Recordando 10 años de Firefox

Firefox wallpaper

Este 9 de Noviembre se cumplieron 10 años del lanzamiento de Mozilla Firefox 1.0, un navegador que llegó para quedarse, y que actualmente es utilizado por millones de personas en todo el mundo.
Como no todos los días se tiene un décimo aniversario, Mozilla ha lanzado el primer navegador enfocado totalmente a desarrolladores: Firefox Developer Edition, y además ha mejorado la privacidad de Firefox agregando a DuckDuckGo a su lista de buscadores y añadiendo un “botón del olvido” en la nueva versión de Firefox.
La importancia de Firefox ha sido y sigue siendo muy grande, y se ha ganado el cariño de cada vez más usuarios alrededor del mundo, y no hay más que ver su historia para entender el porqué.

Origen

Phoenix Browser
Así lucía el navegador que se convertiría en Firefox

Podemos encontrar los orígenes de Firefox en el año 2003, cuando Dave Hyatt, Joe Hewitt y Blake Ross iniciaron el proyecto de un navegador que reemplazara a la suite de internet de Mozilla e integrará sus características  en un sólo programa: Phoenix, nombre más que apropiado, ya que Phoenix Browser tiene su origenn en Netscape, que por aquella época había sido derrotado totalmente por Internet Explorer en “La guerra de los navegadores”.
Phoenix Browser ya incorporaba características importantes de Firefox, como la navegación por pestañas o la gestión de complementos.

Antes de Firefox, estuvo Firebird

Pero pronto se verían obligados a cambiar de nombre, al ya estar este registrado por otra empresa de tecnología, siendo elegido el nombre Firebird; algo que duraría menos de un año, ya que al haber otro proyecto de software libre con el mismo nombre, decidieron buscar una nueva denominación para el navegador, y finalmente, se decidieron por el nombre que lo volvería mundialmente conocido y que perdura hasta ahora: Firefox.

Primeras versiones

Antiguo logo de Firefox
Primeros logotipos de Firefox

Después de los problemas con el nombre y las versiones de prueba, Firefox 1.0 vio la luz el 9 de Noviembre de 2004, y aunque no traía cambios importantes respecto a las ultimas versiones de Firebird, si que llegó de forma espectacular, al lograr Mozilla (gracias a su comunidad) aparecer en un anuncio de página completa en el New York Times, lo que fue de gran importancia en dar a conocer el navegador a los usuarios. En 344 días, Firefox ya había superado los 100 millones de descargas.

Más de un año después, aparecería Firefox 1.5, con mejoras en el motor de renderizado Gecko. La popularidad de Firefox siguió creciendo, y logró alcanzar los 200 millones de descargas en menos de un año.
Tomaría otro año más ver la versión 2 de Firefox, que llegaría en Octubre de 2006, cuyas novedades más notables fueron:

  • Corrector ortográfico
  • Recuperar la sesión tras cierre inesperado
  • Protección anti-phishing
  • Mejoras en el renderizado de fuentes
  • Actualización de la barra de pestañas

En Junio de 2008 hizo su llegada Firefox 3, arreglando diversos errores, rediseñando el gestor de descargas, y quizá lo más importante, el problema de consumo de memoria excesivo empezó a disminuir a partir de esta versión. Dejando el lado técnico aparte, ésta versión estableció un récord Guiness al tener 8 millones de descargas en un solo día.
Con Firefox 3.5 (Junio de 2009) se añadieron importantes cambios internos en el navegador que mejoraron de forma notable su rendimiento (actualización del motor de renderizado, implementación de HTML5, actualización del motor Javascript, etc.). Para este momento, Google Chrome llevaba algunos meses de presentar su versión 1.0, y no es secreto de nadie que llegó para revolucionar el mercado de los navegadores, incluyendo a Firefox.
Firefox 3.6 (Enero 21 de 2010) añadió previsualización de varias pestañas y el complemento “Personas”, que permitió a los temas del navegador llegar más lejos en su personalización.

Finalmente, en Marzo de 2011 llegaría la versión 4 de Firefox, que marcaría un antes y un después en la historia del navegador de Mozilla, ya que a partir de esta versión, el ritmo de desarrollo aumentaría considerablemente, y cada seis semanas se lanzaría una nueva versión de Firefox, posiblemente influenciados por el elevado ritmo de Google Chrome. Esta versión además traería una nueva interfaz que acompañaría a Firefox hasta su versión 29.

Aceleración en el ritmo de desarrollo.

El nuevo ritmo de desarrollo ha provocado que Firefox tenga un número elevado de versiones

Aunque Firefox aumentaría su número de versiones publicadas por año, esto no fue bien recibido por todos, siendo la principal crítica el que esto frecuentemente provocaría incompatibilidad con los complementos del navegador, otros, simplemente decían que Firefox buscaba tener un número de versiones tan grande como el de Chrome, pero las declaraciones de Mozilla explicaron que buscaban traer más innovaciones de forma más rápida a los usuarios.

Estas nuevas versiones, a diferencia con las anteriores, no llegarían con importantes cambios internos que harían una gran diferencia entre cada versión, pero si con novedades más notables para el usuario final. Esto responde al actual mercado de los navegadores, donde cada vez surgen más cambios y es importante tener un desarrollo ágil para no incorporarlas de forma tardía.

Así Firefox ha lanzado decenas de versiones, y podemos encontrar que desde la versión 4 a la 29 “sólo” han transcurrido 3 años.
Entre las novedades más importantes podemos encontrar el soporte para las nuevas tecnologías web (HTML5, SPDY, H.264, etc.), el aumento de seguridad (HTTPS, Plug-ins desactivados por defecto) y lo que más revuelo ha causado: la llegada de la interfaz Australis.
Para conocer lo nuevo que ha incorporado cada versión, recomiendo consultar la página en Wikipedia de Firefox (en inglés).

Los otros Firefox

Cuando se aceleró el desarrollo de versiones de Firefox se crearon diversos canales donde podemos encontrar las fases de desarrollo de Firefox, con el propósito de ayudar a detectar errores y mejorar el desarrollo del navegador. Los canales activos actualmente son:

  • Nightly: La versión más temprana del desarrollo de Firefox, es la que cuenta con mayores novedades, y es altamente inestable.
  • Beta: Versión previa a versión final y la más cercana a la estabilidad.
  • Release: Versión final de Firefox, actualmente en la versión 33.

Al probar las versiones más tempranas de Firefox podemos tener acceso a las novedades del navegador antes que nadie, a veces meses o hasta años antes de que lleguen a la versión final.

Además, Firefox tiene otras ramas dedicadas a diferentes públicos, podemos encontrar Firefox Developer Edition enfocado a desarrolladores web, Firefox para Android y Firefox Extended Suport Release, enfocado a empresas.

Lo que viene

Firefox OS Fox

Mozilla Firefox no ha parado de crecer y no hay señales de que vaya a dejar de hacerlo, en la actualidad su futuro se ve muy prometedor: Firefox OS ha sido lanzado al mercado móvil y sigue en vías de expansión y Firefox Developer Edition ha sido lanzado como el primer navegador para desarrolladores, mientras tanto, Mozilla sigue luchando por la libertad y privacidad en Internet, siendo lo más reciente su alianza con Tor.

En la actualidad Firefox es el tercer navegador más utilizado y el navegador más utilizado de código abierto (lo que ayudó a que no se viera afectado por el espionaje de la NSA), también ha influido enormemente en que la mayoría de los navegadores respeten los estándares web y ha apoyado el desarrollo de los estándares abiertos. Han sido 10 años de historia, pero a Firefox todavía le espera un largo futuro.


¿Tienes alguna duda o quieres dejar tu opinión? Puedes hacerlo dejando un comentario en el artículo.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

Un comentario en “Recordando 10 años de Firefox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *