Como probar Ubuntu desde tu navegador

Ubuntu Online Tour

Probar un Sistema Operativo GNU/Linux con el tiempo se ha ido volviendo cada vez más sencillo, puedes instalarlo, probarlo desde un CD/USB, probarlo mediante una máquina virtual, e incluso, como veremos en éste artículo, puedes probar algunas de sus características online, tan sólo utilizando tu navegador de internet. Y eso es posible gracias a Ubuntu Online Tour, una página web interactiva que te permite vivir la experiencia de utilizar Ubuntu con el escritorio Unity y probar algunos de los programas predeterminados del Sistema Operativo directamente desde el navegador.

¿Qué podemos encontrar en Ubuntu Online Tour?

Aunque Ubuntu Online Tour te permite probar la distribución Linux, recuerda que sólo es una demostración, y no el Sistema Operativo completo, por lo tanto, sólo incorpora algunas características de Ubuntu.
Al abrir un programa, se mostrará una breve descripción que te permitirá saber su funcionamiento. En total, podemos probar:
Ubuntu Dash: El menú de aplicaciones de Ubuntu que permite realizar búsquedas también en la web.
Nautilus: Es el gestor de archivos de Ubuntu, desde aquí puedes explorar carpetas y abrir archivos.

Ubuntu Online Browse FilesMozilla Thunderbird: Es un gestor de correo libre con integración en el escritorio. Desde el Tour Online puedes conocer como leer y enviar correos.
Mozilla Firefox: Una pequeña demostración del navegador que nos permite navegar por internet desde la demo online.

Ubuntu Online Tour Firefox

Centro de Software de Ubuntu: La tienda donde se centraliza el software de Ubuntu.

Ubuntu Software Centre

Shotwell: Visor de fotos.
Movie Player: Reproductor multimedia. Desde este Tour Online nos permite reproducir un vídeo y una canción.

Ubuntu Media Player

LibreOffice: La alternativa a Office libre más famosa y completa. En esta prueba de Ubuntu no podemos hacer nada con los programas debido a las limitaciones de estas demostraciones, por lo que sólo nos permite conocer la capacidad del programa y su interfaz.

¿Cómo es posible que un Sistema Operativo pueda ser utilizado desde el navegador? 

La respuesta es: Porque no estas ejecutando el Sistema Operativo, ya que lo que ves es una simulación mediante HTML5 que imita el estilo del escritorio Unity de Ubuntu, y aunque no eres capaz de crear archivos o realizar documentos con LibreOffice, Ubuntu Online Tour permite familiarizarse con la distribución creada por Canonical y ayuda “perderle el miedo” a GNU/Linux.
Después de tomar esta pequeña demostración, si te gusto lo que has visto, puedes seguir probando el Sistema Operativo de una forma mucho más completa con un Live CD o con una Máquina Virtual, aunque la única forma de vivir la experiencia completa de Ubuntu es instalar la distribución en tu equipo, recuerda que puedes hacerlo sin desinstalar Windows.

¿Tienes alguna duda, anotación o quieres dejar tu opinión? Puedes hacerlo dejando un comentario en el artículo.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *