Como personalizar el buscador de Google y otros consejos

Google Flat logo PNG

Aunque muchos no lo sepan, el buscador de Google incluye algunas opciones que te permiten personalizar tu experiencia con el servicio (sin contar que los resultados de búsqueda ya son personalizados). Entre esas opciones podemos encontrar los filtros de SafeSearch, la configuración de Google Instant, definir como se abrirán los resultados de búsqueda, entre otras cosas.
Pero si te interesa la privacidad también debes tener en cuenta algo: algunas opciones implican darle a Google aún más datos acerca de ti, aunque claro, probablemente ya sepas que si buscas privacidad, Google es uno de los peores lugares para encontrarla.

Para acceder a las opciones de configuración de Google, tienes que ir a la página principal del buscador y hacer click en “Preferencias” (también puede mostrarse como “Configuración“), que aparece en la esquina inferior derecha.

Y después, click en Configuración de búsqueda para acceder a las opciones del buscador de Google.

Y te llevará a una página que, en concreto, te permitirá hacer lo siguiente:

  • Habilitar o deshabilitar Safesearch (filtro de contenido sexual explicito en los resultados de Google)
  • Activar o desactivar Google Instant
  • Definir el número de resultados que se mostrarán por página (desde 10 hasta 100)
  • Activar o desactivar resultados privados (Al estar activado pueden aparecer resultados de otros servicios de Google en los resultados del buscador, específicamente Gmail, Google + y Calendar)
  • Definir como se abrirán los resultados (en la misma pestaña donde realices la búsqueda o en otra ventana)
  • Habilitar o desactivar el historial de búsqueda de Google (El historial de búsqueda de Google funciona de manera similar al de tu navegador, sólo que no es tan fácil borrarlo, en resumen, permite a Google conocer todo lo que realices mientras estés conectado en tu cuenta de Google, con el fin de mostrar mejores resultados personalizados)
  • Cambiar el idioma del buscador

Y eso es todo, aunque si buscas personalizar por completo el buscador de Google, entonces será necesario que recurras a extensiones del navegador, existen muy variadas, desde las que alteran la apariencia de Google, hasta las que cambian los resultados de búsqueda, si te interesa, sigue leyendo.

Hace un tiempo estuvo disponible una opción para añadir una imagen de fondo al  buscador de Google, pero en 2012 el servicio fue retirado y la página de color blanco fue definida para todos los usuarios; pero gracias a las extensiones de Google Chrome, podemos seguir teniendo una imagen de fondo en Google. Puedes lograr esto con la extensión Background Image for Google.
Y aunque para los usuarios de Firefox no hay extensiones para añadir una imagen de fondo a Google, podemos disfrutar de Stylish, que permite cambiar la apariencia de cientos de sitios web mediante temas creados por su comunidad.
Chrome Web Store Icon
Y si te gustaría ocultar algunos resultados de búsqueda al navegar por Google, puedes probar con Personal Blocklist de Google, que te permite bloquear resultados para que no te aparezcan más al realizar una búsqueda.

Y hablando de extensiones desarrolladas por Google, en la Chrome Web Store, puedes encontrar decenas de extensiones creadas por el equipo de Google que ayudan mucho a hacer más cómoda la navegación por Internet (siempre que seas usuario de Google Chrome, claro), algunas de mis favoritas son:

  • Google Dictionary: Te permite ver la definición de una palabra con tan sólo resaltarla con el mouse.
  • Search by image: Que te permite buscar en Google las imágenes de un sitio web con un sólo click.
  • Similar pages: Para conocer páginas web similares a la que visitas.
  • Traductor de Google: El traductor de Google con todas sus funciones, y que recientemente ha ganado la función de traducir algo con tan sólo resaltarlo con el mouse

Como puedes ver aunque es muy fácil utilizar el buscador de Google, existen infinidad de trucos no muy conocidos para este, siendo las preferencias sólo uno de ellos, tan sólo tienes que realizar una pequeña búsqueda y encontrarás algunos, si además mencionamos las extensiones de navegador que existen, las opciones aumentan exponencialmente.


¿Tienes alguna duda o quieres dejar tu opinión? Puedes hacerlo dejando un comentario en el artículo.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *