Como saber si tu cuenta de Gmail ha sido vulnerada

Hoy ha ocurrido otro gran caso de robo de cuentas de correo: Se ha hecho publica una lista con 5 millones de cuentas de Gmail robadas.
Aunque no tienes que alarmarte (aún), porque, como ha declarado un empleado de Google a Mashable, no hay señales de que hayan vulnerado los servidores de Gmail ¿Qué significa esto? Básicamente, que no es 100% seguro que las contraseñas que aparezcan en la lista pertenezcan al correo electrónico al que se le adjudiquen. Se cree que los ladrones han vulnerado otros sitios web y obtenido las cuentas de Gmail mediante Phishing para después publicarlo, afirmando que eran cuentas y contraseñas de Gmail legitimas. Aún así, el peligro existe, ya que si reutilizas contraseñas o no la actualizas con cierta frecuencia, tu cuenta de Gmail puede estar en peligro, y al necesitar una sola contraseña para todos los servicios de Google, todas tus cuentas con la empresa están en peligro: Youtube, Google Drive, etc.
Pero ¿como saber si tu cuenta de correo aparece en esa lista?, gracias a Isleaked.com de Rusia, podemos saberlo.

Isleaked? es un sitio web similar a Have i been pwned?.com que ha añadido la lista de correos filtrados a su base de datos, por lo que sólo tienes que dirigirte a la página (disponible en ruso, inglés y desde el día de hoy en español) e introducir el nombre de tu cuenta de correo.
En caso de que tu correo no aparezca en la lista aparecerá una pantalla como la siguiente:

Pero si esta incluido, se mostrará una pantalla con un mensaje en rojo, mostrando además los primeros dos caracteres de la contraseña de la cuenta:

¿Que hacer si mi cuenta de correo ha sido vulnerada?

Si tu cuenta de Gmail ha aparecido en la lista, inmediatamente debes cambiar tu contraseña, en caso de que no aparezca en la lista, también es bastante recomendable cambiar tu contraseña, ya que nunca se puede asegurar que sea una lista completa. Puedes cambiar tu contraseña de Gmail en este enlace.

Es importante que elijas una contraseña segura, aquí puedes leer algunos consejos para crear contraseñas seguras y fáciles de recordar, o puedes optar por generar y administrar tus contraseñas utilizando LastPass.
Recuerda que una contraseña segura te protegerá de los ataques informáticos más comunes.


Tener una alta seguridad es algo muy importante en la actualidad, aunque es poco común encontrarla en la mayoría de los usuarios. Tienes que saber que existen una gran forma de perder todas tus cuentas, desde un ataque en los servidores del servicio (en donde no puedes hacer nada para defenderte, ya que el ataque no va dirigido hacía ti), hasta ataques Man-in-the-Middle (realizados comúnmente al conectarte a una red Wi-Fi abierta), por lo que es necesario que además utilices complementos como HTTPS Everywhere para protegerte.

¿Tienes alguna duda, anotación o quieres dejar tu opinión? Puedes hacerlo dejando un comentario en el artículo.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *