Comprueba si tu antivirus es seguro

Antivirus

Actualmente para el usuario común de Windows es muy importante tener instalado un antivirus para poder protegerte del malware, aunque hay que decir que tener un antivirus no te volverá invulnerable al malware, mucha gente tiene la idea de que tener un antivirus es como estar protegido en un búnker, aunque la realidad es que se asemeja más a un cinturón de seguridad. El usuario siempre debe ser cuidadoso, usar su sentido común y mantener sus programas actualizados.
Es en esto último donde muchos usuarios fallan, dejan sus antivirus sin actualizar porque les parece más cómodo, instalan antivirus con 30 días de prueba que al caducar no renuevan o remueven o usan antivirus crackeados que pueden contener algún troyano.
Si crees estar protegido y confías en tu actual antivirus o también si dudas de la protección en tiempo real entonces es buena idea ponerlo a prueba, pero ¿cómo hacerlo sin dañar mi computadora en caso de que falle? Pues con un archivo inofensivo que sea detectado como malicioso, como el que se muestra a continuación.

Hay archivos maliciosos que tienen un patrón común entre ellos (no todos) y al detectar ese patrón el antivirus puede bloquear un archivo de malware y los derivados de ese archivo.
El EICAR (Instituto Europeo para la Investigación de los Antivirus Informáticos) ha creado un archivo con el siguiente patrón:

“X5O!P%@AP[4PZX54(P^)7CC)7}$EICAR-STANDARD-ANTIVIRUS-TEST-FILE!$H+H*”

Este debe ser detectado inmediatamente por tu antivirus y eliminado o bloqueado dependiendo de como este configurado. Puedes descargar el archivo desde los siguientes enlaces:

Antivirus
El antivirus deberá reaccionar bloqueando la descarga del archivo (en el primer enlace) o evitando la descompresión del archivo (en los dos últimos enlaces).
Si tu antivirus no reacciono de ninguna forma a este archivo, entonces es urgente que cambies de antivirus, pues el que usas esta desactualizado, caduco la versión de prueba o en el peor de los casos, es un falso antivirus.
Existen antivirus gratuitos de gran calidad y algunos son mejores que varias opciones de pago, si planeas instalar o cambiar tu antivirus te recomiendo los siguientes:
Que tu antivirus detecte el archivo significa que esta funcional, pero recuerda que un antivirus no reemplaza al sentido común y siempre hay que tener cuidado con lo que descargas y siempre descargar programas desde la web del autor.
Aviso: Hay malware que se hace pasar por el archivo de EICAR, es importante que sólo descargues ese archivo desde los enlaces de la página oficial de EICAR (los que mostramos aquí).

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *