Como eliminar archivos de forma segura en Linux

Icono de trituradora

Al eliminar un archivo de la forma “tradicional” éste no se elimina realmente, sólo se elimina el indicador de que un archivo existe, es decir, los datos del archivo seguirán ahí hasta que el Sistema Operativo los sobrescriba con el tiempo, por lo que el archivo será fácilmente recuperable.
Para deshacernos para siempre de un archivo necesitamos aplicar el borrado seguro, que no es más que sobrescribir el archivo nosotros mismos, en Linux podemos hacerlo fácilmente desde la terminal, o utilizando el programa BleachBit, si prefieres una interfaz gráfica.

Desde la terminal con Shred

Lo primero que debes saber es que el comando shred no se encarga de eliminar archivos, al menos en un principio, pero si de sobrescribirlos, por lo que después de ejecutar Shred podrás borrarlos como normalmente lo haces y su contenido ya no será recuperable. Actualmente está incluido en la mayoría de las distribuciones Linux de forma predeterminada.

Para sobrescribir un archivo, sólo tienes que abrir con la terminal la carpeta donde se encuentra el archivo y después ejecutar Shred. Esto lo puedes hacer con cd, por ejemplo

cd /home/usuario/Documentos/Carpeta1

Eso abrirá la Carpeta1 ubicada en Documentos. Para sobrescribir un archivo escribe shred seguido de un espacio y el nombre del archivo, por ejemplo:

shred archivo.txt

Pero las opciones de Shred no acaban ahí, ya que puedes personalizar un poco la operación escribiendo las siguientes letras:

  • -f, para forzar la eliminación de un archivo
  • -n, seguido de un espacio y un número. Te permite elegir cuantas veces será sobreescrito el fichero.
  • -u, para eliminar el archivo después de sobrescribirlo.
  • -z, sobrescribe con ceros al finalizar la sobre escritura normal, para así no dejar rastro de shred.

Para eliminar varios archivos con una característica en comun en una carpeta, puedes utilizar el carácter *, ya que funciona como comodín, por ejemplo, para eliminar todos los archivos de texto de una carpeta sería:

shred *.txt

Mediante Bleachbit

Bleachbit, para eliminar archivos temporalesSi no eres muy amigo de la terminal, o simplemente prefieres una interfaz gráfica, entonces puedes utilizar el programa Bleachbit.
Bleachbit es un programa para eliminar archivos temporales (similar a Ccleaner de Windows), pero que también permite eliminar archivos de forma segura. Para instalarlo, puedes descargarlo desde su página oficial, desde el Centro de Software de Ubuntu o desde la terminal, escribiendo:

sudo apt-get install bleachbit

Después de instalarlo, ábrelo y ve a Archivo>Triturar archivos para seleccionar un archivo que será eliminado de forma segura. También puedes hacer lo mismo con carpetas y directorios, o eliminar el espacio libre del disco (los datos que quedan por los archivos al ser eliminados de forma “tradicional”).
Cabe señalar que Bleachbit utiliza Shred para estos procesos, por lo que la única diferencia entre los dos es la interfaz que proporciona Bleachbit.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

2 comentarios en “Como eliminar archivos de forma segura en Linux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *