Las razones por las que deje Google y me cambié a DuckDuckGo

Desde su aparición en 2011, DuckDuckGo se ha ido posicionando como una alternativa de buena calidad al buscador de Google, partiendo de una premisa muy interesante como es un buscador que respeta por completo tu privacidad, pero lo cierto es que en sus inicios los resultados de búsqueda no eran muy buenos y no incorporaba ni siquiera un buscador de imágenes (algo que ya ha solucionado por completo), así que era difícil tomarlo como una verdadera alternativa a Google. Afortunadamente DuckDuckGo ha evolucionado considerablemente desde que las filtraciones de la NSA sucedieron (que le dieron a DuckDuckGo el aumento de usuarios que necesitaba) y ahora se ha convertido en un gran buscador que puede terminar por reemplazar a Google para muchos usuarios, pero por el momento, yo explicare las razones que me han hecho dejar el buscador de los de Mountain View y pasar a utilizar DuckDuckGo como motor de búsqueda predeterminado.

Obtienes los resultados que necesitas

Gracias a la característica llamada “Respuesta instantánea“, en DuckDuckGo no es necesario entrar a los sitios web para obtener la respuesta a lo que buscas, ya que al realizar la búsqueda se mostrará una barra con contenido relacionado a la búsqueda, esto puede ser la definición de una palabra, información sobre una empresa o producto, conversiones de monedas, o imágenes y vídeos que puedes reproducir desde la misma página de resultados, entre otros.
Además, dependiendo de lo que busques encontrarás que las pestañas de resultados de DuckDuckGo variarán en función a esto, por ejemplo, si buscas una canción aparecerán la pestaña “Lyrics” y la pestaña “Audio“, si buscas un país o estado aparecerá “Mapas“, o si buscas alguna palabra, encontrarás la pestaña “Significados“, entre otras cosas, como “Recetas“, o “Productos“. Claro que todo esto se muestra en una pequeña barra muy poco intrusiva que te permitirá continuar tu búsqueda en caso de que no hayas obtenido la información que necesites.

Personaliza cada detalle

Una de las características de DuckDuckGo es que puedes aplicar una gran personalización en su apariencia. Haciendo click en el icono de tres barras que aparece en la esquina superior derecha accederás al menú de configuración, desde donde podrás cambiar el tema visual de DuckDuckGo, y si haces click en Advanced Setting, te encontrarás con opciones divididas que estarán divididas en tres categorías: General, Apariencia y Privacidad.
Ahí podrás ver una avalancha de opciones, donde podrás habilitar y deshabilitar cosas como la búsqueda segura HTTPS y la configuración de resultados por país, también podrás cambiar el idioma o seleccionar uno de los seis temas, con la opción también de crear tu propio tema, y mucho, mucho más; esta configuración podrás después guardarla en la nube, sin tener que crear una cuenta en el servicio, utilizando sólo una “frase secreta”, que te servirá a modo de contraseña.

Los !bangs

Otra característica de DuckDuckGo, y quizá la más destacable, son los !bangs. Los llamados !bangs son comandos que permiten buscar en otros sitios web sin tener que salir de DuckDuckGo.
Algunos ejemplos de !bangs muy utilizados son

  • !g – Para buscar en Google
  • !yt – Youtube
  • !gi – Google Imágenes
  • !b – Bing

Y cientos de !bangs más (puedes ver la lista completa aquí), utilizarlos es muy sencillo, sólo tienes que escribir tu búsqueda seguida del !bang, por ejemplo, para buscar “Tecnología” en Google:

Tecnología !g

Cuando te acostumbras a usarlos, verás que navegar de esta forma es mucho más sencillo y rápido.

Protege tu privacidad

Finalmente, no hay que olvidar la parte más importante de DuckDuckGo y la que ha hecho que el proyecto tenga sentido desde el principio: DuckDuckGo es un buscador que protege tu privacidad al máximo, ya que no guarda ningún dato sobre ti y tu navegación, y ni siquiera la publicidad que muestra es personalizada (esta publicidad es opcional, y puede ser desactivada en la configuración).
Este enfoque en la privacidad ha hecho que DuckDuckGo subiera de forma notable su cantidad de usuarios después de las filtraciones de la NSA, lo que lo ha ayudado a mejorar de forma considerable, y ahora han incluido un completo buscador de imágenes y vídeos, entre otras cosas.

Al escribir esto no intento decir que DuckDuckGo sea superior a Google por completo, sino que es un buscador que merece una oportunidad y una excelente alternativa a Google, claro que si estas cómodo con Google nadie te obliga a cambiar de buscador, pero probar alternativas nunca ha dañado a nadie, pero si que puede beneficiarte.

¿Tienes alguna duda o quieres dejar tu opinión? Puedes hacerlo dejando un comentario en el artículo.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

Un comentario en “Las razones por las que deje Google y me cambié a DuckDuckGo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *