Adblock Banner

¿Qué significa la venta de Adblock para sus usuarios?

Después de muchos años de servicio, Adblock (No confundir con Adblock Plus) ha sido vendido a un comprador desconocido. La popular extensión de Google Chrome y Safari con más de 40 millones de usuarios, así lo daba a conocer su creador, Michael Gundlach, este Jueves 22 de Septiembre, mediante un misterioso anuncio en el que agradecían sus usuarios y comunicaban que se integrarían a un comité independiente que decidiría que anuncios serían “aceptables” (es decir, que se mostrarán aún con el bloqueador de publicidad activado) y cuales seguirían siendo bloqueados, además, en ningún momento se aclara quien se encuentra detrás de la compra de Adblock, o cuales son sus intenciones, algo que sin duda levanta muchas sospechas y deja en incertidumbre el futuro de la extensión, algo que sólo el tiempo aclarará, pero por otro lado, lo que si es seguro es que los anuncios aceptables ganarán más protagonismo en la extensión, como así se señala en el comunicado que hizo Michael Gundlach ¿Qué significa esto? ¿Seguirá siendo confiable Adblock? ¿Qué alternativas existen? Las respuestas a estas y más preguntas, a continuación.

¿Qué son los anuncios aceptables?

Los anuncios intrusivos son aquellos que molestan o dificultan la navegación del usuario, mientras que los aceptables no afectan de forma negativa la navegación
Los anuncios intrusivos son aquellos que molestan o dificultan la navegación del usuario, mientras que los aceptables no afectan de forma negativa la navegación

Lo que más llama la atención de la venta de Adblock es que dejaron claro que ahora permitirán la aparición de anuncios aceptables aún cuando el bloqueador de publicidad este activado, una práctica que otros bloqueadores, principalmente Adblock Plus, llevan realizando hace tiempo.

Los anuncios aceptables son aquellos que son considerados como “no-intrusivos” es decir, que no afectan la experiencia de navegación del usuario, y por lo tanto, bloquearlos no traería ningún beneficio notable para el usuario, algo que por el contrario, podría perjudicar a los creadores de los sitios web que los utilicen. Los anuncios considerados como intrusivos son aquellos como los Pop-ups, los vídeos con sonido, los anuncios que bloqueen la navegación, anuncios con redirecciones, etc, etc., mientras que aquellos no-intrusivos, y por lo tanto, aceptables, serían los banners colocados a lo largo de un sitio web,como los anuncios de Adsense, post patrocinados y recomendaciones.

La razón de que existan los anuncios aceptables es que, en muchas ocasiones, los anuncios de una web son la única fuente de ingresos de una web, y por lo tanto, son necesarios para poder pagar el hosting y dominio web de estas, sin los que la web no podría existir. Como los bloqueadores de publicidad surgieron para evitar los anuncios intrusivos y no necesariamente aquellos que no perjudican la experiencia del usuario, con el tiempo, permitir mostrar anuncios aceptables ha sido considerado por varios bloqueadores de publicidad.

Adblock Plus ha sido repetidamente acusado de extorsionar a las empresas mediante su sistema de anuncios aceptables.
Adblock Plus ha sido repetidamente acusado de extorsionar a las empresas mediante su sistema de anuncios aceptables.

Sin embargo, durante mucho tiempo ha existido otra problemática con los anuncios aceptables: No existía una forma objetiva de definir anuncios como aceptables o intrusivos, por lo que quedaba a criterio de los desarrolladores decidir que anuncios mostrar y cuales no, algo que levantó mucha polemica e incluso llevo a que se acusara a Adblock Plus de extorsión, pues supuestamente exigía grandes cantidades de dinero para calificar los anuncios de una empresa como “aceptables”.

Con el propósito de poner fin a esta problema, Eyeo, la empresa detrás de Adblock Plus, ha decidido crear un comité independiente de expertos que calificará a los anuncios como aceptables o intrusivos, de forma que los bloqueadores de publicidad utilicen estos criterios. Es a este comité al que ahora Adblock se ha unido después de ser comprado, por lo que se espera que exista un mejor control de los anuncios. Pero para muchas personas, esto no deja de ser algo sospechoso y que puede llevar a un sistema de extorsiones como el que se acusa de tener a Adblock Plus (Después de todo, Adblock cuenta con 40 millones de usuarios, una cifra bastante alta que le dolería perder a cualquier empresa de publicidad), por lo que muchas personas prefieren el bloquear anuncios completamente sin permitir “anuncios aceptables”, lo que nos lleva a la siguiente pregunta:

¿Qué alternativas hay a Adblock?

Aunque hace algunos años era difícil encontrar buenos bloqueadores de publicidad más allá de Adblock y Adblock Plus, afortunadamente hoy el panorama ha cambiado y existen muchas opciones que pueden incluso superar a Adblock y Adblock Plus.

uBlock Origin Firefox
uBlock Origin se ha ganado a los usuarios por su efectividad y facilidad de uso

Uno de ellos es uBlock Origin, que ha ganado fama en los últimos meses debido a su popularidad y facilidad de uso, lo que le ha servido para conseguir más de 2 millones de usuarios en Google Chrome y Firefox. La propia eficacia de uBlock Origin ha servido para que otras alternativas a Adblock, como Adblock Edge (una versión sin anuncios aceptables de Adblock Plus), hayan dejado de lado su desarrollo en favor de uBlock Origin.

Aplicaciones como Disconnect y Ghostery bloquean las conexiones no autorizadas de un sitio web, evitando así la publicidad
Aplicaciones como Disconnect y Ghostery bloquean las conexiones no autorizadas de un sitio web, evitando así la publicidad

Además, podemos encontrar que extensiones dedicadas a proteger tu privacidad como Ghostery o Disconnect también funcionan como efectivos bloqueadores de publicidad, pues bloquean las conexiones entrantes que no hayas autorizado, lo que incluye los anuncios de los sitios web.

Otra buena opción es Bluhell Firewall, que destaca por su ligereza y velocidad de ejecución.
Por otro lado, si realizas una búsqueda en Chrome Web Store o Firefox Addons, te encontrarás con decenas de clones de Adblock, la mayoría sin incluir anuncios aceptables.

Opinión Personal sobre los bloqueadores de publicidad

Como administrador de un blog con publicidad, no estoy totalmente a favor de los bloqueadores de contenido, sin embargo, veo comprensible su uso (e incluso lo apoyo) cuando un sitio web contiene publicidad engañosa o intrusiva, anunciando malware, adware , mostrando pop-ups desplegables o vídeos auto reproducibles con sonido, animaciones molestas, entre otras cosas.

Definitivamente, son las propias empresas de publicidad las que llevaron a la creación de bloqueadores de publicidad al llevar a cabo tan malas prácticas, sin embargo, esto termino afectando incluso a quienes agregan publicidad sin el propósito de molestar al usuario, siendo una clara muestra de esto Linuxito.com, blog en español sobre Linux con contenido muy valioso, que estuvo a punto de desaparecer por falta de ingresos por parte de la publicidad, pues no alcanzaban para cubrir el hosting del sitio, momento en que descubrió que la mitad de sus visitantes bloqueaban los pocos anuncios que incluye la web.

Probablemente la “solución” a esto pueden ser los anuncios aceptables (siempre y cuando se defina de forma imparcial y universal que anuncios son aceptables y cuales no) y la educación de los usuarios, pues muchas veces no conocen los gastos que existen para mantener un sitio web y ni siquiera consideran el desactivar el bloqueador de publicidad de forma temporal.


Si te gusto el artículo ¡Compártelo en redes sociales! Te estaría muy agradecido 🙂
Además, recuerda que puedes seguir a Technodyan en Facebook y Google+, donde encontrarás contenido complementario a la página web, además de recibir mis últimas entradas.
Y si quieres contactar conmigo, no dudes en hacerlo a través de esta página de contacto, contestare a la brevedad.

¡Casi lo olvido! Para estar al tanto de todas nuestras novedades puedes Suscribirte al Newsletter semanal de Technodyan, utilizando el formulario de abajo. Te prometo cero Spam.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

2 comentarios en “¿Qué significa la venta de Adblock para sus usuarios?

  1. Muy buen artículo.
    Gracias por la mención. Lamentablemente la cosa sigue empeorando y el blog se mantiene con dinero de mi bolsillo, ni siquiera alcanza para pagar el dominio, mucho menos hosting.
    Creo que las empresas de publicidad van a tener que darle una vuelta de tuerca a ésto, porque de lo contrario se van a quedar sin publishers de contenido valioso donde poder poner sus banners.
    Saludos.

    1. Una pena leer eso, yo mismo he visto como muchas personas presumen de utilizar bloqueadores de publicidad, sin saber o sin importarles el daño que realizan a los blogs que visitan. Lo ideal sería que todos quienes utilicen adblockers supieran como utilizar una lista blanca para así evitar que paguen justos por pecadores, pero estos son una cantidad mínima, pues para los usuarios comunes es muy comodo bloquear todos los anuncios, eliminando gran parte de los ingresos que los bloggers necesitamos para que nuestro blog pueda sobrevivir (Hablar de generar ganancias para uso personal ya sería demásiado optimista). Lamentablemente el futuro de la publicidad se ve cada vez más negro mientras más compañias como Apple y Samsung, introducen bloqueadores de publicidad por defecto, y el destino de los blogs que no pertenezcan a una compañia que cubra sus gastos, es cuanto menos incierto.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *