Como crear una contraseña maestra en Firefox

Firefox password png

Tener contraseñas seguras que no se repitan entre páginas web es una medida básica para tener un buen nivel de seguridad en internet, evitando que seamos presa fácil de ladrones de cuentas (en la mayoría de las ocasiones), pero al tener varias contraseñas complejas, es fácil caer en la pereza y preferir que el navegador guarde nuestras contraseñas para acceder con un click, esto por si sólo no es malo, pero en caso de que alguien más acceda a nuestro equipo (o tan sólo el navegador, si utilizas Firefox Sync) fácilmente podría iniciar sesión en muchas de nuestras cuentas e incluso descargar a un archivo con todas nuestras contraseñas guardadas, sin tener que pasar ni una sola medida de seguridad. Para casos como el anterior es para lo que existe la contraseña maestra de Firefox, que podría mejorar considerablemente tu seguridad.

¿Cómo funciona la contraseña maestra de Firefox?

La contraseña maestra de Firefox es una contraseña que necesitarás introducir una vez por cada sesión cuando realices algo relacionado con tus contraseñas guardadas, por ejemplo, cuando vayas a iniciar sesión en una página web por primera vez permitiendo a Firefox autocompletar la contraseña. La contraseña maestra también evita que alguien más acceda a tu archivo de contraseñas al solicitar ser introducida antes de poder ver las contraseñas guardadas y descargarlas.
Pero debes tener algo muy en cuenta: nunca olvides está contraseña, pues no hay forma de recuperarla.

Cómo activar la contraseña maestra de Firefox

Si ya conoces el funcionamiento de la contraseña maestra de Firefox, entonces puedes proceder a activarla, es un proceso muy corto y sencillo.

1.- Abre el menú de Firefox y ve a Preferencias

Menú de Firefox - Preferencias

2.- Ve a la pestaña Seguridad y marca la casilla “Usar una contraseña maestra

Preferencias de Firefox - Seguridad

3.- Verás una ventana como la siguiente. Introduce y confirma tu contraseña para continuar. Recuerda que en caso de que la olvides, no habrá forma de recuperarla.

Introducir una contraseña maestra segura

Después de eso, habrás terminado y antes de que puedas autocompletar contraseñas por primera vez tendrás que introducir la contraseña maestra; de igual forma cuando intentes descargar el archivo de contraseñas guardadas.

Introducir contraseña - Firefox

Si buscas un nivel mayor de seguridad, igualmente sencillo, es recomendable que instales LastPass en tu navegador.

La contraseña maestra es una manera de aumentar el nivel de seguridad de una costumbre “insegura”, como es el recordar contraseñas. En caso de que no la tengas activada, recuerda que es realmente sencillo descargar el archivo con tus contraseñas guardadas, tardando menos de 2 minutos en completar todo el proceso.
¿Tienes alguna anotación o quieres dejar tu opinión? Puedes hacerlo dejando un comentario en el artículo.

Noé Reyes Guerra

Soy un jóven aficionado a la tecnología, felíz usuario de Linux, Firefox y Android, partidario del software libre.

Un comentario en “Como crear una contraseña maestra en Firefox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *