Alternativas en Linux a programas populares de Windows

Tux Png

Algo muy común en los nuevos usuarios de GNU/Linux es que busquen instalar los mismos programas que tenían previamente en Windows, y aunque cada vez hay más programas para Linux, frecuentemente nos encontraremos con que algún programa que utilizábamos no tiene una versión disponible en Linux. Pero esto no es razón para desanimarse, porque uno de los puntos fuertes del software libre es la variedad de alternativas que existen y que pueden reemplazar el software que utilizabas en Windows.

Aclaración: Este artículo esta dirigido al usuario promedio y no al profesional, por lo que aquí no encontrarás alternativas a ese tipo de software (refiriéndome especialmente a la suite de Adobe).

Aclarado esto, comencemos:

1.- Antivirus = ClamAV

Antivirus, alternativa en Linux

El antivirus es considerado indispensable en Windows, pero ¿y en Linux?. Frecuentemente cuando se habla de las ventajas de GNU/Linux se menciona su elevada seguridad, que lo hace prácticamente “invulnerable” a la mayoría del malware existente ¿Hace esto que sea innecesario un antivirus para Linux? Muy probablemente si, pero nunca esta de más tener protección extra, y por esa razón existe ClamAV.
Ahora, el propósito de instalar ClamAV puede variar mucho, en servidores con Linux puede ser indispensable, mientras que una parte de los usuarios considera que utilizarlo es cuestión de cortesía, ya que al transferir algún archivo a un usuario de Windows este podría estar infectado con algún malware inútil en Linux, pero eficaz en Windows. Otros usuarios lo utilizan como medio para eliminar malware de dispositivos extraíbles como USBs en un entorno seguro que no se vería afectado en caso de alguna amenaza. Y por otro lado, están los usuarios muy precavidos, que consideran necesario defenderse de la amenaza más remota.

2.- Ccleaner = Bleachbit

Ccleaner, alternativa en Linux

Ccleaner, el limpiador de archivos temporales por excelencia de Windows no tiene versión disponible para Linux, en su lugar podemos encontrar Bleachbit, un limpiador de archivos temporales que cumple su función principal, pero pierde algunas características en el camino.
Las diferencias entre Bleachbit y Ccleaner son notables, aunque los dos eliminan archivos innecesarios de forma eficaz, Bleachbit no tiene los agregados de Ccleaner, estos son: limpiador de registro (innecesario en Linux, ya que ahí no existe el registro), buscador de archivos duplicados y desinstalador de programas. Una ventaja de Bleachbit es que permite el borrado seguro de archivos individuales y no sólo de unidades completas, como Ccleaner.

3.- aTube Catcher = All Video Downloader

aTube Catcher, alternativa en Linux

aTube Catcher es conocido por la gran cantidad de páginas web de las que puede descargar vídeos, algo difícil de igualar aún en otras aplicaciones de Windows, y claro, en Linux encontramos muchos programas para descargar vídeos de Youtube, pero al momento de buscar uno con tanta versatilidad como aTube Catcher, All Video Downloader es uno de los pocos que pueden hacerle frente.
All Video Downloader es capaz de descargar vídeos de más de 170 sitios web diferentes en los formatos más populares, por lo que con él serás capaz de descargar prácticamente cualquier vídeo que veas en internet; por otro lado, All Video Downloader no cuenta con opciones “extra” que si aparecen en aTube Catcher, como la conversión de vídeo, el screencast, etc.

4.- Winrar = RAR

Winrar, alternativa en Linux

Una de las ventajas de las diferentes distribuciones Linux en relación a los archivos comprimidos (.rar, .zip), es que no es necesario instalar ningún programa para abrirlos, ya que el gestor de archivos que utilices puede realizar esta acción. En algunos casos, tan sólo tendrás que instalar algún complemento, en el caso de los archivos rar, será

sudo apt-get install rar

Aunque el gestor de archivos no podrá abrir archivos más complejos como los tarball, en ese caso necesitarás un descompresor como Ark.

5.- Photoscape = ShowFoto

Photoscape, alternativa en Linux

Photoscape es una de las mejores aplicaciones de edición de imágenes en Windows ya que nos permite crear montajes y aplicar correcciones en nuestras fotos sin complicarnos, gracias a su gran cantidad de filtros y su facilidad de uso. En GNU/Linux tenemos editores avanzados muy reconocidos, como Gimp o Krita, pero al buscar uno con el fácil manejo y  grandes posibilidades como Photoscape, ShowFoto es la mejor opción.
ShowFoto también incluye una buena cantidad de filtros, mejoras y opciones para que obtengas el mejor aspecto en tus fotografías, además de previsualización en vivo que te permitirá comparar la imagen antes y después de aplicar cada modificación.
ShowFoto es un editor de imágenes que nos permite modificar nuestras imágenes sin ninguna complicación, si eres usuario de Photoscape, más allá de la adaptación a la interfaz (a la que no te llevará mucho tiempo acostumbrarte), no se puede decir que exista alguna perdida en las posibilidades del programa al cambiar de uno al otro.


Seguro que parecerá que he olvidado programas importantes, como µtorrent, Skype o VLC Media Player, pero afortunadamente esos programas cuentan con versiones para Linux, por lo que no era necesario añadirlos a la lista. No obstante, si crees que hace falta mencionar algún programa, tu comentario siempre será bienvenido.

¿Tienes alguna duda o quieres dejar tu opinión? Puedes hacerlo dejando un comentario en el artículo.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

2 comentarios en “Alternativas en Linux a programas populares de Windows

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *