Como desactivar el bloatware de Firefox

Como eliminar el “bloatware” de Firefox

Mozilla Firefox es el navegador libre por excelencia. Gracias a que siempre ha abrazado los estándares de la web, a su nivel de personalización y a muchas otras razones, Firefox se ha ganado un lugar en el corazón de muchos usuarios, sin embargo, muchos usuarios creemos que el navegador se esta quedando algo rezagado en la actualidad, y además, recientemente Mozilla ha añadido más características a Firefox interesantes pero no muy utilizadas, y ha hecho algunas decisiones que no terminan de gustar a sus usuarios, como la inclusión del complemento Pocket de serie con el navegador, algo que hasta podría considerarse como “Bloatware“. Todas estas funciones extra se pueden desactivar del navegador (aunque no de forma sencilla si no sabes lo que haces) desde la página “about:config“, aunque si prefieres desactivar todas las funciones innecesarias de Firefox con un sólo click, en lugar de tener que buscar cada función en about:config, estas de suerte, pues en la web de complementos de Mozilla podemos encontrar un complemento hecho para desactivar Hello, Pocket y la vista de lectura del navegador sin complicaciones, sólo necesitarás tener una versión de Firefox actualizada y seguir las instrucciones a continuación.

Como desactivar Hello, Pocket y la vista de lectura de Firefox.

Como mencioné, Mozilla ha ido mostrando más agregados en Firefox con el pasar de las versiones, entre ellos podemos encontrar Firefox Hello, para realizar videollamadas con sólo compartir un enlace, Pocket, que agrega el popular complemento para guardar páginas web a Firefox, y Reader View, que elimina los botones, imágenes y demás de un sitio web para dar paso a una cómoda vista con sólo texto. Sin duda cada función puede resultar interesante, pero al obligar al usuario a tenerlas instaladas aunque no las use, Mozilla sólo esta consiguiendo que Firefox “engorde” y se vuelva más lento.

Firefox addons
Firefox Hello, Pocket, y la vista de lectura son funciones que se han añadido a Firefox pero que no tuvieron una recepción muy positiva.

Para desactivar estas funciones de Firefox descarga el complemento Disable Hello, Pocket & Reader, y cuando hayas reiniciado el navegador, ya no encontrarás estas funciones, de todas formas, si quieres utilizar alguna de ellas, puedes ir al menú de complementos de Firefox y después a las preferencias de este complemento, y elegir si quieres desactivar todas estas funciones o si prefieres conservar alguna, aunque en el caso de Firefox Hello y Pocket, necesitarás reiniciar el navegador cada vez que los actives/desactives.

Deshabilitar Pocket y Hello en Firefox
Desde las opciones del complemento puedes elegir que funciones de Firefox desactivar

Opinión personal

Firefox es uno de los mejores navegadores en la actualidad, pero (en mi opinión), desde la aparición de Firefox OS, Mozilla pareciera haber perdido la dirección e ir caminando sin rumbo y están haciendo muchas decisiones que son del agrado de muchos de sus usuarios, pues aunque Hello tuvo una recepción aceptable por su innovación, la llegada de la interfaz Australis causo opiniones divididas, y  la inclusión de Pocket en el navegador provoco que una buena cantidad de usuarios se manifestará contra la decisión, algo que ha provocado mucha más polémica que la inclusión de anuncios en la página de Nueva Pestaña del navegador, otra controvertida decisión.
En lo personal, espero que Mozilla solucione estos problemas antes de que se vuelva un problema muy serio, especialmente con la aparición de navegadores como Edge y Vivaldi, que se colocan como las jóvenes promesas en esta área, y que Firefox recupere su fama como uno de los navegadores más completos y veloces en el rubro.


 

Si te gusto el artículo, puedes compartirlo en redes sociales y seguir a Technodyan en Facebook o Google+ ¡Sería un gran apoyo! :) tus comentarios también serán muy apreciados. Si deseas contactar conmigo, entonces puedes visitar esta página de contacto, los mensajes serán contestados a la brevedad posible. Si deseas suscribirte al blog y recibir semanalmente las mejores noticias de Technodyan, puedes hacerlo en el formulario de abajo.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

2 comentarios en “Como eliminar el “bloatware” de Firefox

  1. Una pregunta este complemento ayuda a mejorar el rendimiento del navegador al desactivar estas funciones?, o solo las oculta para que no molesten pero no repercute en el rendimiento del navegador?

    1. Hola Leo, si, este complemento desactiva por completo estas funciones y no sólo las oculta, por lo que si hay una cierta mejora en el rendimiento, sin embargo, no esperes un cambio espectacular, ya que Pocket y Hello no son grandes devoradores de recursos.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *