Los navegadores basados en Firefox

Navegadores basados en Firefox Firefox es el navegador de software libre líder, actualmente compitiendo con Internet Explorer y Google Chrome por ser el navegador más usado, pero que sea un navegador de código abierto no sólo nos permite saber que respeta nuestra privacidad, sino que también permite la creación de derivados que pueden enfocarse en otras áreas o mejorar algunas características del navegador, como la velocidad o la seguridad; aquí podrás encontrar los navegadores basados en Firefox más destacados, por supuesto, todos son software libre.

1.- CometBird (Windows)

http://65.60.45.42/~smzpdutj/technodyan.com/wp-content/uploads/2014/12/cometbird.png CometBird es un navegador que busca mejorar la velocidad del Firefox tradicional a la vez que hace algunos añadidos.
CometBird se caracteriza por su bajo consumo de recursos y su alta velocidad de navegación, pero también incorpora un gestor de descargas que permite descargar archivos en flash, vídeos e imágenes de los sitios web que visites, similar a Down Them All!; también cuenta con un servicio llamado CometMarks, que almacena tus marcadores en la nube para que puedas sincronizarlos en cualquier equipo que utilices, y un sistema de notas, para dejar comentarios sobre sitios web que otros usuarios de CometBird podrán visualizar.
Lamentablemente, el desarrollo de CometBird ha sido detenido, y su ultima versión data del 2011.

2.- Comodo IceDragon (Windows)

El producto estrella de Comodo es definitivamente su antivirus, pero la empresa de seguridad también ha desarrollado dos navegadores: Comodo Dragon, basado en Chromium y que actualmente goza de cierta fama, y Comodo IceDragon, basado en Firefox, y menos conocido, aunque no menos recomendable.
Como no podía ser de otra forma, IceDragon se enfoca en aumentar el nivel de seguridad de Firefox permitiendo escanear páginas web en busca de malware y añadiendo su propio servidor DNS que filtra páginas web maliciosas, además, es un navegador que no necesita muchos recursos, cuenta con una elevada velocidad de navegación e incluye algunos complementos preinstalados para aumentar más la seguridad del navegador.

3.- Pale Moon (Windows, Linux, Android)

Pale Moon es uno de los mejores derivados de Firefox, pero que a la vez incorpora muchas diferencias respecto a este (la mayoría de ellas son en la parte técnica, por lo que no todos los usuarios las notaran).
Pale Moon se enfoca en lograr el mejor rendimiento del navegador y un mejor manejo de recursos (lo que no significa que sea un navegador de pocos recursos).
Además, Pale Moon mantiene algunos aspectos que Firefox ha eliminado o reemplazado, como la ventana de descargas clásica, la barra de complementos o la barra lateral de marcadores, entre otros. Además, el equipo de Pale Moon ha declarado que nunca adoptarán la interfaz Australis de Firefox.
Si buscas un Firefox actualizado, con la interfaz anterior y con un mejor manejo de recursos, entonces deberías probar Pale Moon.

4.- Tor Browser (Windows, Mac, Linux)

Tor Browser es un navegador que ha ganado fama desde las filtraciones de la NSA gracias a su nivel de seguridad extremadamente alto.
El navegador Tor es una versión de Firefox modificada con el programa Tor Browser Bundle como agregado, lo que permite que cifre todos los datos que envié o reciba el navegador, a la vez que incluye un proxy, siendo así el navegador con el mayor nivel de privacidad en la actualidad. Además, Tor incluye los complementos NoScript y HTTPS Everywhere de forma preinstalada.
Por el contrario, el cifrado aplicado a la navegación provoca que la velocidad de navegación sea relativamente lenta a comparación de otros navegadores sin cifrado.

5.- WaterFox (Windows, Mac)

Aunque parezca increíble, Firefox aún no cuenta con una versión de 64-bits para Windows, lo que quiere decir que no puede sacar todo el provecho a equipos con más de 4GB de memoria RAM. Ante esta necesidad es como surgió WaterFox, una versión de Firefox que si incorpora la arquitectura de 64-bits.
Waterfox busca obtener la máxima velocidad al navegar y a pesar de no compartir la arquitectura de 32-bits de Firefox, es compatible con todos sus complementos y con los plugins Adobe Flash, Silverlight entre otros.

Mención especial: Iceweasel (Linux)

Iceweasel es un derivado de Firefox que surgió después de que los desarrolladores de Debian tuvieran problemas de licencias con la fundación Mozilla y no incorpora muchas diferencias con Mozilla Firefox, más allá de que el soporte es realizado por los desarrolladores de Debian..

Hay que recordar que si Firefox no fuera software libre, ninguno de estos navegadores sería posible.
Todos estos derivados de Firefox incorporan ciertas diferencias con el navegador en que estan basados, por lo que si buscas una nueva experiencia al navegar, recomiendo que los pruebes y decidas cual es el mejor para ti.

¿Tienes alguna duda o quieres dejar tu opinión? Puedes hacerlo dejando un comentario en el artículo.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *