Firefox Wallpaper

Los huevos de pascua de Firefox

 

Firefox Wallpaper

Firefox es uno de los navegadores preferidos por los internautas por una variedad de razones, como su rendimiento, nivel de personalización o simplemente por ser software libre y respetar tu privacidad, pero además de esto, Firefox ha destacado por algo menos trascendental: Sus huevos de pascua. Es decir, imágenes o textos que puedes encontrar en el navegador, agregados por los desarrolladores a modo de broma o curiosidad, y Firefox esta lleno de huevos de pascua. Por ese motivo aqui encontraras una recopilación de estos huevos de pascua de Firefox y los pasos necesarios que tienes que realizar para que puedas verlos por ti mismo, sin mas que decir, comencemos.

Los mensajes de las configuraciónes avanzadas

Si alguna vez has entrado a alguna de las configuraciones avanzadas de Firefox probablemente ya conozcas esos huevos de pascua, y es que si escribes about:config o about:networking en la barra de direcciones te aparecerán los siguientes mensajes de advertencia antes de permitirte modificar los parámetros de esas páginas:

Firefox About:networking
about:networking “Este es un sitio experimental. No usar sin supervición de un adulto”
Firefox About:config
about:config

 

Unicornio en Australis

El año pasado llego la nueva interfaz de Firefox de nombre Australis con varias novedades y un nuevo menú de Firefox personalizable que nos permite decidir que herramientas mostrar en ese menú, no obstante, en Internet no tardaron mucho en descubrir que también contiene huevos de pascua: Cuando eliminas todas las herramientas del menú, aparece un unicornio animado en su lugar. Curioso cuanto menos.

Australis Huevos de pascua

Robots

Al igual que los primeros mensajes que hicieron presencia en esta lista, este es uno de los huevos de pascua de Firefox aparece al entrar en una pagina about:, en este caso, about:robots, pero este merece su propio lugar debido a su contenido e historia, la cual puedes leer completa en Mozilla hispano. Por otra parte, al entrar en about:robots nos encontramos con el siguiente mensaje por parte de los robots

Firefox Robots

Donde además podemos leer varias frases, a su vez huevos de pascua referentes a películas y libros de la cultura popular, como Blade Runner, Battlestar Galáctica o Futurama.

El libro de Mozilla

Mozilla logo

Y terminamos con el mas grande e interesante huevo de pascua de Firefox de todos: El libro de Mozilla.
El libro de Mozilla es un serie de pasajes con tono apocalíptico que cambian cada que ocurre un suceso importante relacionado a Mozilla y puedes encontrarlo al escribir about:mozilla en la barra de direcciones. Actualmente existen seis pasajes del Libro de Mozilla en Firefox.
Los pasajes de El libro de Mozilla son los huevos de pascua mas antiguos del navegador y su primera versión apareció antes que el propio lanzamiento de Firefox, en Netscape, y decía asi:

Y la bestia emergerá rodeada de una turbulenta nube de venganza. La casa de los infieles será demolida y ellos serán totalmente arrasados. Sus tags parpadearán hasta el final de los días.

de El libro de Mozilla, 12:10 (Netscape 1.1)

Los versos tienen un significado, y relatan la historia de Firefox, donde se refieren a Internet Explorer como “Mammon” y a Netscape como “la bestia”, mientras que Firefox es referido como “El pájaro que resurgió de las cenizas de la bestia”.

En las siguientes versiones de Firefox podemos ver los demás versos:

Y la bestia se hará legión. Sus números se multiplicarán por mil millares. El estruendo de un millón de teclados crecerá hasta convertirse en una gran tormenta que cubrirá la tierra y los seguidores de Mammon temblarán.

de El libro de Mozilla, 3:31 (Edición en Letra Roja) (Netscape 6.0)

En esta ocasión se hace referencia al dia en que Netscape liberó su código (31 de Marzo), lo que se esperaba que atrajera miles de desarrolladores, que dió como resultado el origen de Firefox.

Y así, al final la bestia cayó y los infieles se alegraron. Pero no todo estaba perdido, porque de las cenizas surgió un gran pájaro. El pájaro contempló a los infieles y lanzó fuego y truenos sobre ellos. Porque la bestia había renacido con su fuerza renovada, y los seguidores de Mammon se acobardaron en el horror.

El libro de Mozilla, 7:15 (Netscape 7.2 en adelante y primeras versiones de Firefox)

La bestia cayó” se refiere al cierre de Netscape por parte de AOL, y el “gran pájaro” no es otro más que Firefox (Sus primeros nombres fueron Phoenix y Firebird antes que Firefox), mientras que al decir que “lanzó fuego y truenos” hace doble referencia, tanto a Firefox, como a Thunderbird.

Mammon se durmió. Y la bestia renació, propagándose por toda la Tierra, y sus seguidores fueron legión. Y proclamaron los nuevos tiempos y sacrificaron cosechas con fuego, con la astucia de los zorros. Y construyeron un nuevo mundo a su propia imagen como prometían las palabras sagradas, y la palabra de la bestia y sus crías. Mammon se despertó, y súbitamente no era más que un rezagado.

de El libro de Mozilla, 11:9 (Firefox 3 y 4)
(10ª edición)

Este pasaje del Libro de Mozilla incluye muchas referencias, aunque a grandes rasgos, habla de Internet Explorer y su lento desarollo, lo que hizo que se mantuviera en la versión 6 durante 5 años, tiempo en que Firefox ganó la preferencia de muchos usuarios y desarrolladores. “Mammon se despertó, y súbitamente no era más que un rezagado.” Hace mención a que, cuando Microsoft lanzó Internet Explorer 7, este paso a copiar a Mozilla Firefox, dejando atrás la imagen de navegador innovador que tuvo en sus primeras versiones.

Y el ultimo pasaje hasta la fecha:

Los gemelos de Mammon lucharon. Su pelea sumió el mundo en una nueva oscuridad y la bestia detestaba la oscuridad. Así que comenzó a moverse audazmente y se hizo más poderosa y fue más allá y se multiplicó. Y las bestias trajeron fuego y luz a la oscuridad.

de El libro de Mozilla, 15:1

En esta ocasión, “Los gemelos de Mammon” son Apple y Google, y “La nueva oscuridad” hace referencia a como han duopolizado el mercado móvil con sistemas cerrados, mientras que al decir que “La bestia se multiplico”, se refieren a los nuevos proyectos de Firefox para Android y Firefox OS.

Además, en navegadores derivados de Firefox como Iceweasel también hace presencia el libro de Mozilla, aunque si deseas ver toda la información acerca del libro de Mozilla, puedes ver su artículo en Wikipedia.


Estos huevos de pascua de Firefox que podemos encontrar no tienen ninguna utilidad, pero son de esos pequeños detalles que pueden hacer que te decantes por un navegador, y aunque Google Chrome también cuenta con sus huevos de pascua, esta práctica esta mucho más extendida en el navegador de Mozilla, que hace unos meses celebró su 10° aniversario.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

Un comentario en “Los huevos de pascua de Firefox

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *