripts, y demás, aparecerán en tu otra distribución, sin embargo, puede que no todos los plugins funcionen correctamente, en mi caso, los componentes de la colección Gimp Plugin Registry de Debian y derivados no aparecieron después de realizar el proceso, sin embargo, los plugins que instale de forma individual no tuvieron problema alguno (Además, la mayoría de los plugins de Gimp Plugin Registry pude instalarlos mediante los repositorios AUR de Arch Linux y Manjaro).

Sin duda una excelente manera de suavizar la transición entre distribuciones, pues aunque puede llegar a tener errores, el sistema en que Gimp guarda las configuraciones que realizamos nos permite transportarlas fácilmente, por supuesto, siempre entre distribuciones Linux (Aunque algo similar podría realizarse con Windows).


Si te gusto el artículo, puedes compartirlo en redes sociales y seguir a Technodyan en Facebook o Google+ ¡Sería un gran apoyo! :) tus comentarios también serán muy apreciados. Si deseas contactar conmigo, entonces puedes visitar esta página de contacto, los mensajes serán contestados a la brevedad posible.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *