Como proteger un documento de Office con contraseña

Office candado logo

En Microsoft Office podemos implementar diversas medidas para proteger nuestros documentos, ya sea evitando su edición guardandolos en modo de sólo lectura o , como mostrare en este artículo, añadiendo una contraseña que permitirá que sólo sea abierto por las personas que la posean.
Añadir una contraseña al documento de Office es una de las mejores maneras de protegerlo, aunque siempre tienes que considerar que tenga un nivel de seguridad alto, combinando por lo menos minusculas, mayusculas y números. Además, algo muy importante que debes saber es que, en caso de que pierdas la contraseña, no habrá forma de recuperarla, por lo que perderías el acceso al archivo.
Por último, las instrucciones que aquí verás son para la versión 2010 y 2013 de Office, para realizar el proceso, sigue los pasos:
1.- Abre el documento de Office y ve a la ficha Archivo
Word 2013 cinta de opciones
2.- En la barra lateral haz click en Información; y en el apartado Permisos, haz click en el botón Proteger documento

Word 2013 Proteger documento

3.- Entre las opciones disponibles, haz click en Cifrar con contraseña

Office 2013 Cifrar con contraseña

4.- Escribe la contraseña del documento. Aquí puedes ver algunos servicios para comprobar si tu contraseña es segura.
Confirma la contraseña volviendola a escribir en la ventana.

Y listo, después de hacer esto, el apartado Permisos cambiará su color y mostrará el mensaje Se necesita una contraseña para abrir este documento.

Office 2013 Documento protegido

Y al intentar abrirlo, se mostrará un mensaje como el siguiente.

Cuando la contraseña introducida sea incorrecta, entonces no se abrirá el archivo; esto también funciona al intentar abrir el archivo con otras suites ofimáticas, como LibreOffice.


Por último, es importante recalcar el crear una contraseña que sea segura, ya que si no es así, se podría romper el cifrado del documento mediante sencillos ataques informáticos. Recuerda también que si pierdes la contraseña no podrás recuperarla, por lo que si no tienes buena memoria se recomienda que la anotes y guardes en un lugar seguro.

¿Tienes alguna duda, opinión o sugerencia que hacer? Entonces no dudes en escribir un comentario, será respondido a la brevedad posible.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *