Realizar Benchmarks en Linux

Como hacer Benchmarks en Linux

Benchmark” es el término utilizado en informática para referirse a las técnicas utilizadas para medir el rendimiento del hardware, como pueden ser realizar cálculos matemáticos de forma rápida hasta que el CPU ya no pueda manejarlos, de forma que puedas conocer la potencia de un CPU, o realizar un proceso determinado en los equipos para medir que tan rápido los llevan a cabo. Los benchmarks pueden ser aplicados en muchos componentes de un PC y son ideales para conocer la potencia real de un equipo, por lo que si tienes la oportunidad, es bueno realizarlos siempre que vayas a comprar uno.
Para realizar Benchmarks en Linux, tenemos muchas aplicaciones, unas más completas que otras, y otras que combinan simpleza con complejidad dando como resultado un programa completo y muy sencillo de usar, como es el caso de HardInfo, que nos permite probar nuestro sistema a la vez que nos proporciona mucha información del equipo ¿Quieres saber más acerca de los Benchmarks en Linux? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es HardInfo y como usarlo?

HardInfo no es sólo un programa para realizar Benchmarks, sino que te brinda mucha información sobre tu equipo, y puedes descargarlo escribiendo en la terminal:

sudo apt-get install hardinfo

Después al abrir HardInfo, te encontrarás con una ventana con los componentes de tu equipo clasificados por listas, como en la imagen.

Hardinfo en Linux
Con HardInfo, además de realizar Benchmarks, puedes ver información sobre los componentes de tu equipo

Precisamente, te encontrarás con cuatro apartados:

  • Computadora: Donde podrás ver las especificaciones de Software de la computadora, como lenguajes instalados, últimos reinicios, resolución de pantalla, etc.
  • Dispositivos: En el que tendrás información del hardware del equipo, procesador, RAM, Batería, y otras cosas.
  • Redes: Donde verás las conexiones que se han establecido en el equipo, los DNS, Directorios compartidos, Estadísticas, etc.
  • Benchmarks: Finalmente, aquí es donde podrás llevar a cabo las pruebas en tu equipo, y así conocer de mejor forma su rendimiento y límites.

Debo decir que HardInfo me recordó al popular AIDA64 (Antes Everest) para Windows, por la cantidad de información que puede proporcionar del equipo, aunque con el extra de poder realizar Benchmarks, que si estas leyendo esto, supongo que son la razón por la que estas aquí, así que continuemos para ver como hacer los Benchmarks.

Como hacer Benchmarks en Linux

Como ya mencioné, HardInfo es un programa que nos permite realizar Benchmarks fácilmente en nuestros equipos, más concretamente:

  • CPU Blowfish: Lleva a cabo el algoritmo de cifrado Blowfish.
  • CPU Cryptohash: Aplica un hash criptográfico.
  • CPU Fibonacci: Calcula hasta el número 42 de Fibonacci.
  • CPU N-Queens: Resuelve el problema de nombre homónimo.
  • FPU FFT: Procesa algoritmos complejos.
  • FPU Raytracing: Procesa algoritmos de síntesis de imágenes en 3D
Benchmark HardInfo Linux
El resultado de los Benchmarks se expresa en segundos, por lo tanto, mientras menor sea el número, mejor será el resultado.

Para realizar los benchmark, sólo tienes que hacer click sobre ellos y esperar los resultados, que mostrarán el rendimiento de tu máquina comparado con el de un procesador Intel Celeron de 1.50 GHz y un PowerPC 740/750 de 280.00 MHz. Recuerda que los resultados son expresados en segundos, lo que quiere decir que mientras menor sea el número, mejor resultado.

Además de su facilidad de uso, otra ventaja de HardInfo es la posibilidad de poder exportar el reporte generado de tu equipo, algo muy útil para compartir el resultado de tus benchmarks en Linux con otros usuarios, y conocer si tu equipo tiene un rendimiento adecuado, el reporte es generado e n HTML.

Alternativas para generar Benchmarks en Linux

Si HardInfo no es suficiente para ti, no te gusta, o simplemente quieres probar otros benchmarks, estas de suerte, pues en Linux podemos encontrar muchos programas para probar el rendimiento de nuestro equipo, como GTKPerf, que realiza pruebas mediante dibujos de líneas, o Phoronix Test Suite, con más de 126 pruebas diferentes para realizar en tu computadora.

Phoronix for Linux
Una buena alternativa para realizar Benchmarks en Linux es Phoronix Test Suite, con más de 120 pruebas para realizar.

Como puedes ver, el mundo de los benchmarks en Linux es amplio, y es recomendable realizar o consultar uno antes de comprar un equipo, aunque claro que siguen siendo útiles si ya eres poseedor de una computadora, pues podrás conocer sus puntos fuertes y débiles, y así sabrás como optimizarla y mejorar su uso al máximo.


Si te gusto el artículo, puedes compartirlo en redes sociales y seguir a Technodyan en Facebook o Google+ ¡Sería un gran apoyo! :) tus comentarios también serán muy apreciados. Si deseas contactar conmigo, entonces puedes visitar esta página de contacto, los mensajes serán contestados a la brevedad posible. Si deseas suscribirte al blog y recibir semanalmente las mejores noticias de Technodyan, puedes hacerlo en el formulario de abajo.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

2 comentarios en “Como hacer Benchmarks en Linux

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *