Alternativas a los gif, animación

¿Qué alternativas existen a los Gif?

 

Alternativas a los gif, animación

Las animaciones .gif están viviendo su segunda época de fama gracias a las redes sociales y cada día los podemos encontrar por montones en páginas como Reedit, Google Plus o Tumblr; pero que sean ampliamente utilizados no quiere decir que sean la mejor opción existente para compartir animaciones en Internet ni mucho menos. Al contrario, aunque el .gif fue formato muy bueno para el año cuando fue creado (1987, con una buena compresión y soporte parcial para imágenes transparentes), cuenta con algunas limitantes muy notorias, como el hecho de sólo soportar hasta 256 colores o tener un tamaño mucho mayor al de otros formatos, de hecho, podría considerarse como un formato “primitivo”. Pero ¿qué alternativas existen a los gif?, Afortunadamente no estamos atados al Gif para compartir animaciones en Internet, ya que existen otras alternativas con diferentes características y sus respectivas ventajas. ¿Te gustaría conocerlas?

APNG

Animacion APNG EJemploEl formato APNG es un formato derivado de PNG pero que incorpora la posibilidad de crear animaciones.
Incorpora todas las ventajas del formato PNG, como soporte de transparencias a diferentes niveles, sin limite notable de colores y con un tamaño relativamente pequeño.
Sin embargo existen dos desventajas importantes respecto a este formato:

  • No es soportado por todos los navegadores, a dia de hoy solo puede visualizarse en Firefox, en los demás navegadores se muestra como una imagen Png mas (y no parecen tener intenciones de soportarlo)
  • Debido a que no presenta las limitaciones del. Gif, su tamaño suele ser mayor a este.

MNG

MNG, al igual que APNG, es otro formato basado en PNG, que podría considerarse como la versión mejorada de APNG. Aunque MNG no muestra muchas diferencias en calidad de imagen frente a APNG, si que existen muchas diferencias en el lado técnico, donde MNG supera en muchos aspectos a APNG, y es mucho más versatil.

Sin embargo, su adopción no ha sido mejor que la de APNG, y no puede ser visualizado mediante los navegadores más comunes.

Vine

Aunque no son mi herramienta favorita, los videos cortos, de unos seis segundos de duración (llamados “Vines” debido a la aplicación donde se originan), se han posicionado como una poderosa alternativa a las animaciones Gif, principalmente en Twitter, aunque en realidad ambos tienen propósitos diferentes.

El impulso de los Vines llego cuando Twitter adquirió Vine.com, desde entonces su popularidad se ha multiplicado y han aparecido herramientas similares en otras redes sociales, como Facebook, mediante su herramienta de Facebook Video, que al reproducirse de forma automática de forma predeterminada han sido ideales para tener un papel similar a los Vines.

Puedes crear Vines mediante su aplicación para smarthphones, disponible para Android, iOS y Windows Phone.

GfyCat

Hace poco hable de este sitio web, que se ha posicionado como una de las mejores alternativas a los Gif, gracias a sus ventajas:

  • Tienen un tamaño mucho menor (aproximadamente 70% menos, en la imagen insertada aquí, ha reducido 750k a sólo 107k)
  • Se pueden compartir muy fácilmente
  • Pueden pausarse, adelantarse y rebobinarse

Gfycat puede disfrutar de estas características gracias a que convierte los gif en videos mp4 autorreproducibles, que pueden insertarse en paginas web mediante HTML5.
Gfycat es ideal para utilizarse en blogs y paginas web, aunque en redes sociales como Facebook y Twitter son mas utilizados los vídeos cortos.

SVG

Svg IconoSvg es un formato utilizado para crear gráficos vectoriales (imágenes basadas en vectores y no en pixeles, lo que implica que no se pixeleen al aumentar su tamaño y también conlleva una limitación importante de color), sin embargo, este formato no puede utilizarse para el mismo propósito de los otros, debido a sus características y tamaño.

La principal ventaja de los gif: Universalidad

Ejemplo de gif

Todos estos formatos presentan importantes ventajas técnicas frente al .gif, pero la aceptación de este formato no es originada por este lado, sino por algo de lo que carecen los demás formatos: Universalidad.
Mientras que los gif pueden reproducirse en prácticamente cualquier navegador, los otros formatos presentan limitaciones en esto: Apng y Mpng no se reproducen en todos los navegadores, y aunque otros como Gfycat si lo hacen, no se puede depender de un sólo servicio, por lo que se ve algo difícil el abandono del gif a corto plazo, aunque claro, siempre podemos apoyar estas alternativas para ayudar a su estandarizacion.

El .gif es un formato que será difícil desplazar para dar lugar a otros con mejores características, y aunque es difícil imaginarlo a corto plazo, llegará un momento en que el gif sea tomado como algo “anticuado” y otros, como el MNG, tomen su lugar.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

3 comentarios en “¿Qué alternativas existen a los Gif?

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *