Windows 10 ya esta aquí, repasamos las novedades.

El 30 de Septiembre del 2014, Microsoft dio a conocer mediante una conferencia su nueva versión de Windows: Windows 10. Al día siguiente, tal como se había dicho que se haría, se publicó la Technical Preview de Windows 10, una versión muy temprana del Sistema Operativo orientada a desarrolladores; y e; día de hoy, ya ha sido publicada la versión para todos los usuarios de Windows 10, con gran parte de las novedades que ha prometido Microsoft, aunque otras aún no han llegado al sistema.
Con esta nueva versión de Windows surgen muchas preguntas ¿Regresará el menú de inicio? ¿Qué pasa con Windows 9?, aquí podrás encontrar la respuesta y conocer algunas de las novedades que nos traerá Windows 10.

Probablemente la primera pregunta que venga a tu mente cuando escuchas de Windows 10 sea ¿Dónde está Windows 9? La respuesta es simple: No hay (ni habrá) Windows 9, ¿por qué? La razón no es del todo clara, desde Microsoft argumentan que el cambio entre Windows 8 y el nuevo Windows es tan grande que no tiene sentido un Windows 9; aunque también hay rumores que indican que lo hicieron para evitar conflictos con Windows 95 y 98; aunque muy probablemente sean sólo cuestiones de marketing, después de todo, si se hubiera conservado el nombre de Windows 9, habría menos gente hablando del Sistema Operativo.
Ahora, pasemos a lo principal ¿qué es lo nuevo de Windows 10?. Aunque Microsoft asegura que sólo hemos visto el 10% de novedades, existen diversos detalles que podemos confirmar con solo probar la Technical Preview.

Las novedades de Windows 10

1.- El nuevo menú de inicio

Menú de inicio de Windows 10
El nuevo menú de inicio combina lo mejor del inicio clásico con la pantalla de inicio de Windows 8

El menú de inicio de Windows que tanto se echo de menos en Windows 8 (pero que después sería incorporado en Windows 8.1) ha vuelto, pero ahora es una combinación entre la pantalla de inicio de Windows 8 y el menú de inicio de toda la vida, dando una experiencia más completa y aumentando su tamaño considerablemente.

2.- Escritorios virtuales

Areas de trabajo en Windows 10
Los escritorios virtuales por fin llegan a Windows

Finalmente, los escritorios virtuales llegan a Windows de forma nativa mediante Windows Task View, al ser el único Sistema Operativo moderno de escritorio al que le hacían falta, era una característica muy esperada.
Un escritorio virtual, o área de trabajo, es una utilidad para tener múltiples escritorios en un solo equipo, permitiéndonos cambiar rápidamente entre ellos cuando lo deseemos. Su principal utilidad es que evitan tener demasiadas ventanas abiertas en pantalla a la vez, por lo que es mucho más fácil organizar nuestras aplicaciones.
Aunque en anteriores versiones de Windows ya podían agregarse con aplicaciones de terceros, al estar implementados de forma nativa en el sistema su rendimiento puede ser mucho mejor.

3.- Modern UI en el escritorio

Aplicaciones de Windows 8 en Windows 10
Las aplicaciones Modern UI se manejarán como una ventana más
Imagen – Xatakawindows.com

Las aplicaciones Modern UI de Windows 8 estaban enfocadas a equipos táctiles y ocupaban todo el espacio de la pantalla, entorpeciendo mucho el trabajo desde el escritorio. Afortunadamente en Microsoft comprendieron su error y ahora las aplicaciones Modern UI podrán ser controladas como una aplicación más de Windows, es decir, serán manejadas como ventanas que podrás mover, minimizar, maximizar y cambiar tamaño, aunque aún tendrás la opción de utilizarlas al “estilo Windows 8”.

4.- Convergencia entre diversos dispositivos

Windows 10 Convergencia
Un solo S.O para todos los dispositivos

La convergencia entre dispositivos es el futuro de la informática: Un solo Sistema Operativo para dominar todos tus dispositivos. Y Windows 10 será capaz de lograrlo, ya que han anunciado que Windows 10 será el único Sistema Operativo de Microsoft para todos sus dispositivos; no más Windows Phone ya que Windows 10 ocupará su lugar.
Esto no quiere decir que el Sistema estará dirigido a un público específico (como Windows 8 y los usuarios táctiles), sino que Windows 10 se adaptará al dispositivo donde sea utilizado, por lo que sabemos la versión móvil no contará con escritorio, y además, en PCs la interfaz se adaptará detectando si existe un teclado o no.

5.- Es la evolución natural de Windows 8

Windows logo PNG

Por lo poco que podemos ver de Windows 10 se puede notar que Microsoft ha aprendido de los errores cometidos en Windows 8 y ha mejorado sus virtudes, aunque aún faltan muchas características por ver (que podrían tener buena o mala recepción), estamos frente a un Sistema Operativo que promete mucho, y con el que Microsoft pretende cosechar el mismo éxito que logró con Windows XP y 7.

6.- Microsoft Edge hace su llegada

Microsoft-Edge

Cuando se anunció Windows 10, casi al mismo tiempo también se dió a conocer que Microsoft trabajaba en un nuevo navegador: Microsoft Edge, conocido antes como Project Spartan y que llegó para tomar el relevo del odiado Internet Explorer.
Pero Microsoft Edge es más que un cambio de nombre del navegador, es un navegador construido desde cero, que respeta los entandares de la web, es muy veloz y seguro, y que en el futuro se planea añadir soporte de extensiones para el navegador, llegando mucho más lejos de lo que alguna vez hizo Internet Explorer, y convirtiéndose en el navegador predeterminado de calidad que los usuarios merecemos y que Microsoft necesita frente a Chrome y Firefox.

7.- El nuevo asistente de voz Cortana.

Microsoft Cortana

Los asistentes de voz llegaron para quedarse, y desde que Siri hizo su aparición, no han dejado de evolucionar. La apuesta de Microsoft en esta área es Cortana, que ya tuvo presencia en Windows Phone y que muy pronto estará en Android, ahora es estelar en Windows 10.
Cortana nos permite realizar búsquedas en Internet, acceder a otras aplicaciones y puede crear recordatorios, entre muchas otras cosas, y todo esto con tan sólo hablar con ella, por medio de lenguaje natural, sin necesidad de utilizar comandos de voz complicados, además muchos usuarios consideran a Cortana el asistente de voz más avanzado de la actualidad por encima de Siri y Google Now.

Y mucho más…

Windows 10 ya esta disponible para ser descargado por todos aquellos que recibieron el anuncio de Microsoft de que su sistema es actualizable al nuevo Windows, y todo de manera gratuita. También se puede destacar que, aunque Windows 10 es estable y esta listo para ser usado por cualquiera, Windows 10 no esta terminado, y seguirá recibiendo importantes actualizaciones entre las que se incluirá la tan ansiada convergencia entre sistemas.


Si te gusto el artículo, puedes compartirlo en redes sociales y seguir a Technodyan en Facebook o Google+ ¡Sería un gran apoyo! :) tus comentarios también serán muy apreciados. Si deseas contactar conmigo, entonces puedes visitar esta página de contacto, los mensajes serán contestados a la brevedad posible. Si deseas suscribirte al blog y recibir semanalmente las mejores noticias de Technodyan, puedes hacerlo en el formulario de abajo.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

3 comentarios en “Windows 10 ya esta aquí, repasamos las novedades.

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Por más innovador que se pretenda escuchar windows es un funesto sistema recipiente de todo tipo de malweare y nada se comenta al respecto por mas que saquen novedades por ello es además caro y a la postre inestable e instrumento de destrucción de equipos, de buenas empresas como lo era nokia con su sistema simbian y po ende de la económia de sus usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *