Categorías
Linux

Como cifrar archivos en Linux con la terminal

El cifrado de archivos es una técnica utilizada para proteger nuestros archivos importantes o personales de otras personas, y consiste en proteger nuestros archivos mediante contraseña, que hace que el archivo sea indescifrable si no se tiene esa contraseña, por lo que sólo nosotros podríamos ver el contenido del archivo si no revelamos nuestra contraseña a nadie más. En Linux tenemos muchas opciones para cifrar nuestros archivos y protegerlos de ser interceptados o del espionaje en Internet, y si hablamos de cifrado en Linux, es obligatorio hablar de GPG, una herramienta de cifrado libre y completamente segura, de la que ya he hablado cuando mostré Como cifrar tus correos de Thunderbird y Como cifrar archivos en Android, y que ahora utilizaremos para proteger nuestros archivos en Linux, especialmente, Ubuntu y similares, por medio de la terminal, pues el método es bastante sencillo y no te tomará ni siquiera un minuto llevarlo a cabo.

Como cifrar archivos en Linux con la terminal

Si eres de los que prefiere utilizar la terminal de Linux sobre una interfaz gráfica, entonces es bueno que sepas que cifrar archivos con GPG por medio de la terminal es bastante sencillo, sólo tienes que ir a la carpeta donde se encuentra el archivo que quieres cifrar y escribir

gpg -c archivo.txt

Después te pedirá una frase o contraseña para realizar el cifrado y el archivo cifrado se guardará con extensión GPG y no reemplazará al original. Para descifrar el archivo escribe

gpg -d archivo.gpg

E introduce la contraseña que usaste para cifrarlo, y listo.

Y eso sería todo, como puedes ver, el proceso es muy simple y rápido, pero a la vez, el cifrado GPG es uno de los mejores de la actualidad. por lo que puedes tener la seguridad de que tus archivos permanecerán totalmente seguros ante un ataque. Si además te interesa la seguridad en general, y quieres cifrar tus comunicaciones, te recomiendo instalar el plug-in Enigmail en tu cliente de correo electrónico, como ThunderBird, o Evolution.


Si te gusto el artículo, puedes compartirlo en redes sociales y seguir a Technodyan en Facebook o Google+ ¡Sería un gran apoyo! :) tus comentarios también serán muy apreciados. Si deseas contactar conmigo, entonces puedes visitar esta página de contacto, los mensajes serán contestados a la brevedad posible. Si deseas suscribirte al blog y recibir semanalmente las mejores noticias de Technodyan, puedes hacerlo en el formulario de abajo.

[mc4wp_form]

Por Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

1 respuesta a «Como cifrar archivos en Linux con la terminal»

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: El cifrado de archivos es una técnica utilizada para proteger nuestros archivos importantes o personales de otras personas, y consiste en proteger nuestros archivos mediante contraseña, que hace que el archivo sea indescifr…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.