Como instalar una distribución Linux en Windows con Virtual Box.

Virtualbox logo

La mayoría de las personas que no se animan a utilizar alguna distribución Linux, es por el miedo de perder su información si hacen algo mal en la instalación.
Pero actualmente puedes utilizar VirtualBox, una máquina virtual que te permite probar otros Sistemas Operativos sin afectar a tu computadora en lo más mínimo. A continuación podrás ver como instalar una distribución Linux en VirtualBox

1.- Descarga Oracle VirtualBox

Puedes hacerlo desde aquí, para Windows, Mac y Linux.

2.- Descarga la imagen ISO del disco de instalación que quieras

Linux Distributions

Puedes descargar cualquier imagen .iso de cualquier distribución, en este caso, utilizare Manjaro, aunque también recomiendo Ubuntu, Fedora y Linux Mint o para computadoras de bajos recursos, Lubuntu y Xubuntu

3.- Instala Virtualbox

Virtualbox installer

Durante la instalación en un momento puede que te desconectes de la red.
Deberás instalar los controladores que Virtualbox te pide

.

4.- Crea una máquina virtual

Virtualbox ventana

Para crear una nueva máquina virtual, haz click en el botón “Nueva” en la barra superior de la ventana.

Virtualbox

En la ventana que aparece ponle un nombre a la máquina virtual.
En el tipo selecciona que tipo de S.O es (Windows, Linux, Mac) y en la versión, la distribución que elegiste (Si no aparece selecciona Other Linux).

5.- Selecciona la Memoria RAM.

Virtualbox Window

Este paso es especialmente importante, seleccionaras la memoria RAM disponible para la máquina virtual, de esto depende en gran parte la velocidad de la máquina virtual, no olvides que harás funcionar dos Sistemas Operativos en uno. Lo ideal sería dedicar la mitad de la RAM a la Máquina virtual.

6.- Crea un Disco Duro virtual

Virtualbox installer

En este paso seleccionaras el tamaño del Disco Duro virtual, también puedes elegir dejar sin disco duro a la máquina virtual o agregar uno externo.

Virtualbox disco duro

Sí eliges crear un Disco Duro virtual después tendrás que seleccionar el formato del disco, si no necesitas compartir archivos con otra máquina virtual, o no sabes cual elegir, deja la opción predeterminada (VDI).

Virtualbox installer

Ahora tendrás que elegir que tipo de Disco Duro tendrá la máquina virtual, si de tamaño fijo o dinámico.
– Sí seleccionas dinámico, entonces seleccionaras una cantidad de espacio en el disco que irás llenando poco a poco, hasta llegar al límite.
– Si seleccionas tamaño fijo entonces ese espacio será tomado de tu disco duro real, pero la máquina virtual trabajara más rápido.

Virtualbox crear disco

Ahora solo tienes que esperar…

Crear disco Virtualbox

 

7.- Encender la máquina virtual

Cuando se haya terminado la creación del Disco Duro ya habrás terminado la creación de la máquina virtual. Deberás ver una ventana como la siguiente, donde podrás ver las especificaciones de la máquina virtual:

Virtualbox Windows

Para encender la máquina virtual seleccionala y haz click en “Iniciar”.
Ahora tendrás que seleccionar la imagen .iso que descargaste.

Virtualbox

Después de eso el S.O empezara a funcionar, algunos Sistemas Operativos capturan el ratón y el teclado, es decir que no podrás usarlos fuera de VirtualBox hasta que apagues la máquina, aunque es posible liberarlos sin tener que hacer eso presionando Ctrl derecho.

8.- Instala el S.O en la maquina virtual

Iniciar la imagen del disco en Virtualbox no es el último paso, todavía queda instalar el S.O en la maquina. Esto puede variar dependiendo de que distribución hayas elegido, pero en la mayorìa de las ocasiones es algo sencilo de hacer, pues como no hay otro S.O instalado en la màquina virtual no tienes que preocuparte por manejar particiones que es lo màs difìcil de hacer en la instalaciòn para los novatos.
Despuès de la instalaciòn es probable que te de error al intentar iniciar la màquina o que siempre inicie como Live Cd, para evitar esto, haz click derecho en el icono de Cd que aparece en la parte inferior de la ventana y selecciona Eliminar disco de la unidad virtual

Después reinicia la máquina y ya podrás iniciar con el Sistema Operativo instalado.

Con esto termino este tutorial de Virtualbox, este método puede funcionar para acercar un poco a las personas hacía GNU/Linux y que conozcan otras alternativas. Aunque debe quedar claro que las máquinas virtuales no aprovechan al máximo el hardware de la computadora, una máquina virtual nunca llegara al mismo nivel de rendimiento que un sistema operativo instalado, para probar una distribución Linux recomiendo más utilizar un Live Cd o Live USb, que, al igual que la máquina virtual, te permiten probar el S.O sin modificar nada de tu computadora, aunque un Live Cd tampoco llega al mismo rendimiento de un S.O instalado, pero es mayor al de una máquina virtual.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

14 comentarios en “Como instalar una distribución Linux en Windows con Virtual Box.

    1. ¡Muchas gracias por el comentario!, Me alegra que haya sido útil el artículo, aunque recuerda que una máquina virtual ésta bien para probar un sistema operativo o utilizar una aplicación exclusiva de otro sistema sin instalarlo, pero para obtener todo el máximo rendimiento de un sistema operativo no hay nada como instalarlo.

      Saludos.

    1. Hola Anónimo, si pudieras dar más información acerca del error quizá podría ayudarte.
      ¿Qué dice el error exactamente?
      ¿Antes pudiste utilizar la máquina virtual con normalidad?
      ¿Qué sistema operativo utilizas en tu equipo anfitrión (tu PC) y cuál en la máquina virtual?
      ¿Tienes el mismo error al instalar otros sistemas en Virtualbox?

      Por ahora sólo puedo recomendarte que intentes reinstalando Virtualbox; verifica que tu imagen iso no este dañada, abre Virtualbox como Administrador en Windows, o Sudo en GNU/Linux, y por si acaso, instala Virtualbox Guest Additions.
      Saludos.

  1. Hola a todos, estoy atascado en el punto de instalar el S.O. y no sé cómo hacerlo. He arrancado la máquina virtual con la imagen ISO LinuxMint, la maquina arranca bien y en la cabecera de la ventana me dice que Linux está corriendo, pero a partir de ahí no sé cómo seguir. ¿Cómo puedo terminar el proceso de instalación?, gracias.

    1. GNU/Linux no es un sólo Sistema Operativo, sino que se divide por distribuciones. Existen una gran cantidad de distribuciones Linux enfocadas para usuarios de todo tipo. Una de las más amigables para los nuevos usuarios es Ubuntu, que puedes descargar desde Ubuntu.com.
      Si deseas más información acerca de las distribuciones, puedes leer éste artículo que cuenta con información muy completa acerca del tema.

      Por otra parte, lo único que debes tener en cuenta antes de descargar la imagen .iso, es seleccionar el .iso correcto, están disponibles de 64 bits (para equipos con 4GB o más de RAM) y 32 bits (para menores a 4GB de RAM)

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *