Como saber que extensiones consumen más memoria (Chrome)

Este post tiene más de 2 años de antiguedad, esto significa que algunos enlaces pueden estar rotos o la información desactualizada.

Chrome LogoGoogle Chrome es de los navegadores más rápidos, y aunque mientras lo uses parezca ligero, su consumo de memoria es bastante grande al navegar teniendo abiertas unas cuantas pestañas, y ese consumo puede aumentar o incluso dispararse cuando añades extensiones al navegador. Esto puede suceder por tener muchas extensiones o por tener alguna especifica que consume muchos recursos.

Pero Google Chrome tiene una herramienta muy útil para estos casos: El administrador de tareas; si, como el de Windows, pero mostrándote únicamente los procesos del  navegador.

Para activarlo ve al menú de Google Chrome, después a Herramientas y después a Administrador de tareas, o puedes usar el atajo de teclado Shift+Esc

Administrador de tareas Chrome

En el administrador de tareas puedes ver el consumo de memoria de cada proceso (Pestañas abiertas, extensiones, aplicaciones, etc.), si haces click en Estadísticas podrás obtener un reporte más completo.
Una vez identificado el proceso que consume más memoria puedes finalizarlo seleccionándolo con un click y haciendo click en Finalizar Proceso.

Recuerda que esto sólo cerrara los procesos una vez y cuando vuelvas a usar el navegador volverán a ejecutarse, para inhabilitar una extensión necesitas hacer lo siguiente:

1.- Ve a Menú>Herramientas>Extensiones

Menú de Chrome

2.- Ahí desmarca la casilla Activado que aparece al lado de la extensión y listo
Ahora la extensión no se volverá a ejecutar hasta que la vuelvas a activar.

Chrome Extensiones

Si quieres ver como funciona la velocidad del navegador sin extensiones, puedes desactivar todas, aunque eso no es muy práctico, si sólo quieres probar si afecta mucho la velocidad puedes iniciar una pestaña en modo incógnito, ya que por defecto tiene todas las extensiones desactivadas.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

8 comentarios en “Como saber que extensiones consumen más memoria (Chrome)

  1. Yo quisiera aclarar una cosa según mi experiencia con Chrome.

    Chrome consume mucha memoria en ordenadores con arquitectura de 32 Bit, pero en los de 64 Bit es de los que menos memoria consumen. Firefox consume mucha más memoria que Chrome demostrable.

    En máquinas de 32 Bit y que tengan menos de 4 GB si es verdad que consumen mucha memoria, pero en máquinas de 64 Bit con un mínimo de 4 GB, tanto el de 32 como el de 64 Bit es bastante notable la diferencia con respecto a otros navegadores, sobre todo con Firefox.

    Además como menos memoria consume Chrome es instalando en un ordenador de 64 Bit el Chrome de 64 Bit, aunque soporte perfectamente el de toda la vida … Chrome 32 Bit.

    Firefox, incluso el de 64 Bit que hay ya disponible y que dicen que ya va a ser estable, consume muchísima más memoria, pueden compararlo con el Adm.Tareas. Yo tengo Windows 64 Bit y he probado los dos con el mismo número de pestañas abiertas, el mismo número de extensiones instaladas y descargándome un video, la diferencia fue que en Chrome y según el Adm.Tareas, la CPU no pasaba del 9-10% y la Memoria Física del 37-41%, sin embargo en Firefox, la CPU se ponía entre el 18-22% y la Memoria Física llegaba a veces a superar el 60% y nunca bajaba del 48-50%.

    Ahora estoy probando Cyberfox 64 Bit, que viene a ser el Firefox de 64 Bit, va muy bien, pero aun consumiendo un poco menos que Firefox no se acerca siquiera al consumo de Chrome.

    Esto es como todo en la vida, cada cual cuenta la película como la ve, no tiene por que ser una regla fija para todo el mundo.

    SALUTEM PLURIMAM.

    1. Hola,
      como mencionas, lo que escribí acerca del consumo de RAM de Google Chrome estaba basado en mi experiencia de ese momento (Escribí el artículo hace más de dos años) y en ese entonces el multiproceso de Google Chrome 32 bits en Windows era bastante problematico con equipos de bajos recursos, no se como sea en la actualidad ni he probado Google Chrome 64 bits, pero he leído que han mejorado notablemente ese aspecto, especialmente desde que agregaron la “suspensión” de pestañas no utilizadas. Sobre Firefox, ciertamente la versión para Windows siempre me ha parecido que podría ser mejor, y parece que cuando adopten el multiproceso su consumo de recurso será mayor.

      Muy bueno tu comentario ¡Saludos!

      1. Hola Noé Reyes Guerra.

        Al comprar el portátil le instalé Firefox, pero siempre me daba problemas de cuelgues por tema de consumo de memoria, lo desinstalaba y esperaba un tiempo pensando que en futuras actualizaciones iban a arreglar la falla, pero no era así, a parte del consumo, los ventiladores se ponían a tope y casi todo el tiempo. Instalé Chrome y se terminó el problema.

        Yo pienso que una de las cosas que más “comen” memoria es el dichoso plugin de Flash Player, que en el caso de Firefox hay que instalarlo a la fuerza para poder videos. En diferencia, Chrome lo trae por defecto y no sobrecarga directamente. Yo no se hasta cuando se va a seguir utilizando Flash Player para crear páginas web y poder ver videos, cuando la escritura por HTML5 va como un tiro y no sobrecarga la memoria, creo que es el defecto de Firefox … el dichoso Flash Player (entre otras cosas). YouTube, por ejmplo, se carga en Chrome por HTML5, si no en las opciones lo puedes configurar.

        Una de las cosas por las que me he decidido por Cyberfox es por la seguridad y privacidad, las cuales en Chrome deja mucho que desear, Cyberfox, al igual que Firefox, es muchísimo más personalizable.

        Aunque por teoría un programa de 32 Bit debe correr bien en un sistema de 64 Bit y no al contrario, no es el caso de Firefox 32 Bit. Yo he investigado por internet sobre este tema y en muchos foros hay mucha gente que le ocurre igual que a mi con Firefox, les dan problemas de cuelgues.

        El problema más común que nos da es el famoso … “el adaptador de pantalla dejó de responder y se recuperó” y a algunos hasta se le reiniciaba el ordenador, a mi no ha llegado. Por más vueltas que le di al asunto y hacer más de mil tutoriales que encontraba en internet … NO era del driver de la gráfica ni del chip de video ni nada, lo tenía todo actualizado, ni virus ni nada por el estilo … el ordenador en si NO tenía nada, era que al sobrecargarse la memoria algo provocaba un conflicto (no averigué nunca que era) y Firefox se congelaba … sin más. Probé con Opera, con Chrome, con Maxthom … con niguno daba ningún problema, en el momento que volvía a instalar Firefox y le ponía 4 o 5 extensiones más 5 o 6 pestañas abiertas me volvía a suceder. A Chrome le he llegado a tener 21 pestañas abiertas, entre ellas Facebook y Twitter (son de las que más comen) y 16 extensiones … y ni se han encendido los ventiladores, si yo esto lo hago con Firefox … creo que ahora no tendría ordenador, ja, ja …

        Firefox 64 Bit parece que ya lo han hecho estable, habrá que esperar a ver como tira. Yo he probado el portable y parece que va mejor. De momento sigo con Cyberfox 64 instalado y va muy bien, solo le he desmarcado lo de la aceleración por hardware.

        Si me da el mismo problema con Cyberfox, probaré Firefox 64 (instalado) y si sigue la falla volveré otra vez a Chrome, aunque se que con Chrome hay que extremar al máximo la seguridad (virus). Ahora … eso si, en cuanto a rapidez en iniciar y carga de páginas y facilidad de uso, Chrome NO tiene rival.

        Nota: te recomiendo probar Cyberfox.

        SALUTEM PLURIMAN

        1. Lo de los cuelgues en Firefox es algo que he podido experimentar frecuentemente al usar Firefox en Windows, muchas veces sin que haya habido un gran consumo de memoria RAM y en otras ocasiones por el mismo plugin de flash que mencionas, aunque desde que uso Linux me he dado cuenta que las versiones entre ambos sistemas son bastante diferentes en rendimiento, y es que en mi opinión, mientras en Windows el rendimiento de Firefox es aceptable sin más, en Linux no tiene rival, aunque Chromium se ha estado acercando en las últimas versiones.

          En mi opinión Mozilla perdió el rumbo durante un tiempo mientras se enfocaron en Firefox OS y dejaron de lado servicios como Thunderbird o el mismo Firefox, que veía llegar novedades innecesarias (Como la integración con Pocket y Firefox Hello, que sin ser malas características, son muy poco usadas y si afectan en el rendimiento) y otros apartados como el navegador de 64 bits se dejaron de lado y hasta hace poco se fueron realizando y no de la mejor manera. Aparentemente como Firefox OS dejo de ser una prioridad para Mozilla volverán a centrar sus esfuerzos en el navegador, aunque sólo el tiempo dirá que tan bien le va a Firefox en el futuro, pues aunque es mi navegador favorito por ser el principal navegador libre, es innegable que Google Chrome, Vivaldi y otros navegadores se le han adelantado mucho y ahora Firefox hasta parece un navegador un poco arcaíco, con incompatibilidades que ya no deberían presentarse y problemas graves de rendimiento.

          Sobre la seguridad en Chrome, te recomiendo probar, si aún no lo has hecho, la extensión Web of Trust, que te indica la reputación de los sitios web que visitas.

          Cyberfox se ve interesante, tomare en cuenta la recomendación y le echare un vistazo. Saludos, y gracias por el comentario.

  2. Hola de nuevo NOÉ REYES GUERRA.

    Se me olvidó decírtelo, yo nunca he tenido otro sistema operativo que no sea Windows, aunque si lo he probado. Firefox es un navegador hecho para Linux, de ello es el que no de problemas en Linux y no termine de resultar en la mayoría de los Windows, por eso en Linux, como bien dices, Firefox no tiene rival.

    En cuanto a Pocket y Firefox Hello, vienen integradas en Firefox y en Cyberfox, y te puedo asegurar que si afectan al rendimiento, ya me gustaría a mi que se pudieran desactivar estas opciones. Son muy poco usadas, espero que en futuras actualizaciones las quiten.

    Lo que no entiendo, es que si Firefox quiere ser un navegador de primer nivel y sin rival, no se hayan centrado de lleno en los problemas de memoria y en sacar una versión estable de 64 Bit, con los años que llevan y con la gran competencia que tienen con Chrome, el cual creo que le ha tomado la delantera y que como los desarrolladores de Firefox no se “pongan las pilas”, les va a ser muy difícil superarlo. El as que tiene en la manga Firefox es la seguridad y privacidad, que es mucho más seguro y el ser de código abierto.
    Chrome, una vez que lo instalas, tiene acceso a toda tu información en cuanto a los “settings” del navegador, incluso para instalar algunas extensiones te modifica la configuración de privacidad sin tu permiso, como es el caso de uBlock origin, y no puedes descargar de YouTube con FVD Video Download al no ser de código abierto. En Firefox todas las extensiones disponibles las puedes configurar a tu antojo sin que modifique tu configuración personalizada de privacidad y seguridad. No somos pocos los que pensamos que Chrome en si es un virus … ¿cuándo lo has instalado has probado en leer los acuerdos de licencia? … creo que no, ja, ja … pero no serías el único, casi nadie lo hace, pues te puedo asegurar que no tienen desperdicio … es alucinante.

    Web of Trust no la he probado, veré como “tira”, pero si tengo en Cyberfox a Traffic Light (de Bitdefender) y a uBlock origin. Estas 2 extensiones bien configuradas actúan como un auténtico Firewall para el navegador, yo estoy verdaderamente sorprendido. Además le tengo añadida Greasemonkey con 2 Script, si quieres hablamos de ellas en otro comentario, te las aconsejo.

    Te felicito por tu web, es interesante y vienen los artículos muy bien explicados, para todo tipo de usuarios.

    SALUTEM PLURIMAM

    1. Hola de nuevo,
      afortunadamente en cuanto se agregaron Firefox Hello y Pocket a Firefox también apareció un complemento que los deshabilita, Disable Hello, Pocket & Reader+, que si no mal recuerdo, hace lo mismo que si lo desactivarás desde la página de about:config, pero de una forma más comoda para la mayoría de los usuarios.

      Como mencionas, ahora que Chrome ha evolucionado tanto se ve difícil la situación para Firefox y tendrán que ajustarse rápido a los estandares actuales, pero con la aparición de Vivaldi y Edge (aunque este aún me parece que esta bastante verde), el futuro de la navegación es cuanto menos interesante.

      La privacidad en los productos de Google y Microsoft es un chiste, instalarlos es simplemente darles acceso a todos tus datos, pero al ser una tendencia que esta cada vez más presente en todas las empresas del mundo de la tecnología, nos toca ser prudentes con los datos que introducimos en sus aplicaciones para evitar que caiga en miradas indiscretas. Esta es una de las razones que más me impiden usar Google Chrome a diario y que provocaron que progresivamente sustituyera todo por Software Libre (actualmente sólo tengo el plugin de Adobe Flash instalado como programa no Libre, pero la mayoría del tiempo lo tengo desactivado.

      Web of Trust es interesante pero la misma razón que hace que pueda tener una base de dator tan grande es también su debilidad: Los usuarios evaluan los sitios web y su seguridad, por lo que si tuviera que dar un porcentaje de que tan acertadas son esas evalucaciones, diría que son confiables en un 70%.

      Gracias por el comentario, siempre intento explicar mis artículos de la mejor manera para que alguien que no conozca del tema pueda entenderlos y aplicarlos en la medida de lo posible, aunque incluso eso ha hecho que haya recibido algunos comentarios negativos en el pasado, son sus comentarios constructivos los que me animan a continuar escribiendo.
      ¡Saludos!

      1. Hola de nuevo NOÉ REYES GUERRA.

        Solo era para comentarte algo sobre Web of Trust. Efectivamente es una extensión basada en las valoraciones de los usuarios, al igual que WOT.

        Yo he tenido siempre instalada WOT cuando usaba Chrome pero la desinstalé por ese motivo. Bien es verdad que cuando el circulito salía en rojo (en WOT) en cualquiera de los resultados de búsquedas, yo intentaba acceder y la página que se abría era en rojo avisándome de que había pishing o malware, pero al ser catalogada como supuesto malware por la opinión de ususarios pues no me fiaba. Solo quedaba la opción de cruzar los dedos y confiar en que esa valoración dada por los usuarios era fiable, por lo tanto, es como tu bien dices, aunque tenga una gran base de datos pues solo es fiable al 70% … o incluso menos.

        Te pongo un ejemplo … TECHNODYAN es una página fiable, la he analizado con VirusTotal (lo hago con todas las páginas que sigo), bueno … suponte que hayamos un montón de usuarios que queramos “joderte” (permíteme la expresión) la página, pues entramos en ella abrimos la extensión y la calificamos como sitio malicioso, al cabo del tiempo cuando alguien busque tu página, en los resultados de búsquedas aparecerá tu página con el indicativo en rojo de sitio malicioso … ¿significa esto que TECHNODIAN es un sitio malicioso? … rotundamente ¡¡NO!! … ¿me explico lo que quiero decir?, por eso yo NO confío en las extensiones de este tipo que son basadas en opiniones de los usuarios, aunque su desarrollador la haga con toda la buena fe del mundo.

        En cuanto a lo de Pocket y Hello buscaré como desactivarlo a través de about:config, aunque yo soy un negado total a modificar registros, tanto de programas como el de Windows, de este mucho menos, ja, ja …

        SALUTEM PLURIMAM.

        1. Hola otra vez, un poco tarde la respuesta porque estas últimas semanas he estado más ocupado de lo que esperaba (ya te habrás dado cuenta al no haber publicaciones desde el 26 de Febrero).
          Ciertamente, ese es el gran inconveniente de las extensiones de valoraciones basadas en opinión de los usuarios, y especialmente en WOT, donde no parece haber un control para las multicuentas que pueda crear un sólo usuario, haciendo que lo que mencionas del grupo de usuarios que sólo busquen perjudicar a alguien sea bastante fácil de llevar a cabo.

          Espero que hayas tenido suerte con Hello y Pocket, afortunadamente en Google Chrome y Firefox ya existe la opción de restablecer el navegador a su configuración original, así que no me preocuparía mucho por modificar su registro, haciendo un respaldo antes de todos los datos importantes, claro, por si llega a ocurrir un desastre.
          Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *