RIP Google Plus

¿Esta muriendo Google+? Mi opinión

Imagen de Techcrunch.com

YouTube se separa de Google+. Poco antes, Google Fotos y Google+ pasan a ser servicios diferentes, con cierre de Google+ Fotos incluido. Mas anteriormente, el enlace “+Yo”  que podíamos encontrar en el buscador fue eliminado.

No hay forma de negarlo, las ultimas noticias que hemos recibido de Google+ no suenan nada bien, y muchas personas se aventuran a darlo por muerto (Si, otra vez), sin embargo, puede que los rumores del fin de Google+ estén mas cerca de ser certeros que nunca ¿O no? Como usuario activo de esta red social, y especialmente de sus comunidades, he vivido las ultimas noticias de cerca y por consiguiente, he pensado en el posible futuro de la única red social que me gusta usar y he llegado a algunas conclusiones acerca de Google+ ¿Te gustaría leerlas?

¿Que originó los problemas de Google+? Y el odio de los no-usuarios.

Google Plus
Quizás si Google+ no hubiera recibido esa campaña tan agresiva por parte de Google, estaríamos hablando de otro servicio prometedor que desaparece sin importar mucho.

No es un secreto para nadie que Google intento meternos su red social por todas partes, algo que, ciertamente, sirvió para conseguir un dudosamente alto numero de usuarios de forma increíblemente rápida, aun para los estándares de Google,  algo que creó sensaciones prematuras de un abrumador éxito, pero que después jugó en su contra, pues en la actualidad es fácil encontrar cientos de miles de paginas y perfiles que quedaron totalmente abandonados a las pocas horas o días de ser abiertos, hechos solo para comentar en YouTube o para usar algún otro servicio. ¿Fue esto totalmente  malo para Google+? En mi opinión, no.
Desde que Google+ apareció, ha estado rodeada de cierres de productos prometedores de Google, y se vio que Google no quería que Google+ se convirtiera en otro Google Buzz, lo que ocasiono esta estrategia absurdamente agresiva, que ha provocado que Google+ haya provocado polémica en muchos medios y que consiguiera que sólo el 30% de las personas registradas usen la red social de forma activa, a la vez esto le dió mucha publicidad, pero provocando un efecto negativo, que me gusta llamar “El efecto Internet Explorer“, es decir, ser odiado por personas que no utilizan el servicio, pero que se quedaron con una mala impresión, que no darán oportunidad al servicio, por más que este mejore (aunque opinó que Google+ nunca fue un mal servicio), todo culpa de la propia Google, claro esta.

Google Plus Design
Los diseños anteriores de Google+ guardaban parecido con Facebook ~ Imagen

Además, desde sus comienzos Google+ fue claramente hecho para competir con Facebook, algo que podemos notar en sus primeros diseños, muy parecidos a Facebook, pero con una gran desventaja: La gente no estaba en Google+, y no iban a cambiar Facebook por otra red social, por más Google que tenga, es decir, el típico “Es que mis amigos no lo usan…” que termina por matar tantas aplicaciones. Fue hasta después de dos rediseños que Google entendió que Google+ no debía ser un competidor directo de Facebook para poder llamar la atención de los usuarios, sólo bastaba un cambio de enfoque, aunque quizá deberían haberse dado cuenta antes Google+.

Tampoco podemos olvidar el hecho de que la imagen que tiene la mayoría de las personas de Google+ es muy mala, siendo considerado un “desierto” más de una vez, gracias a las numerosas cuentas fantasmas que podemos encontrar, esto ha hecho que sus puntos positivos hayan pasado a segundo plano, como son los Hangouts y las Comunidades, dos características que son bastante superiores a lo que podemos encontrar en cualquier otra red social. Con el tiempo,  Google+ ha disminuido a los trolls que nacieron ahí mismo, y se ha estabilizado con una base de usuarios fieles que aprecian sus ventajas ¿Habrá sido demasiado tarde?

¿Que futuro le espera a Google+?

Google Plus Image
El futuro de Google Plus no queda muy claro con los últimos movimientos de Google.

Como mencioné al principio, las últimas noticias que recibimos de Google+ no son nada alentadoras, y aunque para algunos son un signo de que desaparecerá después de una lenta agonía, otros dicen que es el comienzo de una reestructuración del servicio, ya no como el centro del Universo de Google, sino que, de una forma más modesta, se convertirá en un producto más de Google, lugar del que muchos opinan, nunca debió haber salido. ¿Creo que diremos adiós a Google+? No, o por lo menos, no pronto.

La reestructuración de Google+ llegará con la incorporación de nuevas funciones a la red social, siendo la primera de ellas las Colecciones, mientras que los servicios que aún queden vinculados a Google+ terminarán por separarse de esta, lo que a su vez podría llevar a una limpieza de usuarios en Google+, deshaciendose Google de los “perfiles fantasma”, y quedando sólo usuarios reales, algo que mejoraría mucho la experiencia al usar la red social. Con esto, también podrían realizar intentar un lavado de imagen, tratando de limpiar la mala impresión que generaron entre las personas en general.

Google+ no sólo debía dejar de ser el centro de todos los servicios de Google, también debía dejar de ser “El Facebook de Google”, como ha sido conocido en muchos medios desde su anuncio,  ya que es una red social completamente diferente a estas, que difiere principalmente en que, mientras Facebook es una red social para contactar con tus amigos y familia, Google+ es una red social hecha para compartir contenido y debatir sobre este, y una muestra de esto es el éxito de sus comunidades.

Conclusión

Para terminar, debo decir que me parece difícil que Google se deshaga de Google+ al ser una de sus principales fuentes de información de sus usuarios, junto a Google Chrome y el propio buscador, y ya conocemos como de valiosos son los datos de los usuarios para Google. Por otra parte, el futuro de Google+ depende de que tan bien llevada sea su reestructuración, pues esto podría volver a impulsar a la red social, o hundirla por completo. En lo personal, no creo que el tan esperado cierre de Google+ llegue, aunque tampoco se puede negar que no ha resultado el éxito que Google esperaba, lo que esta provocando que Google+ tome un perfil más bajo, enfocándose en añadir nuevas funcionalidades y en mejorar su calidad como red social, en lugar de forzar a los usuarios a registrarse y crear cuentas fantasma, algo que le hará mucho bien a Google+.

¿Crees que los días de Google+ estan contados? ¿O sientes que la red social todavía tiene de sí para dar? ¡Esperamos tu comentario!


Si te gusto el artículo, puedes compartirlo en redes sociales y seguir a Technodyan en Facebook o Google+ ¡Sería un gran apoyo! :) tus comentarios también serán muy apreciados. Si deseas contactar conmigo, entonces puedes visitar esta página de contacto, los mensajes serán contestados a la brevedad posible. Si deseas suscribirte al blog y recibir semanalmente las mejores noticias de Technodyan, puedes hacerlo en el formulario de abajo.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

Un comentario en “¿Esta muriendo Google+? Mi opinión

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *