Terminología de Linux

Terminología básica de Linux para nuevos usuarios

 

 

Terminología de LinuxGNU/Linux es un excelente sistema operativo muy seguro y robusto, y contrario a lo que se cree, puede ser muy amigable con el usuario y actualmente puedes hacer prácticamente cualquier cosa mediante una interfaz gráfica, pero mientras escribía cualquier entrada sobre Linux me di cuenta de algo: Si eres un nuevo usuario de Linux que busca hacer algún cambio en el sistema te toparás con mucha terminología de Linux desconocida que puede llegar a asustar. Pero no te preocupes, con un poco de practica (y con la lectura de este pequeño diccionario de la terminología de Linux) pronto te moverás como pez en el agua a través del mundo de Linux (Bueno, no exactamente, pero podrás entender los textos que leas acerca del sistema del pingüino)

Terminología de Linux

Alias de Linux

Emulador de Terminal/Consola: Es un programa (comunmente una ventana negra con letras blancas), donde podemos introducir comandos que le indicarán al sistema que realice una acción. La consola es una de las herramientas más potentes en GNU/Linux, y desde ella puedes hacer prácticamente cualquier cosa. Si te interesa inicarte en el uso de la consola, puedes visitar este artículo.

Superusuario o Su: Es el nombre dado al usuario que tiene acceso a todos los comandos del sistema y no cuenta con restricciones de ningún tipo. Es similar al usuario Administrador de Windows, con la diferencia de que el Administrador no cuenta con tantos derechos como el Superusuario. Para realizar una acción en la terminal como Superusuario, puede utilizarse el comando “sudo

Root: En terminología de Linux, cuenta con dos definiciones comunmente utilizadas: Una como otro nombre para el Superusuario y la segunda, como el directorio donde se encuentra instalado el Sistema, es decir, su base o “raíz”.

220px-TuxKernel: Parte central del Sistema Operativo, también llamado “núcleo”.

Linux: Kernel libre que se uniría con GNU, formando GNU/Linux.

GNU: Es un proyecto de Sistema Operativo totalmente libre que, al no contar con un kernel, se unió al kernel Linux, formando GNU/Linux. Cuenta con un importante entorno de aplicaciones, entre ellas Gimp.

Distribución: Abreviadas como “distros”, son Sistemas Operativos con base en GNU/Linux que cuentan con colecciones de aplicaciones que las diferencian. Existen “distribuciones madre” que dan origen a cientos de distribuciones más basadas en ellas, algunas distribuciones madre conocidas son: Debian, Arch Linux, Red Hat.

Entorno de escritorio: O “Desktop Enviroment” en inglés. Es el escritorio con el que cuenta una distribución Linux. Se diferencian por rendimiento, aplicaciones instaladas, apariencia, entre otras cosas. Algunos populares son:

  • KDE: Entorno de escritorio conocido por ser muy completo y potente, aunque a la vez es de los que más recursos del equipo necesita.
  • GNOME: Entorno de escritorio que busca hacer de GNU/Linux un sistema fácil de manejar.
  • Unity: Entorno de escritorio de Ubuntu, basado en GNOME.
  • XFCE: Entorno de escritorio ligero que busca proveer un escritorio completo a la vez que un escritorio optimizado para equipos con pocos recursos.
  • LXDE: Entorno de escritorio super-ligero optimizado para máquinas con pocos recursos.

Repositorio: En la terminología de Linux, es una colección de software que permite encontrar e instalar fácilmente programas en Linux.

Gestor de paquetes: Aplicación que permite instalar programas de los repositorios y buscar o desinstalar software del Sistema.

GRUB Linux

GRUB: Gestor de arranque en Linux, es decir, el primer menú que aparece al encender al equipo, y desde donde puedes elegir el Sistema Operativo a iniciar.

Daemon o Demonio: En terminología de Linux, es un tipo de proceso del sistema que no interactúa directamente con el usuario, ejecutados en segundo plano.

Y aunque con eso termino de escribir la terminología de Linux, puedes colaborar a completar más este pequeño diccionario ya que cualquier definición de la que se haga mención en los comentarios será agregada al artículo.

Por otra parte, si tienes dudas acerca de la terminal y sus comandos, te recomiendo dar una leída a mi artículo sobre ¿Qué es la terminal de Linux?, donde hago mención a varios comandos básicos de la terminal que todo usuario de Linux debe conocer (Que podría decirse que forman parte de esta terminología de Linux). Si buscas más información acerca de los comandos de la terminal, puedes leer esta lista con más de 400 comandos, por parte de Desdelinux.net.


Si te gusto el artículo, puedes compartirlo en redes sociales y seguir a Technodyan en Facebook o Google+ ¡Sería un gran apoyo! 🙂 ,tus comentarios también serán muy apreciados. Si deseas contactar conmigo, entonces puedes visitar esta página de contacto, los mensajes serán contestados a la brevedad posible.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

Un comentario en “Terminología básica de Linux para nuevos usuarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *