Como saber el progreso de los comandos en la terminal Linux

Barra de progreso Linux

La terminal de Linux es la herramienta más poderosa de este Sistema Operativo, de eso no hay duda, pues es dicho popular que «Todo se puede hacer desde la terminal«, algo que de alguna forma es cierto. Usar la terminal de Linux es recomendable porque es posible realizar algunas tareas de forma más rápida mediante comandos, e incluso es necesario si se buscan hacer cambios de bajo nivel en el Sistema, por red, o en una Unidad de almacenamiento, por ejemplo, sin embargo, cuando ejecutamos comandos complejos, que no sabemos cuando deben terminar o es posible que ocurra algún error durante su ejecución, es difícil distinguir entre estas dos situaciones al no contar con una barra de progreso que nos indique si el comando sigue avanzando o si es necesario detenerlo o reiniciarlo. Afortunadamente, saber el progreso de una operación en tiempo real no es para nada complicado en la Terminal de Linux, sólo necesitamos instalar un pequeño programa desde repositorios.

Como agregar una barra de progreso a los comandos de la terminal

Para hacer esto, necesitaremos del comando «pv«, que algunas distribuciones incluyen preinstalado, pero si no es así, sólo necesitamos abrir una terminal y escribir el siguiente comando para agregarlo: (En derivados de Debian y Ubuntu):

sudo apt-get install pv

Después de eso, ya podrás usar pv para ver el progreso en tus comandos. «Pipe Viewer» (Significado de pv), no cuenta con una sintaxis predefinida, sino que varia según el comando donde se use, por ejemplo, para copiar archivos, ya no será necesario usar cp, pues pv puede reemplazar esta función, y quedaría así:

pv nombre-del-archivo directorio/nombre-de-archivo

Por ejemplo, con un archivo llamado «lmint.iso» y un directorio llamado «distros», quedaría así:

pv mint.iso distros/mint.iso

Y la barra de progreso se mostraría como en la imagen:

PV Command in Linux Terminal
El comando PV puede reemplazar a CP para copiar archivos, añadiendo una barra de progreso. Además, PV puede combinarse con otros comandos para mostrar su avance.

Mientras que con el comando dd, se usaría así:

pv -tpreb /direccion/del/archivo | dd of=/dev/sdX

Donde personalizarías la ruta del archivo y la ruta de salida.

Por ejemplo, si queremos crear un Live USB de Linux, sería algo así:

pv -tpreb /home/usuario/nombredeladistribucion.iso | of=/dev/sdX bs=64M

Aunque pueda parecer un comando simple, pv puede ser bastante completo y es capaz de combinarse con cualquier comando que implique transferencia de archivos. Adaptándolo a cada situación, es capaz de mostrar el tiempo estimado que tardaría en completarse la operación, crear ventanas de dialogo que indiquen el progreso, y complementándolo con rsync, puede realizar lo mismo con archivos remotos, entre muchas otras cosas, por lo que si te ha interesado este comando, te recomiendo investigar sobre su uso avanzado, como muestran en este post de NixCraft.


Si te ha gustado la entrada, recuerda que puedes seguirme en Google+ y Facebook, y suscribirte a Technodyan para recibir el E-book gratuito «Como mejorar la seguridad en Android» y recibir cada semana los artículos más relevantes. ¡Gracias!

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.