Como eliminar los metadatos de los documentos de LibreOffice

LibreOffice

Los metadatos son datos que incluyen información sobre algún archivo que guardaste o creaste desde tu computadora, como imágenes, vídeos o documentos ofimáticos. Aunque los metadatos pueden tener alguna utilidad, también pueden ser un grave problema de privacidad, ya que entre los datos que contienen, incluyen una gran cantidad de información personal, como el nombre del usuario que creo el documento y el equipo donde fue creado o editado. Para eliminar los metadatos, puedes hacerlo desde el propio Windows (aunque no es tan eficaz como el software dedicado), pero en algunas ocasiones, esto no funciona o buscamos algo más efectivo, en este caso, con LibreOffice podemos limpiar nuestros documentos de metadatos, y evitar que se sigan guardando, para ver como, sigue leyendo:

Evitar que LibreOffice guarde los metadatos

Desde LibreOffice tenemos opciones para evitar que los metadatos sean guardados, sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

1.- Abre LibreOffice y ve a Herramientas>OpcionesOpciones

2.- En la ventana que se abrirá, en el menú de la izquierda, haz click en LibreOffice y después haz click en Seguridad

Seguridad

3.- Haz click en el botón Opciones, y en la ventana que se abrirá, selecciona la casilla Eliminar la información personal al guardar.

Opciones-2

Eliminar

4.- Haz click en Aceptar

Después de esto, los documentos de LibreOffice que guardes se guardaran sin tu información personal. Pero, ¿como eliminar los metadatos de un archivo ya creado en LibreOffice?, también es posible y bastante sencillo, sólo sigue estos pasos:

Eliminar los metadatos en un documento ya creado

1.- Ve a Archivo>Propiedades

Archivo

2.- En la pestaña General, haz click en el botón Restablecer y desmarca la casilla Aplicar datos del usuario.

Restablecer

3.- Haz click en Aceptar

Es recomendable nunca guardar metadatos en tus documentos, ya que se puede extraer información sensible acerca del usuario, incluso cuando el documento requiere contraseña para ser abierto, ya que los metadatos (guardados dentro de un archivo llamado meta.xml) nunca son cifrados, por lo que son fácilmente obtenibles.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

2 comentarios en “Como eliminar los metadatos de los documentos de LibreOffice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *