LibreOffice Suite

Como mejorar la compatibilidad entre LibreOffice y Microsoft Office

Conoce mi nuevo proyecto: Tutoriales de programación en Programador Plus

LibreOffice es una suite ofimática muy interesante y completa en cuanto a opciones, siendo uno de los competidores directos de Microsoft Office, aunque es totalmente gratuita y software libre. Sin embargo, uno de los «peros» que más me ha tocado leer y escuchar respecto a reemplazar Microsoft Office por LibreOffice es la compatibilidad entre los formatos «libres» de Microsoft con LibreOffice, y a pesar de no ser totalmente culpa de The Document Foundation (desarrolladores de LibreOffice) y de que en entornos empresariales este apartado es muy importante, la compatibilidad con los archivos de Microsoft ha mejorado mucho en LibreOffice, especialmente con su versión 5, sin embargo, gran parte de las incompatibilidades o documentos que se rompen al visualizarse en LibreOffice tienen su origen en las fuentes tipográficas. Y es que, al utilizar los programas de Microsoft Office fuentes cerradas como Calibri o Arial, que sólo están disponibles en Windows, y que por sus términos y condiciones es ilegal descargar por Internet, provocan que los documentos visualizados en distribuciones Linux se vean de forma incorrecta.

Por suerte, navegando por los foros de Manjaro Linux, descubrí que existe una solución efectiva a los problemas con las fuentes de Microsoft en LibreOffice, una solución desarrollada por Google para mejorar la visualización de los documentos de MS Office fuera de este programa, y que podemos implementar fácilmente en la suite ofimática libre (y por supuesto, es una mejor solución que descargar las fuentes de Microsoft de manera ilegal). ¿Quieres saber como hacerlo? Te lo enseño a continuación. Además, al final te dejo un pequeño consejo para mejorar la compatibilidad entre estos dos programas de forma inversa a la que se suele comentar en Internet (es decir, mejorar la forma en que Microsoft Office abre los documentos de LibreOffice, y no al revés).

Como mejorar la compatibilidad entre fuentes de LibreOffice y Microsoft Office

Como estaba mencionando, Google desarrolló dos fuentes tipográficas métricamente compatibles con Calibri y Cambria, es decir, que pueden utilizarse para reemplazar estas dos fuentes sin que el documento pierda su estructura, su nombre es Caladea y Carlito, respectivamente. Lo único que tienes que hacer para mejorar la visualización de los documentos de Microsoft Office es configurar LibreOffice para que reemplace Calibri y Cambria por Caladea y Carlito cada vez que se presenten en un documento. Para hacer esto, sólo sigue estos pasos:

Descarga las tipografías Carlito y Caladea, extraelas del archivo Zip e instalalas en tu sistema.

Ahora abre LibreOffice (o reinicialo, si ya lo tenías abierto) y en la barra superior, ve a Herramientas>Opciones.

Opciones LibreOffice

En el menú «LibreOffice«, haz click en «Fuentes» y en la ventana marca la casilla «Activar tabla de sustitución«, después, en el campo «Fuente» escribe el nombre de la fuente a sustituir, en este caso Calibri, y en «Reemplazar con» la fuente a utilizar, que sería Carlito, después haz click en el icono de verificación y cuando termines, haz click an Aceptar.

Tabla de sustitución LibreOffice
Con las opciones de LibreOffice, puedes reemplazar automáticamente Calibri y Cambria por Carlito y Caladea cada vez que abras un documento.

Y listo, después de esto, todos los documentos que incluyan Calibri y Cambria se mostrarán con Carlito y Caladea en su lugar, respectivamente, aunque si sueles trabajar con más fuentes de Microsoft, como Arial y Times New Roman, entonces también deberías instalar las fuentes restringidas de Microsoft, algo que en Ubuntu puedes hacer con el comando:

sudo apt-get install ttf-mscorefonts-installer

Con eso, algunas fuentes antiguas de Microsoft estarán disponibles para usarse.

Como hacer los documentos de LibreOffice compatibles con Microsoft Office

Si te interesa mejorar la compatibilidad de los documentos de forma recíproca, entonces será necesario que configures LibreOffice correctamente para utilizar un formato ODF más antiguo, pero que cuenta con mayor compatibilidad con otras suites como Microsoft Office. Para hacerlo, ve a Herramientas>Opciones

Ahora en el menú «Cargar/guardar» haz click en «General» y ahí, cambia la versión del formato ODF de «1.2 Extendido» a «1.2«, después, haz click en Aceptar para aplicar los cambios.

Cambiar formato ODF LibreOffice
Cambiar la versión del formato ODF a una más antigua permitirá que otras suites ofimáticas puedan mostrarlo adecuadamente

Siguiendo estos pasos, abras mejorado la compatibilidad entre ambas suites ofimáticas de gran manera, aunque seguirá sin ser perfecta, sólo los documentos con funciones más avanzadas o exclusivas de MS Office se verán de forma incorrecta en LibreOffice. Si por otro lado, te interesa probar una Suite ofimática gratuita y similar a Microsoft Office, deberías echar un vistazo a WPS Office, la alternativa china de esta suite ofimática y conocida por contar con una compatibilidad casi total con los documentos de MS Office, además de contar con un diseño muy similar.


Si te ha gustado la entrada, recuerda que puedes seguirme en Google+ y Facebook, y suscribirte a Technodyan para recibir el E-book gratuito «Como mejorar la seguridad en Android» y recibir cada semana los artículos más relevantes. ¡Gracias!

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

8 comentarios en “Como mejorar la compatibilidad entre LibreOffice y Microsoft Office”

  1. Pingback: Bitacoras.com
    1. Exactamente, independientemente de la suite ofimática que utilicemos, deberíamos procurar utilizar fuentes que permitan que se visualice correctamente en cualquier dispositivo, o directamente exportar a PDF el documento para ahorrarnos problemas, sin embargo, como es algo que muchos usuarios no hacen ya sea por desidia/desconocimiento/falta de interes, nos toca aplicar soluciones como esta.
      Saludos.

  2. Pingback: Saiba como melhorar a compatibilidade entre o MS Office e LibreOffice - Peguei do
  3. mi problema es con Power Point e impress, en mi trabajo utilizo una máquina con Windows y office 2016, en casa Mint con Libreoffice y siempre que comparto un PPT de casa con la pc del trabajo, las lineas se mueven, las imagenes crecen, total que se hace un desastre compartiendo entre estas 2 opciones.
    ¿Hay alguna manera de evitarlo? ¿o mejorar la compatibilidad?
    Gracias

    1. Hola Pablo,
      la compatibilidad de LibreOffice actualmente es muy buena, pero no perfecta. Como usuario, lo más que puedes hacer para mejorarla es instalar las fuentes tipográficas de Microsoft, ya que por los diferentes tamaños y espacios de cada tipografía suelen alterar completamente el documento si estas no se muestran correctamente. Esto lo puedes hacer si tienes Windows en otra partición y dirigiendote al directorio C:\Windows\Fonts\, después deberás copiar las fuentes que requieras a otro directorio en Linux, e instalarlas como con cualquier otra tipografía.
      Si aún después de instalar estas fuentes, sigues teniendo problemas con la visualización, no queda mucho que puedas hacer para mejorar la compatibilidad; asegurate de utilizar la última versión de LibreOffice (La más reciente de la rama estable es 5.3.3), aunque si trabajas con PPT, es poco probable que alguna vez puedas visualizarlos correctamente fuera de Microsoft Office, ya que es un formato totalmente cerrado y por eso no puede ser incorporado correctamente en cualquier otra suite ofimática, aunque la situación ha mejorado con los OOXML usados desde Office 2007 (PPTX, DOCX, XLSX), sólo son libres parcialmente, por lo que tampoco son soportados al 100%. Parte de la estrategia de Microsoft para «impulsar» el uso exclusivo de Microsoft Office.
      Aunque tu situación se ve un poco dificil, te recomendaría probar con WPS Office, que presume de tener el mejor soporte a los documentos de Office en Linux, otra opción sería trabajar con Office Online, que no permite descargar como PPT pero si como PPTX, en caso de que te sirva.
      Por último, siempre puedes probar con Wine para instalar Office, según pude investigar, Office 2007 puede utilizarse sin ningun problema, así como Office 2002 y Office 2010 32-bits, mientras que Office 2016 funciona correctamente en su mayoría.
      En este tutorial te enseñan a instalar Office en Linux utilizando PlayOnLinux, que no deja de ser una interfaz para Wine, por lo que no debe existir ningun problema si pruebas con las versiones que te mencioné.
      Espero haberte ayudado y que puedas resolver tu problema. Saludos.

  4. Hola. Muy agradecido por la solución. De verdad que todo esto debería ser para todos y sin intereses de empresas, pero bueno ya lo sabíamos con todo esto del NOM. Gracias de nuevo por la solución, me trajo un gran respiro ya que no me gusta usar MS Office.

    Saludos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.