Como instalar extensiones en Google Chrome sin conexión

Las extensiones de Google Chrome son bastante útiles y nos facilitan muchas tareas diarias al navegar. Podemos afirmar que la Chrome Web Store es una de las más grandes tiendas de extensiones, aplicaciones y temas más grandes que hay. Aunque si no tenemos acceso a internet, entonces no podremos instalar las extensiones de la tienda. ¿Qué necesitamos para poder instalar extensiones de Google Chrome sin conexión? Obtener el archivo original de la extensión (que tiene terminación .crx), por lo que sí necesitaremos conexión a internet, pero sólo para descargarlo, no para instalarlo. Para lograr obtener el archivo original crx. utilizaremos podemos utilizar dos herramientas: El modo desarrollador de Google Chrome y la página Chrome Extension Downloader, sigue leyendo para conocer sus ventajas y desventajas.

Modo de desarrollador

El modo de desarrollador de Google Chrome nos permite “empaquetar” (básicamente, exportar) extensiones para descargarlas en nuestro equipo. Este es un proceso utilizado por desarrolladores para probar e instalar sus propias extensiones, aunque también nos será útil en esta ocasión.
Importante: De esta forma sólo podrás descargar a tu equipo el archivo .crx de extensiones que ya estén instaladas en tu equipo.

1.- Abre el Menú de opciones de Google Chrome y ve a Herramientas>Extensiones

Menu de herramientas Google Chrome


2.- Marca la casilla Modo de desarrollador. Como verás, ahora aparece un identificador (ID) debajo de cada extensión instalada, recuerda el identificador de la extensión que desees exportar

Es importante que actives el modo de desarrollador y recuerdes el ID de la extensión

3.- Ahora, haz click en Empaquetar extensión y con Examinar abre el directorio donde esta guardada la extensión. La ruta comun es la siguiente:

C:UsersTuNombreDeUsuarioAppDataLocalGoogleChromeUser DataDefault

Por ejemplo, en mi caso, la ruta de una extensión quedaría así:

C:UsersNoéAppDataLocalGoogleChromeUser DataDefaultExtensionsgighmmpiobklfepjocnamgkkbiglidom2.7.13_0

4.- Después de eso haz click en Empaquetar extensión. Si hiciste todo correcto, verás un mensaje como el siguiente.

Pero ahora ¿dónde ha quedado el archivo .crx? Si leíste el mensaje, te habrás dado cuenta que los archivos se han creado dentro de la carpeta que antes seleccionaste para empaquetar la extensión, y se habran creado dos archivos:

  • .CRX, que es el archivo de la extensión, y el que te servirá para instalarlo en tu navegador y el de otros sin conexión a Internet y
  • .PEM, es la clave privada que debes introducir para actualizar tu extensión. Es algo utilizado sólo por desarrolladores, por lo que no abordaré más el tema.

Ahora veamos la otra forma de descargar los archivos:

Chrome Extension Downloader

Chrome Extension Downloader es un sitio web que simplifica el proceso de descargar el archivo original .crx de cualquier extensión, con la ventaja de que no es necesario que esa extensión este instalada en tu ordenador, sino que lo puede hacer directamente desde la Chrome Web Store, utilizarlo es muy fácil, sólo haz lo siguiente:

1.- Abre Chrome Extension Downloader y en el primer apartado introduce únicamente el ID de la extensión que deseas descargar. Para obtener el ID de una extensión no instalada tan sólo copia las ultimas letras que aparecen el URL de la extensión.

Para conocer el ID de una extensión buscala en la Chrome Web Store y copia la última parte de la URL.
En este caso es “gighmmpiobklfepjocnamgkkbiglidom
Después de conocer el ID, tan sólo pegalo y haz click en Download extension

2.- Guarda la extensión en tu equipo y listo.

Instalar extensiones sin conexión

Ahora con el archivo original .crx, ya podemos proceder a instalar la extensión al navegador sin necesidad de la Chrome Web Store:

1.- Ve al menú de Chrome>Herramientas>Extensiones o a chrome://extensions
2.- Arrastra la extensión hacía el navegador y termina la instalación.

 


Aunque puede parecer algo largo o complicado, realizar esto es muy sencillo una vez lo pones en practica. Descargar los archivos .crx de las extensiones te puede ayudar a personalizar Google Chrome rápidamente después de restablecer su configuración original o a crear un “respaldo” de tus extensiones.

¿Tienes alguna duda, anotación o quieres dejar tu opinión? Puedes hacerlo dejando un comentario en el artículo.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

Un comentario en “Como instalar extensiones en Google Chrome sin conexión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *