Crear usb booteable Windows Linux

Como crear una USB booteable sin programas (Windows y Linux)

Una memoria USB booteable (o USB de arranque) es aquella desde la cual podemos ejecutar un Sistema Operativo sin tener que utilizar el Disco Duro del equipo que utilicemos, pues todo se ejecuta desde la USB y la RAM de la computadora, por lo que son una gran opción para probar Sistemas Operativos antes de instalarlos, reparar equipos dañados o trabajar de forma temporal en caso de que el Disco Duro del equipo falle, y no podemos olvidar que gran cantidad de computadoras portátiles no cuentan con lector de CDs, por lo que esta se vuelve la mejor forma de instalar o reparar un Sistema Operativo.
Aunque existen muchos programas dedicados a la creación de USB booteables y Live CDs, puede ser que seas de los que prefiere hacer todo a mano y evitar la instalación de programas innecesarios cuando puedes llevar a cabo la misma tarea por ti mismo con las herramientas que te brinda tu Sistema Operativo utilizando únicamente la línea de comandos, como te mostraré más adelante.

Antes de continuar, tienes que saber que este proceso es exclusivo para crear USB booteables y no Live CDs o Live DVDs, además, es necesario que hagas un respaldo de todos los archivos que haya en la unidad USB porque será necesario formatearla y eliminar todos sus archivos, por último, los pasos que se muestran a continuación son útiles también para crear USB booteables a los que instalar Windows y no sólo con distribuciones Linux, aunque sea mucho más popular su uso de esta forma. Ahora sí, comencemos.

Como crear una USB booteable en Windows sin programas

Antes de continuar, necesitarás contar con un DVD de Windows legalmente adquirido o una imagen ISO de la versión que quieres utilizar, además recuerda que sólo podrás utilizar este USB de forma personal en tu equipo y no para distribuir Windows a otros equipos, pues estarías infringiendo los Términos y Condiciones de Uso de Windows. Recuerda que algunos comandos pueden tardar mucho en ejecutarse, no desesperes y espera a que terminen su trabajo.
Para crear la USB de arranque en Windows sin programas, sólo sigue los siguientes pasos, que son válidos para cualquier versión de Windows:

  1. Abre la consola de comandos (CMD) como Administrador. Para hacerlo, escribe “cmd” en el explorador y haz click derecho para seleccionar “Ejecutar como Administrador

    Ejecutar como Administrador Windows
    Para que puedas hacer este proceso, será necesario ejecutar como administrador
  2. Escribe el comando diskpart y presiona Enter. Diskpart es el programa utilizado por Windows para manejar las particiones (volumenes) del Disco Duro y unidades extraíbles, por lo que es el programa que necesitaremos para crear la USB booteable.
  3. Ahora escribe el comando list disk, que te mostrará los discos que están actualmente en el sistema, mostrando las particiones y dispositivos USB conectados al sistema. con el tamaño total y disponible con el que cuenta. Si tu disco no tiene particiones ni unidades extraíbles conectadas además de la que quieres hacer booteable, entonces el Disco Duro sería el Disco 0 y la USB el Disco 1. Identifica tu memoria entre la lista y anota el número de disco que le corresponde, pues lo utilizaremos más adelante.

    MS-DOS List Disk
    Con el tamaño de cada unidad podrás identificar a tu USB, es importante que recuerdes como se muestra, pues lo utilizarás después.
  4. Escribe el comando select disk *, donde sustituirás * por el número de Disco que le corresponde a tu USB, por ejemplo, el comando en mí caso quedaría select disk 1, después presiona Enter para entrar en el disco.
  5. Ahora procederemos a eliminar todos los datos en el disco con el comando clean. Antes de ejecutarlo asegurate de haber seleccionado correctamente tu memoria USB para evitar perdida de información, pues si por error llegas a eliminar archivos de la partición de Windows o la de recuperación del sistema, puedes provocar errores en tu Sistema Operativo.
  6. Después de ejecutar clean, escribe create partition primary. Esto creará una partición primaria en la USB, que permite que Windows le pueda asignar una letra al trabajar con la unidad, también existen particiones lógicas y extendidas, si quieres saber más, puedes ver los tipos de particiones en Wikipedia.
  7. Escribe select partition 1, para entrar en la partición recién creada.
  8. Ahora escribe active para marcar la partición como activa, lo que nos permitirá trabajar con ella.
  9. Lo que sigue es formatear la unidad USB en formato Fat32, lo que haremos con el comando format fs=fat32 Quick. Si quieres saber más acerca de los formatos de particiones, y porque no trabajar con NTFS, FAT y FAT16 aunque Windows pueda hacerlo, puedes ver esta explicación entre la diferencia entre los sistemas de archivos.
  10. Es momento de que escribas assign para que Windows le asigne a la unidad una letra (C:, D:, F:, G:, etc) con la que poder trabajar.
  11. Ahora necesitamos descomprimir la imagen de disco de Windows para poder proceder. Para esto tienes dos opciones que funcionan igual: seguir utilizando la consola de comandos o, extraer en la memoria los archivos de la imagen .ISO de Windows con un programa como 7-Zip o Winrar (con programas como ImgBurn puedes extraer la imagen .ISO de tu disco de Windows legalmente adquirido y registrado), pero como este es un tutorial de como crear USB booteables en Windows sin programas, te mostraré como hacerlo siguiendo con la consola de comandos, que tiene la ventaja de poder trabajar directamente con el DVD de Windows sin tener que descomprimir la ISO primero. Sal de Diskpart y escribe xcopy h:*.* /s/g/f g: , cambiando h: por la letra asignada al DVD de Windows y g: por la letra asignada a la USB.

Y listo, con esto debería funcionar tu USB arrancable de Windows.

Como crear una USB booteable en Linux sin programas

Para crear una USB booteable en Linux sin programas, necesitarás haber descargado antes la imagen ISO de la distribución que quieras instalar de forma gratuita, recomiendo Ubuntu, Linux Mint o Manjaro Linux. Para crear la unidad arrancable, sólo sigue estos 5 pasos:

  1. Abre la terminal de Linux y escribe sudo fdisk -l para listar las unidades de almacenamiento en tu sistema. En Linux, cada unidad cuenta con una letra para identificarse, esta letra aparece después de sd, siendo sda el Disco Duro primario y correspondiendo sdb, sdc, sdd, etc a las unidades extraibles o Discos duros secundarios conectados al sistema. Las particiones se muestran como números después de la letra del disco al que corresponden, por ejemplo, las particiones de mi Disco Duro primario se muestran como sda1, sda2, sda3, etc.
    En este caso, como solo cuento con un Disco Duro y una USB con una partición conectada, el Disco Duro comprende sda1 – sda8 y la USB es sdb1.

    Fdisk en la terminal de Linux
    Se mostrará información de los discos, entre ella, que letra le corresponde a la unidad.
  2. Lo siguiente es desmontar la USB (no confundir con expulsar) para poder realizar cambios en ella. Esto lo hacemos con umount /dev/sdb1, donde reemplazarás sdb1 por la unidad en la que este montada tu USB (que se mostró en el paso anterior)
  3. Ahora tienes que formatear la memoria USB, por lo que recomiendo que hagas un respaldo de todos los archivos que tengas ahí para evitar perdida de información. Para formatear la unidad en formato FAT32, escribe sudo mkfs.vfat -F 32 -n etiqueta /dev/sdb1, reemplazando “etiqueta” por el nombre que le darás a la unidad y “sdb1” por la dirección de tu unidad USB.
  4. Una vez formateada la unidad, tendremos que copiar la distribución a la USB descomprimiendo los archivos de paso, todo esto lo podemos hacer con el comando “dd“, el comando completo a introducir quedaría algo así: sudo dd if=/home/usuario/nombredeladistribucion.iso of=/dev/sdb bs=4M, donde reemplazarías /home/usuario/nombredeladistribucion.iso por la ubicación completa de la imagen .ISO de la distribución, y /dev/sdb por la letra asignada a tu unidad USB, sin especificar la partición (número).
  5. Ahora sólo tienes que esperar a que termine el proceso y la USB estará lista para usarse.

Siguiendo estas instrucciones podrás crear una USB booteable de cualquier Sistema Operativo (siempre que sea compatible con esta opción) en Windows y Linux sin necesidad de utilizar opciones como UNetbootin o LiLi USB Creator. Te recuerdo de nuevo que algunos comandos pueden tardar mucho en ejecutarse pero que no tienes que desesperarte, pues aunque parezca que no esta sucediendo nada, el equipo sigue trabajando, y si decides desconectar tu USB mientras se ejecuta algún comando puedes causar daños severos que puedes evitar esperando a que el comando termine de ejecutarse. Si por alguna razón alguno de estos métodos no te funciona, puedes probar con estos 3 programas para crear Live CD y Live USB en Windows.


Si te gusto el artículo ¡Compártelo en redes sociales! Te estaría muy agradecido 🙂

Además, recuerda que puedes seguirme en Facebook y Google+, donde encontrarás contenido diferente cada día.
Si quieres contactar conmigo, no dudes en hacerlo a través de esta página de contacto, contestare a la brevedad.

¡Casi lo olvido! Para estar al tanto de todas nuestras novedades puedes Suscribirte al Newsletter semanal de Technodyan, utilizando el formulario de abajo. Te prometo cero Spam.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

26 comentarios en “Como crear una USB booteable sin programas (Windows y Linux)

  1. lo probé desde el linux mint 15 y hace todo bien, per cuando voy a inciar la aquina no encuetra el arranque… sigo probando cosas… gracias por el aporte

    1. Con el programa YUMI Multiboot USB Creator puedes añadir varios sistemas operativos booteables a una misma USB, el proceso es bastante sencillo, sólo tienes que seleccionar el sistema operativo y la usb donde se instalará, después seleccionar el archivo .iso, click en siguiente, esperas y listo.
      Para añadir un segundo Sistema Operativo booteable repites el proceso, pero evitas formatear la USB y listo. Soporta distribuciones Linux y Windows Xp/Vista/7/8.
      Espero haberte ayudado, saludos

    1. Hola Cristian, en realidad, hay muchas posibles razones que podrían causar el problema.
      Primero, asegúrate de que la letra de la unidad que seleccionas (G:) sea la que corresponda a tu memoria USB, en caso de que sea así, quizá tu memoria USB este dañada. Para comprobar esto puedes intentar conectarla a otro equipo, y si por alguna razón no te es posible, intenta aunque sea cambiar el puerto USB por uno que no uses mucho, ya que también podría ser que el puerto sea el problema.
      Otro error que podría suceder sería que Windows haya asignado la misma letra (G:) a dos unidades a la vez, provocando que sean inaccesibles, para corregir esto tienes que cambiar la letra asignada a tu memoria USB, puedes ver como hacerlo en el siguiente articulo:
      Solución si un USB no aparece en Windows .
      También puede ser que tu memoria USB tenga algún malware o algún otro problema de Software que provoque el error, en ese caso lo mejor es formatear la memoria USB, la mejor opción es usar Diskpart desde la consola de Windows:
      Formatear USB con Diskpart .

      En caso de que nada de esto funcione, muy probablemente el problema sea que tu memoria USB está dañada. Espero haberte ayudado.Saludos.

  2. mi pregunta es, es posible asi como creamos USB’s booteables de sistemas operativos, crear USB’s booteables pero de programas que no son OS, claro programas desarrollados por uno mismo pero en este caso con extencion .exe creado en MONODEVELOP

    1. Hola Anónimo, no soy un experto y no te aseguro que no sea posible, pero por lo que sé, siempre necesitarás crear un entorno donde el programa pueda ejecutarse, muestra de ello son los antivirus booteables o programas como Gparted Live, que necesitan crear primero Sistemas Operativos sencillos desde donde se ejecutará el programa.

    2. se me quedó, si no me equivoco MONO son unas librerias que dan soporte multiplataforma para correr la app sobre distintos O.S. por lo que siempre esta ejecutas tu app sobre un O.S.

  3. antergos-2014.08.07-x86_64.iso intento instalar por terminal osea crear una usb booteable la formateo y todo pero cuando voy a empesar con dd if=antergos-2014.08.07-x86_64.iso of=/dev/sdg bs=4m
    dd: abriendo «antergos-2014.08.07-x86_64.iso»: No existe el fichero o el directorio

    me queda asi en que le estoy errando l ya que en consola no soy muy practio por no decir nada desde ya gracias a y otra cosa en la parte que dice unmount ami no me andubo pero si umount

    1. Hola auditore, investigando en la wiki de Antergos, me encontré con una variación del comando que aquí escribí, el cual es el siguiente:
      sudo dd if=/path/to/antergos.iso of=/dev/sdx
      Donde tienes que cambiar “/path/to/antergos.iso” por la ruta del archivo, que puede ser similar a /home/tu-nombre-de-usuario/antergos-2014.08.07-x86_64.iso.
      Probablemente especificando la ruta del archivo el sistema ya sea capaz de encontrarlo. Recuerda realizar todo como Superusuario (sudo).

      Y si, es umount en vez de unmount, disculpa el error de dedo, pero ¡gracias por avisar!, ya editaré el artículo cambiando el comando dd y sustituyendo unmount por umount.
      Gracias por el comentario, y si sigues teniendo problemas, no dudes en preguntar.

    1. Hola Oscar,
      el proceso sería el mismo que el que muestro en el artículo, los programas que yo utilizo para crear Live USB son UNetbootin y Universal USB Installer, así que te recomendaría probar con esos. En caso de que siga sin funcionarte ningún método, deberías verificar si la memoria USB no presenta algún fallo o si el archivo que descargaste no esta corrupto, también puedes verificar si tu BIOS permite arrancar desde USB (bootear) o si tienes activado el inicio rápido de Windows (en las versiones 8, 8.1 y 10).
      Saludos.

  4. Hola. Solo una pregunta:
    ¿Cómo entro en la terminal de Linux???
    Lo digo porque yo no tengo Linux instalado. Trabajo desde Windows 10 y quiero crear una unidad USB bootable de Linux. ¿Cómo lo hago?
    Saludos

    1. Que tal Josep,
      dejame ver si entendi bien la pregunta: Buscas ingresar a la terminal de Linux sin tener Linux instalado? Ciertamente, eso es posible y tienes dos opciones:
      1.- Entrar a la consola de Ubuntu incorporada en Windows 10, para esto, necesitas que tu sistema operativo sea de 64-bits y tener Windows 10 actualizado, por lo menos hasta la actualizacion de aniversario.
      2.- Instalar alguna distribucion Linux en una maquina virtual y montar tu USB dentro de la maquina.

      En el primer caso, no he utilizado la Consola de Ubuntu en Windows 10, por lo que no te puedo asegurar que soporte los comandos necesarios para crear la USB Booteable desde ahi. En el segundo caso, tampoco lo he probado, pero aparentemente es posible.
      Si lo que quieres es crear una USB Booteable sin complicarte mucho, te recomiendo mejor echar un vistazo a estos 3 programas para crear Live CDs (O Live USB) de Linux desde Windows.

      Espero haber respondido tu duda, si tienes alguna otra pregunta, no dudes en comentarla.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *