Como reducir el consumo de memoria RAM de Firefox

Firefox Logo

Un gran problema de los navegadores actuales es su alto consumo de memoria RAM, muchas veces consumiendo mas de la necesaria.
En Firefox podemos realizar varias acciones para reducir el uso de memoria, haciendo que el navegador utilice solo la que necesite. Aquí puedes encontrar 5 consejos para reducir el consumo de memoria RAM de Firefox:

1.- Desactiva Plugins y Extensiones que no utilices

Los Plugins y Extensiones que tenemos instalados siempre están consumiendo memoria en segundo plano, en algunos casos su consumo no es muy grande y pasan desapercibidos, pero en otros pueden llegar a ralentizar considerablemente el navegador.

about:addons-memory te permite ver el consumo de RAM de cada extensión por separado

Con el complemento about:addons-memory puedes conocer cuales son las extensiones que mas memoria consumen en Firefox, no debes preocuparte por extensiones que utilicen hasta 30 MB, si alguna llega a consumir 50MB o mas, lo mejor seria eliminar la extensión y buscar una alternativa mas ligera.

Para eliminar extensiones de Firefox:

1.- Ve al menú y haz click en Complementos

Menu de Firefox Australis

2.- Dirígete al panel Extensiones y desactiva o quita las extensiones que consuman mas memoria

Menu de Extensiones de Firefox
Desactivar una extensión también provocara que ya no consuma mas memoria, sin necesidad de eliminarla.

3.- Reinicia Firefox

Para desactivar Plugins:

1.- Ve al menú y haz click en Complementos
2.- Dirígete al panel Plugins y cambia la configuración de los que no utilices a Nunca activar. A los plugins que utilices puedes cambiarlos a Preguntar para activar para que solo se activen cuando sea necesario.

Al seleccionar Preguntar para activar el plugin no consumirá recursos hasta que sea utilizado

3.- Reinicia Firefox

2.-Bloquea contenido de los sitios web que visitas

Bloquear el contenido que no te interesa cuando visitas un sitio web ayuda a que Firefox cargue menos datos, y por lo tanto, utilice menos memoria RAM.
Con extensiones como Adblock Plus puedes bloquear la publicidad, con FlashBlock, el contenido hecho con Adobe Flash no se muestra y con NoScript puedes decidir que scripts de una pagina web se ejecutan al visitarla.

3.- Desactiva las pestañas que no estés viendo

Buena parte de la memoria consumida por el navegador se va en la cantidad de pestañas que tengas abiertas. Como muchos usuarios tenemos la costumbre o necesidad de tener muchas pestañas abiertas, la mejor opción es utilizar el complemento Unload Tab, que se encarga de desactivar las pestañas que no veamos durante cierto tiempo y las vuelve a activar cuando las volvamos a ver, reduciendo mucho el consumo de memoria RAM de Firefox.

Unload Tab representa las pestañas desactivadas volviéndolas un poco mas transparentes

El tiempo predeterminado para desactivar las pestañas es de 10 minutos, aunque puedes modificarlo en las opciones de la extensión, y también puedes seleccionar pestañas y direcciones web que serán desactivadas.

4.- Libera la memoria de Firefox

Firefox tiene una opción para liberar la memoria que no este utilizando. En algunos casos la memoria sera liberada rápidamente, mientras que en otros liberara solo una pequeña cantidad.

Para liberar la memoria de Firefox:

1.- Escribe en la barra de direcciones about:memory
2.- Haz click en Minimize memory usage

3.- Sal de la pagina

Para limpiar la cache y ganar un poco mas de memoria, puedes instalar el complemento RamBack, además, esto ayuda a evitar cuelgues y cierres inesperados de Firefox

5.- Elimina las paginas guardadas en la memoria

Firefox guarda de forma predeterminada paginas web en la memoria, esto permite que su carga sea instantánea al presionar los botones de volver una pagina y avanzar una pagina, pero guardando todo en la memoria RAM.
Como muestran en MozillaZine, guardar una pagina ocupa 64MB de memoria, por lo que el consumo se dispara al tener 3 o mas paginas guardadas.

Para desactivar las paginas guardadas:

1.- Escribe about:config en la barra de direcciones y confirma tu seleccion en la pagina de advertencia.

about:config te permite modificar partes esenciales de Firefox, por lo que deberás tener cuidado con lo que modificas.

2.- En Buscar escribe browser.sessionhistory.max_total_viewers


3.- Haz doble click en el valor y cambia -1 por 0.

4.- Haz click en Aceptar y sal de la pagina.

Si aplicas todos estos consejos el consumo de RAM de Firefox sera solo el necesario para navegar y ejecutar las extensiones que utilices.
Es posible reducir todavía mas el consumo de RAM si sigues modificando opciones en about:config, aunque también puedes provocar un error en el navegador.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

4 comentarios en “Como reducir el consumo de memoria RAM de Firefox

  1. Si modificas adecuadamente y sin pasarte parámetros en about:config … vale, pero si instalas extensiones para reducir memoria estás operando contradictoriamente. A más extensiones (del tipo que sea) … más consumo de memoria.

    Las extensiones o complementos son al navegador, lo que los programas al ordenador, es decir cuanto más tengan … más consumo. Esto es matemática pura, ja, ja …

    1. Hola Spyderman,
      no estoy del todo de acuerdo, si bien, al momento de escribir el artículo cometí algún error (como recomendar un bloqueador de publicidad que aunque puede mejorar la velocidad de navegación, aumenta el consumo de RAM), complementos como Unload Tab son realmente útiles al momento de reducir los recursos que utiliza Firefox suspendiendo las pestañas que no estés ocupando en ese momento, casi como The Great Suspender en Chrome; NoScript ya dependería del uso que le de cada usuario y about:memory tiene un consumo realmente bajo y puede ayudar a saber de que extensiones prescindir, además que su uso no tiene que ser continuo y puede desinstalarse perfectamente una vez que cumplió su función.

      Saludos, y gracias por el comentario.

      1. Hola Noé Guerra …

        ¿Cometer el error? … ¿por qué? … solo expresaste tu opinión, es bueno intercambiar opiniones. Yo es que soy una persona negada a no instalar nada más que lo extrictamente necesario. Yo tengo solamente en el ordenador 5 programas instalados y 11 portables; en Cyberfox tengo 12 extensiones pero solamente tengo activadas 3, o sea … tengo lo extrictamente necesario.

        Para ver como responden a las pruebas los navegadores, lo que hago es instalar 2 portables, en este caso de Cyberfox, que es el Firefox de 64 Bits y el que estoy probando, configuro los registros del navegador y le hago una captura al administrador de tareas y ahora lo comparo con el otro portable, así es como compruebo si las posibles soluciones funcionan. Obviamente hay que tener lo mismo instalado y abierto en los 2 portables.

        1. Lo de error es porque cuando escribí el artículo (un año y medio ha pasado) no conocía el excesivo consumo de recursos que hace especialmente Adblock Plus a comparación de otros bloqueadores como uBlock Origin. Yo también procuro utilizar sólo lo justo para poder aprovechar los recursos del equipo al máximo en cosas que me sean útiles y no que se vayan en efectos o software que no utilice, y de hecho, suelo hacer lo mismo que mencionas acerca de los portables cuando utilizo Windows, así evito crear entradas innecesarias en el registro y otras “basurillas”.
          No conocía Cyberfox, abra que ver como es a comparación de la última versión de Mozilla Firefox ahora que por fin decidieron sacar una versión de 64 bits.
          Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *