Como saber quien rastrea tu navegación por internet en Windows

Cuando navegamos por Internet cientos de empresas están compitiendo para ver quien consigue más datos del usuario, mediante cookies, imágenes invisibles, acceso a archivos temporales, y muchos otros métodos; consiguen rastrear prácticamente toda tu “vida digital”.
En Technodyan se ha hablado mucho de la privacidad, ya sea recomendando extensiones para protegerte o dando consejos útiles, pero realmente no puedes estar seguro de que tanto han funcionado esas medidas. Pero con el navegador Epic Browser, enfocado a la privacidad, puedes conocer que empresas te están rastreando al usar el navegador, gracias a que dentro del navegador incluye una herramienta para analizar los datos de otros navegadores, y descubrir a los trackers.

Para utilizarla, tienes que descargar el navegador Epic e instalarlo, cuando lo abras, verás una ventana como la siguiente:

Pestaña de Epic Browser

Haz click en >> see now >>que aparece en la parte izquierda de la pantalla

En la pestaña que se abrirá puedes ver un menú mostrando los navegadores Google Chrome, Firefox e Internet Explorer, y entre paréntesis la cantidad de trackers que hay en cada uno, si haces click, podrás ver las empresas que te rastrean.

Trackers en internet

Como se puede ver, en un Firefox con Disconnect y Self-destructing cookies instalados, la navegación privada siempre activada y utilizando DuckDuckGo, Doubleclick y Google han logrado filtrarse y rastrear la navegación. “¿Eso quiere decir que no sirve de nada utilizar extensiones para mejorar la privacidad si a fin de cuentas siguen rastreandote?” te estarás preguntando, “al contrario“, responderé, “como puedes ver, Google Chrome utilizado por un usuario “común” (es decir, con Adblock, y sin navegación privada permanente) ésta siendo rastreado por 82 trackers, en cambio tres extensiones de privacidad en Firefox y la navegación privada han permitido sólo 2 trackers, y aún se puede mejorar mucho la privacidad si buscamos entre la colección de privacidad de Mozilla”.
Recuerda que vender tus datos es muy importante para las empresas más poderosas, y siempre inventarán nuevas formas de rastrearte, pero también aparecen nuevas formas de protegerte. La realidad es: nunca estarás completamente a salvo si no cambias tus hábitos de navegación.

Aunque Epic Browser incluye muchas características para lograr la mejor privacidad, aún así no es seguro que sea “inrastreable”, en realidad, el único navegador que es capaz de anonimizarte completamente es Tor Browser, pero únicamente si cambias algunos de tus hábitos de navegación (principalmente, no entrar a servicios de Google, Yahoo, Facebook, Apple o Microsoft).

Si te interesa la privacidad, te recomiendo que visites la categoría de privacidad del blog, donde encontrarás extensiones, consejos y más para mejorar tu privacidad al navegar en Internet.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *