Vacunar USB en Windows

Como proteger tu memoria USB del malware en Windows

Lamentablemente, tener uno o mas virus informáticos instalados en Windows es un factor común en muchos de los equipos de los usuarios con menos conocimiento del tema, además de los lugares con equipos públicos, como los cyber-cafes, donde si el encargado no es cuidadoso, terminaras con alguna sorpresita de mas. Pero mas allá de trabajar con equipos infectados, el verdadero problema viene cuando necesitas transferir información de uno de ellos utilizando medios extraíbles como una memoria USB, pues es de sobra conocido que, en muchos casos, sólo basta conectar el dispositivo al equipo para quedar infectado y seguir esparciendo el malware en los demás equipos donde introduzcas tu USB. Pero esto no tiene que ser así, pues como para cada problema existe una solución, existen métodos para proteger tu memoria USB de los posibles virus que puedan infectarla, todo esto posible porque la mayoría de las amenazas infectan el dispositivo mediante la misma forma. ¿Quieres saber como proteger tu memoria USB de los virus de Windows? En seguida te lo muestro.

Como proteger tu memoria USB del malware

Como ya mencioné, gran parte del malware que infecta memorias USB actúa de la misma manera: atacando el archivo Autorun.inf que utilizan los pendrives en Windows para iniciarse automáticamente. El malware modifica este archivo remplazándolo con su propia versión maliciosa y en lugar de que Windows cargue el contenido de la USB, cargará un virus que afectará tu equipo.

Existen muchos métodos para evitar esto y no es nada realmente complicado, pero existe una solución por parte de Panda Cloud que nos permite automatizar el proceso de protección del pendrive, de nombre Panda USB Vaccine.

Después de descargar e instalar Panda USB Vaccine, te encontrarás con una ventana con muy pocas opciones, en concreto, sólo dos:

Panda USB Vaccine
Panda Security Vaccine no contiene muchas opciones, pero cumple con su cometido, lo que lo hace ideal para los usuarios menos avanzados.
  • Vacunar computadora: Opción que te permitirá proteger tu computadora de dispositivos USB infectados. Deshabilita el autoarranque de medios extraíbles en el equipo.
  • Vacunar USB: Que protegerá al dispositivo USB del malware, al proteger el archivo Autorun.inf y evitar que sea sobreescrito o reemplazado.

Sólo tendrás que hacer un click en cada opción y tu computadora habrá quedado protegida ¿Sencillo, no?

Conclusión

Panda USB Vaccine no es un remplazo a los antivirus ni mucho menos, de hecho, su funcionamiento es bastante sencillo y podría realizarse de forma manual sin ningún problema (El programa lleva un tiempo sin actualizarse, y realmente no le ha hecho falta), sin embargo, USB Vaccine proveé una forma simple de proteger nuestro dispositivo USB sin necesidad de tener que modificar configuraciones de Windows u otros tipos de movimientos que podrían desconcertar a los usuarios con menos conocimientos.

Panda Vaccine creará un archivo "AUTORUN" inmodificable por el malware
Panda Vaccine creará un archivo “AUTORUN” inmodificable por el malware

Por otro lado, siempre es necesario contar con un Antivirus actualizado para protegerte del malware, que cada día es más avanzado, si no cuentas con uno, es urgente que lo descargues, en la actualidad existen alternativas gratuitas de muy buena calidad, como Avast!, AVG y Avira, entre otros.


Si te gusto el artículo, puedes compartirlo en redes sociales y seguir a Technodyan en Facebook o Google+ ¡Sería un gran apoyo! :) tus comentarios también serán muy apreciados. Si deseas contactar conmigo, entonces puedes visitar esta página de contacto, los mensajes serán contestados a la brevedad posible.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *