Terminal Linux verde

Que son los alias de Linux y como crearlos

 

Terminal Linux verde

Si eres un usuario que lleva usando Linux algún tiempo, probablemente ya conozcas algo de la terminal y las ventajas que te puede traer frente a las aplicaciones con interfaz gráfica (Si no, entonces te recomiendo leer este articulo que sirve como introducción a la terminal en Linux). Probablemente también sepas lo tedioso que puede ser memorizar y repetir algunos de los comandos mas complejos de Linux, ¿pero sabias que puedes “hablarle” a la terminal con tus propios comandos? Esto es posible gracias a los alias de Linux, una característica que te permite relacionar una palabra a un comando para ejecutarlo de manera más sencilla y fácil de recordar. En resumen, los alias pueden ser la salvación de aquellos que utilizan la terminal para comandos concretos y prefieren no tener que memorizarlos o escribirlos cada vez que tienen que usarlos, un ejemplo del uso de alias de Linux es reemplazar sudo “apt-get install Firefox” por “instala Firefox“, mucho mas sencillo ¿no? Si te interesa averiguar como utilizar los alias de Linux, solo sigue leyendo.

Como utilizar alias de Linux

Crear un alias es una tarea bastante fácil sólo basta con seguir la siguiente estructura en la terminal:

alias nombre-del-alias=”nombre-del-comando”

¿Un poco confuso?, Veamos un ejemplo para entenderlo mejor.

alias instalar=”sudo apt-get install”

Alias de Linux

Así le estaremos asignando el alias “instalar” al comando “sudo apt-get install, por lo que a partir de ahora podríamos reemplazar

sudo apt-get install gimp

por

instalar gimp

Y listo. Una maravilla ¿no?, pero, los alias de Linux tienen un gran defecto: sólo tienen una duración de una sesión en la terminal, es decir, en cuanto cierres la ventana, tus alias dejarán de existir, aunque claro, podemos solucionar esto ¡y hacer que tus alias sean eternos!, al menos mientras el archivo donde se ubicarán exista, quiero decir.

Para hacer que tus alias se queden ahí para tus próximas sesiones, abre el archivo .bashrc, ubicado en /home/tu-nombre-de-usuario/.bashrc, o puedes abrirlo con la terminal utilizando el siguiente comando:

sudo gedit /home/tu-usuario/.bashrc

Y ahí deberás agregar los alias de Linux que desees, con la misma estructura con la que los escribirías en la terminal, una vez agregados, sólo tendrás que guardar el archivo y reiniciar la terminal y podrás utilizarlos.

Alias de Linux guardar

A pesar de que pueden simplificar el escribir en la terminal para muchos, los alias tienen su lado negativo, y es que hay que recordar que no siempre estarán ahí para tí, y aunque quizas parezca algo difícil, si los usas intensivamente puedes llegar a olvidar los comandos originales para realizar cada acción (algo que sucede más seguido de lo que pueda parecer).


Si te gusto el artículo, puedes compartirlo en redes sociales y seguir a Technodyan en Facebook o Google+ ¡Sería un gran apoyo! 🙂 tus comentarios también serán muy apreciados. Si deseas contactar conmigo, entonces puedes visitar esta página de contacto, los mensajes serán contestados a la brevedad posible.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

2 comentarios en “Que son los alias de Linux y como crearlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *