SmartDeblur: Reduce el desenfoque de tus fotos

slide1
El desenfoque es un problema muy común al momento de tomar fotografías, puede ocasionarse por el movimiento antes de tomar una foto y el resultado puede llegar a arruinar la foto.
Con programas de edición fotográfica como Photoshop y Gimp puedes reducir considerablemente el desenfoque de las imágenes, pero si sientes que estos programas quedan un poco grandes para sólo eliminar el desenfoque de una foto, entonces la solución es SmartDeblur, un programa que te permite librarte del desenfoque sin complicarte.
Con SmartDeblur tienes la opción de reducir el desenfoque por movimiento, o el desenfoque gaussiano, efecto que puedes añadir por Photoshop, Gimp, etc.
SmartDeblur
Para reducir el desenfoque sólo tienes que seleccionar el área que quieres enfocar y hacer click en Analyze Blur, aunque puedes configurar las opciones como se enfocara la fotografía.
La interfaz del programa esta dividida en tres partes:
Parametros del desenfoque: Donde puedes elegir que tipo de desenfoque es (Gaussiano o fuera de foco) o dejar que el programa lo detecte automáticamente. También puedes elegir el tamaño del desenfoque o una “detección agresiva” que puede mejorar los resultados, pero exigirá que esperes más tiempo para los resultados.
– Opciones de post-procesado: Aquí seleccionaras la cantidad de suavizado que se aplicará a la foto: Alto o Medio. También puedes comparar el resultado del enfoque con la imagen original, o eliminar todos los cambios realizados.
Modelo de desenfoque: Aquí puedes dibujar la “forma” que tiene el desenfoque, tiene más que ver con el algoritmo que se utiliza para eliminar desenfoque, y recomiendo no editarlo a menos que sepas muy bien lo que haces, ya que puedes llegar a arruinar el resultado final.

Gaussian_image
SmartDeblur no es magia, si no que como explican en su página oficial, funciona mediante un algoritmo matemático llamado Deconvolución ciega, por lo que sus resultados no siempre serán perfectos, puedes encontrar una explicación de como funciona aquí (en inglés)
eff36d77a583b46e461c12a3c0037063
Puedes descargar la versión de prueba desde su página oficial (añadirá una marca de agua a las imágenes si no esta activado el programa) o descargar versiones anteriores con su código de fuente desde GitHub.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *