3 Editores de fotos gratuitos en Linux (Además de Gimp)

Para la mayoría de las personas, hablar de editores de fotos es hablar de Photoshop, o en el caso de los partidarios del software libre y los usuarios de Linux, de Gimp (o más recientemente, Krita) sin embargo, la edición fotográfica es un área muy, muy amplia, que no esta ni cerca de limitarse a estos dos excelentes programas, sino que también contamos con numerosas alternativas gratuitas, libres, y sobre todo, de buena calidad, por tal razón, en esta lista no mencionaré ninguna de las herramientas anteriores sino que me centrare en aquellos programas menos conocidos (Que cuenten con interfaz gráfica), pero que destacan por su calidad o facilidad de uso, y es que en Linux, lo que sobra es la variedad de programas. Dicho esto, comencemos.

3 Editores de Imágenes para Linux

1.- ShowFoto

ShowFoto Window KDE
ShowFoto es un editor de imágenes enfocado en la aplicación de filtros, efectos y mejoras a las fotos, sin complicar al usuario.

ShowFoto es un editor de imágenes para Linux que se distribuye junto al programa digiKam bastante completo a la vez que sencillo de usar, del que ya hable antes en alguna ocasión, no cuenta con soporte para capas ni efectos muy complejos, pues no busca ser un editor al estilo Gimp, sino que esta basado en filtros, mejoras y correcciones de la imagen, perfecto para que cualquiera lo pueda utilizar sin necesitar conocimientos previos en el área. Si tuviera que compararlo con otro programa popular, definitivamente diría que ShowFoto es el Photoscape para Linux, aunque en mi opinión ShowFoto podría ganar en una comparación.
Incluye soporte para imágenes JPG, PNG, TIFF y algunos tipos de RAW, como puedes ver en su documentación. Y puedes instalarlo en Ubuntu mediante el Centro de Software o en otras distribuciones mediante Synaptic, o mediante la terminal con el comando:

sudo apt-get install showfoto

2.- DarkTable

Darktable
Darktable es una alternativa libre a Adobe Lightroom, permite modificar los valores de tus imágenes para obtener un acabado profesional.

DarkTable es un programa de procesado fotográfico muy completo y gratuito, capaz de manejar imágenes RAW, y tomado por muchos como la mejor alternativa en Linux a Adobe Lightroom.
Darktable nos permite manejar todos los parámetros editables en la imagen como las luces, las sombras, contraste, brillo, balance de colores y un gran etc. que contiene todas las opciones que se pueden esperar de una buena aplicación de este estilo.

Muy recomendable para todos los fotógrafos y aficionados a la fotografía, puedes instalarlo escribiendo en una terminal:

sudo apt-get install darktable

3.- Pinta

Pinta es un clon muy bien realizado de Paint.NET para Linux, ideal para quienes quieran iniciar en el mundo de la edición por capas
Pinta es un clon muy bien realizado de Paint.NET para Linux, ideal para quienes quieran iniciar en el mundo de la edición por capas

Pinta es un editor de imágenes que busca ser un clon del popular Paint.NET para Windows, pero para usuarios de Linux, y como tal, Pinta esta bastante bien conseguido. Es un editor de imágenes por capas muy sencillo de usar y como Paint.NET, muy recomendable para quien vaya iniciando en la edición de imágenes. Cuenta con algunas opciones avanzadas como edición por curvas, efectos de capa, etc., sin perder la facilidad de uso, además, cuenta con un historial de “Deshacer” ilimitado, y soporte para 55 idiomas diferentes. En resumen, es un programa a medio camino entre TuxPaint y Gimp, es compatible con los formatos JPG, PNG, TIFF, BMP, ICO, entre otros.

Puedes instalarlo con:

sudo apt-get install pinta

 

Por supuesto, estas no son todas las opciones que existen en Linux, pues también podemos encontrar a los derivados de Gimp (Como Gimpshop y Gimp Paint Shop), además de las diversas opciones básicas como editar brillo y contraste que podemos encontrar en visores y organizadores de fotos como gThumb y Shotwell, , sin mencionar también otros programas de pago como Pixeluvo o programas muy similares a alguno ya mencionado, como es el caso de Lightzone y Darktable, y por supuesto, si nada te convence, siempre puedes acudir a Wine y ejecutar alguna versión de Photoshop en Linux, o virtualizar Windows con Virtualbox y correr algun programa exclusivo de esta plataforma ahí. Por opciones no deberías detenerte, pues si también empezamos a hablar de editores de imágenes vectoriales, como Inkscape, este artículo se alargaría demásiado.
¿Que otros editores de fotos para Linux conoces? Espero tus comentarios.


Si te gusto el artículo, puedes compartirlo en redes sociales y seguir a Technodyan en Facebook o Google+ ¡Sería un gran apoyo! :) tus comentarios también serán muy apreciados. Si deseas contactar conmigo, entonces puedes visitar esta página de contacto, los mensajes serán contestados a la brevedad posible.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

Un comentario en “3 Editores de fotos gratuitos en Linux (Además de Gimp)

  1. Gracias.
    Andaba buscando un programa sencillo para la mayoría de los cambios en fotos y gráficos y has sido de mucha ayuda.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *