Categorías
Android

5 aplicaciones para mejorar tu privacidad en Android

Android es el sistema operativo universal de los smartphones y tablets, de eso no hay duda, y se ha convertido en todo un referente y un famoso ejemplo de Software de Código Abierto (Al menos cuando hablamos de AOSP, sin todos los agregados de Google), sin embargo, en los tiempos actuales, esto no basta para asegurar la privacidad del usuario, y si no te haces cargo tu mismo de proteger tus datos, te verás bombardeado por anuncios personalizados y apps que saben lo que haces, donde lo haces y cuando lo haces, en todo momento, además de ver como tu información se recopila y envía a gobiernos y empresas de todo el mundo que buscan crear un perfil de tu persona con propositos desconocidos para nosotros.

No suena muy bien ¿O sí? Afortunadamente, así como existen miles de herramientas para rastrearnos, existen otras que con el uso correcto nos permitirán protegernos y compartir sólo la información que buscamos que sea compartida ¿Quieres conocerlas? Sigue leyendo.

Apps para mejorar la privacidad en Android

Antes de comenzar con el listado de aplicaciones, es importante que sepas que, estas por si solas no protegerán tu privacidad completamente, y que lo más importante es, siempre, tus hábitos de navegación, algo en lo que profundizare más adelante.

AFWall+ – Firewall para controlar las conexiones

Controlar las conexiones a internet entrantes y salientes de tu smartphone es de vital importancia para proteger tu privacidad, pues de esta forma te aseguras que una aplicación no este envíando tus datos a algún servidor que no autorizaste sin que te des cuenta. El software encargado de controlar las conexiones de un dispositivo es llamado «Firewall».

AfWall
AFWall+ es un firewall para Android facil de usar, pero con toda la potencia del famoso iptables.

Existen varios firewalls para Android, pero uno de los mejores es AFWall+ (Requiere root), que provee de una interfaz muy sencilla de usar aunque también cuenta con todas las opciones del poderoso iptables de Linux, sin duda, uno de las aplicaciones que más debes tener en cuenta.

Orbot y Orfox – Navegación cifrada y segura

Tor Android
Orbot y Orfox traen toda la seguridad de la red Tor a tu Android

La red Tor es famosa por su poderoso cifrado que te permite pasar de forma anónima por las webs que visitas, y ahora, gracias a Orbot y Orfox, puedes utilizarla en tu smartphone AndroidOrbot es una aplicación que te permite establecer una conexión con la red Tor, de forma que puedas navegar por Internet con un navegador compatible, siendo el más recomendado Orfox, un derivado de Firefox con todo lo necesario para proteger tu privacidad al máximo. Además, si cuentas con permisos de Root, podrás «Torificar» todas tus aplicaciones que se conecten a Internet, es decir, que todas las aplicaciones se verán forzadas a usar la red Tor en lugar de la conexión normal, protegiendo tu privacidad exponencialmente.

Como complemento, también existe Orwall, un firewall que no permite conectarse a Internet a ninguna aplicación que no este conectada a Tor, para evitar posibles fugas de información personal.

Signal – Llamadas y mensajes cifrados

Signal
Signal es una aplicación de mensajería instantanea cifrada recomendada por Edward Snowdern.

Aplicaciones como Whatsapp o Facebook Messenger son populares para chatear en Android, sin embargo, estas no implementan el cifrado de sus mensajes o bien, el cifrado se produce sólo para que piratas informáticos no puedan robar tu información mientras los desarrolladores de estas apps aún pueden recolectar tu información, por eso, existen aplicaciones alternativas como Telegram o Signal que se encargan de aplicar un cifrado completo a las conversaciones de forma que ni siquiera los desarrolladores puedan tener acceso a ellas.

Signal es una aplicación de mensajería recomendada por Edward Snowden, que te permite enviar mensajes y realizar llamadas mientras proteges tu privacidad al máximo.

GhostVPN – Protege tu ubicación de los sitios web

Utilizar una aplicación para conectarte a una VPN te permitirá enmascarar tu ubicación y hacer que tu conexión real no pueda ser rastreada por las webs a las que te conectas. En Android, existen muchas aplicaciones para realizar esto de forma gratuita con limitaciones, como Zenmate, GhostVPN, entre otros.

VPN
Aplicaciones de VPN como Zenmate o Cloud VPN permiten enmascarar tu conexión y evitan que las páginas web puedan rastrear tu ubicación.

Sin embargo, usar un VPN gratuito puede ser una navaja de doble filo, ya que estas aplicaciones interceptarán todo el tráfico del dispositivo, por lo que tendrás que confiar en que cumplan con lo que prometen y no realicen otra acción con tus datos, para evitar esto, se recomienda contratar un VPN.

Adblocker – Elimina los anuncios de tu navegación

Por otra parte, la publicidad personalizada es una de las mayores razones de que no se respete la privacidad en Internet, y logicamente, es adecuado contar con un bloqueador de publicidad para evitar esto (Sin embargo, recuerda que la publicidad es muy importante para que puedan existir sitios web y blogs gratuitos, por lo que el abuso de bloqueadores de publicidad podría provocar su próxima desaparición).

adaway
Adaway es uno de los bloqueadores de publicidad más efectivos para Android

En Android existen diversos bloqueadores de publicidad, algunos de los más efectivos son Adblock Plus y Adguard Pro, que no requieren root, puesto que filtran tu tráfico por medio de un VPN. También existe Adaway, software libre que requiere de root, y que funciona de una manera más «clásica», filtrando los anuncios por medio del archivo hosts de Android.

La importancia de tus hábitos para proteger tu privacidad

Espionaje en internet

Como mencionaba al principio de la entrada, lo más importante para proteger tu privacidad es tener buenos hábitos, pues de nada servirá utilizar la red Tor para ocultar tu ubicación si después vas a entrar a tu cuenta de Facebook como sueles hacerlo, o utilizar un VPN para navegar por Internet si lo vas a hacer con tu cuenta de Google abierta, por ejemplo. Existen muchos hábitos que tenemos que cambiar para poder controlar completamente nuestra privacidad: No navegar con la sesión abierta en la cuenta de ningun servicio, pues de esta forma pueden saber lo que buscamos; no instalar aplicaciones de Facebook, Twitter, etc. porque estas pueden acceder a los datos de otras apps y obtener información de ellas; no utilizar apps de Google porque toda la información queda relacionada con tu persona, etc. Incluso es recomendable rootear el dispositivo para poder eliminar por completo estas aplicaciones y así tener más control sobre ellas, además, la única forma certera de saber que una aplicación no espíe tus datos es que esta sea Software Libre, como el que puedes encontrar en la tienda de apps F-Droid.
En resumen, es indispensable prescindir de todos los servicios de grandes compañias para poder preservar tu privacidad.

Conclusión

Google Privacy

Como puedes ver, proteger tu privacidad es algo cada vez más dificil, y el cifrado parece ser la única opción para mantener tus datos privados, siempre debes recordar que si esta en Internet, probablemente nunca podrás eliminarlo, pues Google, Microsoft, Facebook, Yahoo y otras empresas nunca eliminan los datos que pasan por sus servidores; es importante que consideres si estas totalmente comodo con este hecho, y decidas bien antes de subir un archivo a la nube. Por otro lado, es innegable que cifrar todo para tener más privacidad es algo que vuelve tu navegación en Internet mucho más incomoda en todos los aspectos, por eso, es importante que encuentres un equilibrio entre lo que quieres compartir, lo que debes compartir, y las comodidades que te brindan los servicios conectados a la nube.


Si te ha gustado la entrada, recuerda que puedes seguirme en Google+ y Facebook, y suscribirte a Technodyan para recibir el E-book gratuito «Como mejorar la seguridad en Android» y recibir cada semana los artículos más relevantes. ¡Gracias!

Por Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

2 respuestas a «5 aplicaciones para mejorar tu privacidad en Android»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.